fbpx Diagnóstico Casanova, comprometido con la detección temprana, en acciones conjuntas al grupo “Con vos” en el mes de la concientización del cáncer de mama – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Diagnóstico Casanova, comprometido con la detección temprana, en acciones conjuntas al grupo “Con vos” en el mes de la concientización del cáncer de mama

El Eco

DIAGNOSTICO CASANOVA en conjunto al grupo “CON VOS” unidos en el mes de Octubre en una campaña para la concientización de cáncer de mama. Dándole especial importancia a un diagnóstico preciso para la detección precoz y el mejor pronóstico.

“Con Vos” es un grupo de apoyo y acompañamiento para mujeres con Cáncer de Mama. Somos mujeres que tuvimos la experiencia de enfermarnos y que ahora compartimos la intención de dar una mano sabiendo qué es lo que se siente en esas situaciones.

Creemos que para poder curarnos y sanarnos, necesitamos de toda nuestra energía física, mental y espiritual, y no es posible lograrlo sola. Cuando estás enferma, cada afecto: la familia, amigos, médico, guías espirituales y quienes pasamos por la misma situación son de vital importancia. Nosotras podemos aportar esa comprensión que va más allá de las palabras, y que viene de también haber estado frente a un espejo tras una mastectomía o sin pelo por la quimio. No queremos que ninguna mujer se sienta sola o incomprendida cuando enfrenta estos desafíos. Poder decir “Es horrible, pero vas a estar bien”, sabiendo que lo podemos decir porque somos muestra de eso, genera alivio y esperanza.

Como grupo intervenimos en todas las etapas de la enfermedad, esto es, durante el período diagnóstico, que suele vivirse con mucho desorden y ansiedad, la etapa de tratamiento, que puede ser larga y trabajosa pero que es posible atravesarla de la mejor manera , la etapa posterior al tratamiento, cuando todos alrededor se relajan porque ya pasó todo y nosotras empezamos con las preguntas y malestares mientras intentamos diligentemente “volver a la normalidad”, durante las recidivas que se viven con mucho miedo y desazón y también acompañamos cuando los tratamientos son paliativos.

El modo de acompañar es a través de los celulares, combinando encuentros, yendo a los domicilios o mediante videollamadas que es el mejor recurso en estos momentos de pandemia. Insistimos en la libertad, ya que recibir un acompañamiento no implica TENER QUE contestar un mensaje o TENER QUE mostrarse agradecida. Entendemos la necesidad de “clavar el visto”, de no tener ganas de charlar, de haber planificado un encuentro y no sentirse bien … todo eso es parte de atravesar un tratamiento. Hoy en día hay mucha presión para pensar en positivo y evitar algunas emociones, de manera que vamos ayudando a encontrar el modo de aceptar lo que se va sintiendo e integrarlo como parte de la vida.

Cuando nos preguntan por qué hacemos esto, respondemos que por un lado es una motivación que nació naturalmente en cada una de nosotras, y por otro lado, es mucho lo que uno recibe cuando da. Que alguien nos abra su intimidad y vulnerabilidad, nos conmueve, sobre todo porque lo vivimos, y esa apertura es un regalo que recibimos con cuidado, respeto y sobretodo agradecimiento.

Este año estamos doblemente agradecidas por el apoyo y estímulo que hemos recibido del Cluster Quesero y su compromiso con la salud de las mujeres. La iniciativa de la Campaña de Prevención #QuesosRosas pone de manifiesto que el Cáncer de Mama no es un tema únicamente femenino. Cuando una mujer recibe el diagnóstico, el impacto es a toda la familia, hay un marido, un padre, un hijo, amigo o hermano que queda profundamente conmovido por la situación. Y decía doblemente porque también los médicos y quienes integran los centros diagnósticos de Tandil, que participan de esta iniciativa, han mostrado una disposición a colaborar y a ayudar que nos emociona y estimula a continuar poniendo nuestro granito de arena.

Grupo “CON VOS”: María Piñeiro, Claudia Cuesta, Guillermina Sica, Julia López Ballent, Eugenia Sopranzi.

Desde Diagnostico Casanova, queríamos contribuir a la difusión del trabajo y dedicación del grupo, ya que lo consideramos de gran aporte a la comunidad.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario