La abogada Martinenghi alertó por las demoras en la Justicia
María Natalia Martinenghi cuestionó la lentitud en el tratamiento de medidas cautelares en algunos organismos judiciales con sede en Tandil. Señaló que las dilaciones impactan en situaciones de alta vulnerabilidad y no descartó llevar el planteo a la Corte Suprema.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/maria_natalia_martinenghi.jpeg)
La abogada María Natalia Martinenghi realizó una presentación con el objetivo de visibilizar las demoras en el avance de expedientes en organismos judiciales con sede en Tandil. En diálogo con El Eco de Tandil expresó que algunos juzgados “trabajan muy lento”, incluso en procesos que requieren medidas urgentes.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“El acceso a la Justicia es lento” y que “no se enfocan en la realidad que uno está planteando”, remarcó.
La profesional, que tiene llegada al Gobierno nacional y participación activa en los medios nacionales, contó que la queja tiene por objetivo advertir sobre una demora en el avance de los procesos en organismos judiciales con sede en la ciudad.
En ese sentido, expuso que “cuando uno solicita una medida cautelar urgente, siempre tienen una excusa y tarda”. A modo de ejemplo, citó el caso de una persona que “está por quedarse en la calle; pedí urgente para que anule ese acto y le hagan una pericia psicológica y el juzgado todavía no tomó una medida” y agregó la situación de un trámite que comenzó “cuando el niño tenía cuatro años, hoy tiene 17 años y todavía la abuela no pudo conseguir la tutela”.
Desde su perspectiva, la abogada consideró que “no se enfocan en la realidad o en lo que uno está planteando”, independientemente que cada presentación debe cumplir con determinadas formalidades.
Sin embargo, insistió en el concepto vinculado a la “situación de vulnerabilidad” que genera ese tipo de medidas que revisten carácter de urgente. “No estamos hablando de una sucesión, a veces estamos hablando de un niño, una niña, a cuestiones delicadas, de vivienda, de personas incapaces”, repasó.
“El acceso a la Justicia es totalmente lento”, aseguró sobre una observación que no alcanza a todos los juzgados.
Tras la presentación, la abogada señaló que podría llevar el caso hasta la Corte Suprema de Justicia para determinar “si los jueces que están en Tandil serían procedentes para su cargo porque cuando uno presenta una medida de urgencia hay peligro de demora”.
“No lo hago solamente por mí sino también por todos los colegas para que no tengan el mismo problema, para todos nosotros y para que Tandil cambie”, cerró.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil