fbpx Con el apoyo de Fundación OSDE, el Trío de Cámara Unicen presenta su concierto “Festival Beethoven” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el apoyo de Fundación OSDE, el Trío de Cámara Unicen presenta su concierto “Festival Beethoven”

Sofía Cheves de Cultura Unicen, Gabriela Llorente de Fundación OSDE y el pianista José Carotti, invitaron a toda la comunidad a participar del concierto gratuito.

El Eco

Este domingo a las 20  se presentará en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro, Pinto 399, el Trío de Cámara de la Unicen, conformado por José María Carotti en piano, Pablo Albornoz en violín y Alfredo Bouvier en violoncello. La entrada es libre y gratuita, y constituye una gran oportunidad para disfrutar de  un espectáculo de gran calidad artística.

El destacado elenco se desempeña en el espacio formado hace más de 30 años con el fin de promover y desarrollar tareas didáctico-musicales para dar a conocer obras de autoría argentina y repertorio universal, que incluye música clásica, tango y folklore.

En esta oportunidad, con el apoyo de la Fundación OSDE, los artistas repasarán una selección de obras del compositor alemán Ludwig van Beethoven para amenizar el domingo de Ramos que da inicio a Semana Santa.

El acompañamiento de la Fundación OSDE

Gabriela Llorente, encargada de Relaciones Institucionales de la Fundación OSDE, promotora del evento, indicó que desde la entidad realizaron un nexo con el área de Cultura de la Universidad para trabajar en conjunto y hacer un equipo, que ejecutó presentaciones exitosas  el año pasado y se apresta a replicar  la misma metodología de trabajo y acompañamiento durante 2019.

“Desde Fundación acompañamos gracias a nuestros sponsores nacionales y locales para mantener estos eventos durante todo el año. Desde que surgió esta alianza,  tratamos de marcar diferencia en lo que es el mercado, porque no somos un espacio típico de recaudación de fondos, sino una institución que busca insertarse en la comunidad a través de diferentes ejes”, sostuvo Llorente.

Sofía Cheves, coordinadora de Cultura de la Unicen, señaló que los elencos son una parte de las actividades que se llevan adelante desde el área de Cultura, por eso mismo “tener organizaciones o empresas que se sumen a acompañar las propuestas y producción de distintos eventos, nos ayuda mucho y es un alivio recibir apoyo”.

“Es el concierto clásico del domingo de Ramos y es un gusto contar con la Fundación OSDE para  desarrollar esta fecha en particular y seguir trabajando el resto del año”, refirió.

El apoyo a los artistas

La preocupación por el sostenimiento y fomento de los espacios de formación artística, producción y difusión, ocupa un lugar preponderante en la agenda de la casa de estudios, que busca trabajar de manera articulada con miembros del sector privado que ayuden a consolidar las propuestas culturales.

“En momentos difíciles eso es mucho más importante y ayuda a su sostén, de parte nuestra como empresa estamos agradecidos a todo lo que podamos hacer juntos,  nuestra filial  coincide con el ámbito de la Unicen, estamos en Azul, Olavarría y Tandil, y eso nos permite generar espectáculos en todas las sedes”, afirmó Llorente.

La funcionaria de la Unicen destacó que en la coyuntura actual el desafío institucional es redoblar la apuesta y seguir bancando los espacios  culturales y la formación artística. Además de los elencos estables, hay una gran variedad de proyectos y artistas independientes en las diferentes sedes  o espacios de formación, que constituyen una forma de seguir generando herramientas accesibles a todos los artistas y trabajadores  del arte para que se formen y desarrollen su disciplina, en un contexto donde económicamente es cada vez más complejo hacerlo.

Música del alma

José es oriundo de Tandil y absorbió desde pequeño  una educación musical autodidacta gracias a  la atmósfera que se respiraba en su casa, producto de sus padres maestros de música.

Es pianista y compositor, y remarcó que el Trío de Cámara del que orgullosamente forma parte es uno de los pocos que existe a nivel nacional. Asimismo, expuso que “es realmente importante mantener esta clase de organismos porque no abundan. Tandil crece de modo acelerado y sin embargo somos pocos los que nos dedicamos  a hacer música clásica, no es tan habitual estar en contacto con violines y violoncelos, para la comunidad es importante”.

El músico relató que además del tinte recreativo que se explota a través de los conciertos, la formación cumple una tarea de relevancia en el seno de la sociedad, que se aborda desde una perspectiva pedagógica.

“Tiene una relevancia porque  hacemos conciertos  didácticos y vamos a escuelas, jardines de infantes o diferentes instituciones, y en esos casos podemos desarrollar nuestras obras, hablar de la carrera musical, mostrar  cómo funcionan los distintos instrumentos.  Hay una función pedagógica para quienes aman la música y gustan de poder conocer y aprender un poco más de la música  académica y no académica. Tenemos como premiso la incorporación de música popular”, contó José.

El público que se acerque este domingo a escuchar el Festival Beethoven, se encontrará con diversas obras del compositor que se presentará en diferentes combinaciones instrumentales, que permitirán apreciar cómo funcionan los instrumentos de acuerdo a las formaciones que integran.

Convencido de que la música exalta profundos sentimientos y revela las emociones más primitivas del ser humano, el pianista opinó que, si bien la aproximación del público a la música clásica aún es reticente, adjudicó ese comportamiento al desconocimiento y prejuicio que muchas veces opera en el imaginario colectivo, pero aseguró que “siempre se va a encontrar alguna pieza que llegue al corazón y emocione. De lo que está cargada la música es de sentimiento, siempre se encuentra una compatibilidad, si existiera una mayor difusión, seguramente habría más gente que gustaría de la música clásica”.

 

 

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario