DIAGNOSTICO CASANOVA en conjunto al grupo “CON VOS” unidos en el mes de Octubre en una campaña para la concientización de cáncer de mama. Dándole especial importancia a un diagnóstico preciso para la detección precoz y el mejor pronóstico.
“Con Vos” es un grupo de apoyo y acompañamiento para mujeres con Cáncer de Mama. Somos mujeres que tuvimos la experiencia de enfermarnos y que ahora compartimos la intención de dar una mano sabiendo qué es lo que se siente en esas situaciones.
Creemos que para poder curarnos y sanarnos, necesitamos de toda nuestra energía física, mental y espiritual, y no es posible lograrlo sola. Cuando estás enferma, cada afecto: la familia, amigos, médico, guías espirituales y quienes pasamos por la misma situación son de vital importancia. Nosotras podemos aportar esa comprensión que va más allá de las palabras, y que viene de también haber estado frente a un espejo tras una mastectomía o sin pelo por la quimio. No queremos que ninguna mujer se sienta sola o incomprendida cuando enfrenta estos desafíos. Poder decir “Es horrible, pero vas a estar bien”, sabiendo que lo podemos decir porque somos muestra de eso, genera alivio y esperanza.
Como grupo intervenimos en todas las etapas de la enfermedad, esto es, durante el período diagnóstico, que suele vivirse con mucho desorden y ansiedad, la etapa de tratamiento, que puede ser larga y trabajosa pero que es posible atravesarla de la mejor manera , la etapa posterior al tratamiento, cuando todos alrededor se relajan porque ya pasó todo y nosotras empezamos con las preguntas y malestares mientras intentamos diligentemente “volver a la normalidad”, durante las recidivas que se viven con mucho miedo y desazón y también acompañamos cuando los tratamientos son paliativos.
El modo de acompañar es a través de los celulares, combinando encuentros, yendo a los domicilios o mediante videollamadas que es el mejor recurso en estos momentos de pandemia. Insistimos en la libertad, ya que recibir un acompañamiento no implica TENER QUE contestar un mensaje o TENER QUE mostrarse agradecida. Entendemos la necesidad de “clavar el visto”, de no tener ganas de charlar, de haber planificado un encuentro y no sentirse bien … todo eso es parte de atravesar un tratamiento. Hoy en día hay mucha presión para pensar en positivo y evitar algunas emociones, de manera que vamos ayudando a encontrar el modo de aceptar lo que se va sintiendo e integrarlo como parte de la vida.
Cuando nos preguntan por qué hacemos esto, respondemos que por un lado es una motivación que nació naturalmente en cada una de nosotras, y por otro lado, es mucho lo que uno recibe cuando da. Que alguien nos abra su intimidad y vulnerabilidad, nos conmueve, sobre todo porque lo vivimos, y esa apertura es un regalo que recibimos con cuidado, respeto y sobretodo agradecimiento.
Este año estamos doblemente agradecidas por el apoyo y estímulo que hemos recibido del Cluster Quesero y su compromiso con la salud de las mujeres. La iniciativa de la Campaña de Prevención #QuesosRosas pone de manifiesto que el Cáncer de Mama no es un tema únicamente femenino. Cuando una mujer recibe el diagnóstico, el impacto es a toda la familia, hay un marido, un padre, un hijo, amigo o hermano que queda profundamente conmovido por la situación. Y decía doblemente porque también los médicos y quienes integran los centros diagnósticos de Tandil, que participan de esta iniciativa, han mostrado una disposición a colaborar y a ayudar que nos emociona y estimula a continuar poniendo nuestro granito de arena.
Grupo “CON VOS”: María Piñeiro, Claudia Cuesta, Guillermina Sica, Julia López Ballent, Eugenia Sopranzi.
Desde Diagnostico Casanova, queríamos contribuir a la difusión del trabajo y dedicación del grupo, ya que lo consideramos de gran aporte a la comunidad.
Comentarios