fbpx Lorena Carmody, “la maratonista del orden” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Lorena Carmody, “la maratonista del orden”

El Eco

Así se define a sí misma. Apasionada por el running y por el orden en todos los aspectos de la vida, Lorena Carmody tiene una misión bien clara: mejorar el día a día de las personas desde la organización de sus hogares.

Nacida en Viedma, provincia de Río Negro, Lorena es fundadora de Tu Casa Tu Empresa, una consultora dedicada a la planificación y mejora de procesos con una base en el coaching y en la gestión del cambio.

En enero se instaló en Tandil con su familia y hoy, en una entrevista, contó de qué se trata esta innovadora propuesta cuyo propósito es elevar el bienestar en épocas donde las familias pasan aún más tiempo en sus hogares.

-¿Por qué “la maratonista del orden”?

-Me defino así principalmente por dos motivos. Primero, porque soy maratonista. Amo correr y las distancias largas (42 K) son mi mejor desafío. En segundo lugar, porque disfruto de poder hacer muchas cosas en el día y eso lo logro gracias a la agenda planificada de mi día a día.

-¿Cómo nace Tu Casa Tu Empresa?

-Durante más de 20 años tuve el foco en ofrecer soluciones para empresas, mejorando sus procesos y acompañando a las personas a transitar cada uno de los cambios. Como resultado de esta experiencia, nació Tu Casa Tu Empresa.

A una casa hay que cuidarla, administrarla y organizarla para que fluya y se respire el mejor clima. Y al igual que en las empresas, todo hogar necesita organización, procesos (el ‘qué’) y procedimientos (el ‘cómo’) para el día a día.

-Organización, procesos y procedimientos. Concretamente, ¿cómo los encontramos en la casa?

-Nuestra rutina está repleta de decisiones. Algunas las tomamos a conciencia y otras en ‘automático’. Esas decisiones son las que hacen a los procesos (al ‘qué’) y a los procedimientos (al ‘cómo’).

-¿Algún ejemplo?

-En toda casa existe un proceso de compras de supermercado (el ‘qué’). En este caso, el procedimiento sería definir ‘el cómo’: la frecuencia (semanal, quincenal, mensual), el medio (presencial, telefónico o web), si se tiene una lista pre armada o la forma de pago, por detallar sólo algunas variables.

El principal objetivo es estandarizar las rutinas en pos de optimizar tiempo, los recursos y por sobre todas las cosas, disfrutar de nuestro hogar.

-Es decir, considerás que a una casa podés organizarla como a una empresa…

-Totalmente. Todos mis clientes quedan sorprendidos y absolutamente satisfechos al reconocer que cambiando sus hábitos e incorporando organización y procesos a sus rutinas, empiezan a sentirse más a gusto en sus espacios y logran hacer un uso mucho más eficiente del tiempo y de la energía que requiere administrar una casa.

¿Quién quiere llegar a casa luego de un día intenso de trabajo y darse cuenta de que no hay nada en la heladera para cenar? Aunque parezca algo obvio, sucede y mucho.

-¿Trabajás con algún método o algún enfoque en particular?

-Considero que hay algo más profundo detrás de la necesidad de ordenar. Como dice Marie Kondo: ´El desorden de los objetos es el reflejo de cierto caos interior´. Mi trabajo consiste en poder ir más allá de lo ´visible´. Cada casa tiene sus particularidades, por lo que se deben encontrar las prioridades a la hora de organizar cada proceso. Hay que identificarlos y mejorarlos.

-Entonces, tenés un método de trabajo bien definido…

-Sí. Tiene tres pasos y se llama AOT, que son las siglas de Abrir, Organizar y Transformar.

-Vayamos uno por uno para entenderlos.

-Sí, claro. ’Abrir’ tiene que ver con la predisposición a cambiar. Es abrir espacios de intimidad, muy personales, para construir un proceso que sume al bienestar de todos. ‘Organizar’ es el segundo paso, donde se identifican y observan las oportunidades de mejora con especial foco en la funcionalidad, la armonía y los criterios de guardado. Y por último, en la etapa de ‘transformar’, se ponen en marcha los nuevos procesos que permitirán sostener los cambios a lo largo del tiempo.

-¿Ahí termina todo?

-El proceso es continuo y con forma de bucle. Un trabajo lo considero finalizado cuando pude transferir el conocimiento al cliente para que desde ese momento se adueñe por completo de su casa, de su tiempo y de su espacio.

-Conociendo esto, ¿cuáles son concretamente los procesos que se mejoran?

-La propuesta se personaliza en función de las necesidades de cada familia. En la mayoría de los casos se planifican todas las rutinas de la casa; las tareas domésticas; se capacita al personal designado; se definen listas y periodicidad de compras y todo lo relacionado al funcionamiento del hogar.

Además se organizan los ambientes, asignando un lugar para cada cosa, con un criterio de guardado. Esto lo hago en función del proceso total de la casa. Por ejemplo, en espacios como el vestidor, la cocina, el baño, el lavadero, entre otros.

-¿Y también estás relacionada con el coaching?

-Exacto. Brindo sesiones de Coaching Life, un proceso reflexivo en el cual acompaño a la persona en pos del resultado a alcanzar, desafiando sus creencias o prejuicios sobre un tema en particular y abriendo posibilidades a partir de ellos.

Me gusta definirlo como una experiencia a partir de la cual la persona amplía su visión y empieza a comprender mejor su entorno y cada una de las relaciones. Todo con un propósito en mente: ¡el coaching es acción!

-¿Cuáles podrías decir que son los beneficios del Coaching Life?

-Muchos. Pero el más importante es el simple hecho de potenciar las habilidades de la persona, aprovechando mejor las oportunidades que se presentan, otorgando confianza y claridad para la toma de decisiones. Suelo resumirlo en ser un ‘arquitecto del futuro’.

-¿Cómo te pueden contactar?

-Me pueden seguir en las redes y ver más info de mis servicios en mi sitio web. @tucasatuempresa (Instagram). Tu Casa Tu Empresa (Facebook). www.tucasatuempresa.com/lorena@tucasatuempresa.com.

El perfil

Lorena Carmody es Licenciada en Administración de Empresas de la UNLP, con posgrado en E-commerce y Dirección Comercial en la Escuela Europea de Negocios (Madrid, España); posgrado en Gestión del Cambio y RRHH en IAE Business School; certificada como Black Belt Six Sigma; miembro de la Comunidad de Mejora de Black Belts Argentina; certificada como Coach Ontológico por la International Federation Coach; certificada en Gestión del Cambio por Prosci (EE.UU.); certificada como Coach Sistémico por Alain Cardon MCC ANSE (Francia); y certificada como Organizadora Profesional de Viviendas y Locales Comerciales por la Escuela Argentina de Negocios.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario