Hope Aesthetic
Ruptura de implantes, causas y qué hacer
Por Dr. Martín A. Fernández (Especialista en cirugía plástica y reparadora. Director médico de Hope Aesthetic. Director de área quirúrgica de la Clínica Modelo de Tandil. Miembro de SACPER. Miembro de SCPERMDP)
Recibí las noticias en tu email
Antiguamente los implantes mamarios presentaban una cubierta de varias capas y silicona líquida en su interior.
Los implantes de nueva generación, en cambio, presentan una cubierta de mayor cantidad de capas y silicona en forma de gel cohesivo. Esto genera que ante una ruptura, la silicona no migre como sí lo hacía anteriormente.
Cuando decidimos realiza una mastoplastía de aumento, debemos saber que las prótesis tienen un tiempo de vida y que no son para siempre, a pesar de lo que diga la industria. Aunque nunca pensamos que se va a producir una rotura, no está de más saber cuáles son los síntomas que podremos notar o qué hacer en caso de que esto suceda.
Causas de ruptura
Traumatismos de alta energía: un impacto fuerte y súbito como el que se puede producir en un accidente, pelea, o en la práctica deportiva.
Cortes en la zona mamaria.
Maniobras inadvertidas en el acto operatorio.
Desgaste por el tiempo.
Defectos de fabricación.
Utilización de silicona de grado no médico, como sucedió con las PIP.
¿Cómo sabemos que se ha roto la prótesis mamaria?
La ruptura de implantes es poco frecuente, sobre todo con los nuevos implantes, y la mayoría de las veces la paciente la transita de manera inadvertida, descubriendo la misma en un control de rutina anual, con su cirujano o ginecólogo.
Algunas pacientes pueden sentir dolor localizado que aumenta con la tensión
Otras pueden experimentar la aparición de un nódulo o enrojecimiento y piel de naranja.
Al examinar la paciente no es sencillo certificar la ruptura, para ello debemos solicitar estudios de imágenes, en principio una ecografía que debe ser realizada por un profesional con alta experiencia, y también podemos solicitar una resonancia magnética.
Prótesis mamarias rotas, ¿y ahora qué?
Cabe destacar que la gran mayoría de las rupturas son intracapsulares, es decir que si bien la cubierta protésica se fisuró, aún está contenida la silicona por la cápsula que le forma el organismo. Este tipo de ruptura no requiere de intervenciones urgentes, pero si habría que hacerla en los meses siguientes al descubrimiento ya que de no ser así podemos dar paso a que se generen granulomas, o piel de naranja lo que complicaría la situación.
En caso de que la ruptura sea extracapsular, sí debemos realizar el recambio en cuanto se pueda.
Una vez confirmamos la ruptura, tendremos que planificar el recambio de implantes. Para decidir la mejor estrategia es importante saber qué prótesis lleva la paciente, de qué tamaño y en qué plano.
Si los implantes son antiguos se indica el recambio bilateral, si son de nueva generación puede cambiarse solo uno. Algunas marcas de implantes, como las que utilizamos en nuestra práctica, cuentan con garantía ante una ruptura que pudiese suceder por causas inherentes al mismo.
¿Es perjudicial para mi salud?
No hay estudios científicos que indiquen que la fuga de silicona pueda generar alguna enfermedad o cáncer de mama.
Sí puede generar, como mencionamos anteriormente, piel de naranja, linfangitis o aumento de algún ganglio linfático.
Sin embargo, se siguen investigando los efectos posibles y debemos ser cautos con los posteos subjetivos de las redes sociales, aunque deben ser atendidas y escuchadas las pacientes que padecen alguna complicación.
Para concluir…
Los implantes mamarios, como cualquier otro implante, tienen un tiempo de vida, no duran para siempre.
Ante una rotura no existe urgencia pero sí planificación en unos meses para intervención, excepto sea extracapsular.
No existe conexión entre ruptura de prótesis y cáncer de mama.
No se debe dejar de lado el control periódico de las mamas.