GPM Grupo Pediátrico centraliza la salud infantil: 24 expertos abordan más de 14 especialidades en Tandil
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/gpm.jpg)
El nuevo centro ambulatorio, ubicado en Avellaneda 1470, reúne a seis pediatras y 18 profesionales de áreas interdisciplinarias para brindar una atención integral y coordinada a niños, niñas y adolescentes.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailQuedó inaugurado GPM Grupo Pediátrico, un centro ambulatorio dedicado a la atención integral de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Tandil. El Dr. Jorge Cabana, médico pediatra, expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría e integrante de la Asociación Latinoamericana de Pediatría, destacó la propuesta como “una oferta nueva en Tandil”.
Cabana explicó que el centro es “fruto del trabajo y la experiencia de muchos años y del esfuerzo conjunto de numerosos profesionales”. Detalló además que el equipo base está conformado por seis pediatras que cubren clínica pediátrica y neonatología, y que el espacio permite dar respuesta a 14 especialidades dentro del campo pediátrico. “En total somos 24 profesionales”, precisó.
El objetivo: ver al paciente “como un todo”
La Dra. Maite Cabana, pediatra, señaló que el equipo ya viene “con un camino recorrido” y que esta nueva etapa representa “un nuevo comienzo, con muchas ganas y mucha confianza en los profesionales”. La base del proyecto es la atención integral del paciente.
“La idea es acompañar desde varias áreas y trabajar en equipo para ayudar a las familias y acompañarlas de la manera más completa posible”, explicó.
Mas adelante la Dra. Alejandra Negri remarcó que el objetivo de esta ampliación “tiene que ver con ver al paciente como un todo”.
La profesional contrastó este enfoque con las prácticas más habituales: “Muchas veces estamos acostumbrados a ver las partes y no al paciente de manera integral, considerando sus distintos aspectos”. Para sostener esta mirada, destacó la importancia del trabajo conjunto: “Realizamos reuniones de equipo y ateneos institucionales una vez por mes, donde nos ponemos en contacto para poder abordar cada caso de una mejor manera”.
La contención a las familias como prioridad
El Dr. Pablo Auguste, pediatra de GPM Tandil, se refirió a la demanda de las familias que concurren al centro. “Es fundamental entender que los padres buscan contención porque algo le está pasando a uno de los seres más preciados, que es su hijo o su hija”, afirmó.
En esa línea, explicó que la misión del equipo es dar respuesta a esas preocupaciones. “Lo que buscamos es darle una solución a la problemática que traen, afrontar cada arista y, entre todos, tratar de resolver esas inquietudes”, sostuvo.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/gpm.jpeg)
Trabajo interdisciplinario en un mismo espacio
Por su parte, la Lic. Aixa Larrabide, psicóloga infanto-juvenil y familiar, se refirió al proceso de conformación del equipo interdisciplinario. “Venimos trabajando con mucho esfuerzo en la selección del grupo, priorizando la calidad humana, la formación profesional y la trayectoria”, explicó.
Detalló que el centro cuenta con fonoaudiólogos, profesionales de psicopedagogía, psicomotricidad y el área de salud mental, con psicólogas infanto-juveniles y familiares. En relación con la mudanza al nuevo espacio, señaló: “Hace varios años que veníamos trabajando con el equipo de pediatras y médicos, pero cada uno en su consultorio. Ahora, gracias a esta invitación, podemos estar todos en un mismo espacio físico”.
GPM Grupo Pediátrico aspira a continuar ampliando su oferta de subespecialidades, con el objetivo de consolidar un modelo de atención integral para la infancia y la adolescencia en Tandil.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil