fbpx Se realizó una charla para embarazadas en la Fundación OSDE – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se realizó una charla para embarazadas en la Fundación OSDE

La Fundación OSDE llevó adelante una charla abierta sobre lactancia y cuidados en el embarazo con dos profesionales del área. Apuntan a generar espacios de encuentro e intercambio como parte de un servicio a la comunidad, en el marco de la responsabilidad social empresaria que asumen.

La Fundación OSDE realizó una charla sobre cuidados en el embarazo y lactancia para sus afiliadas y la comunidad.

El Eco

Se llevó a cabo en la filial Buenos Aires Centro de OSDE, una charla informativa para embarazadas, abierta  a la comunidad. La disertación sobre cuidados en el embarazo, parto y postparto, estuvo a cargo de Rosa Poumé, especialista en Ginecología y Obstetricia, y asesora médica de la entidad. También se abordó la importancia de la lactancia, con la guía de María Inés Bracco, puericultora universitaria e integrante de Lactancia Grupo de Apoyo Tandil.

Varias afiliadas que están transitando un embarazo y otras mujeres se acercaron hasta el edificio de Santamarina 451 para conversar sobre una temática que suscita múltiples mitos y opiniones, que solo pueden ser canalizados correctamente por profesionales de la salud.

El encuentro tuvo como objetivo brindar un servicio a los asociados y a la comunidad, debido  a la importancia de reforzar el tema de la lactancia sobre todo para las madres primerizas. “En esta oportunidad le agregamos con nuestra asesora médica toda la parte de embarazo y parto, porque nos pareció interesante complementarlo, son actividades que tenemos intenciones de sostenerlas en el año, de cuidado a nuestros socios”, señaló Gabriela Llorente, encarga de relaciones institucionales de OSDE y de la fundación.

Desde la entidad, pretenden sostener diversas actividades en las que se refleje la responsabilidad social que asumen como empresa. “Nuestra empresa siempre tuvo un rol  muy importante, que fue creciendo en el tiempo, más allá de la parte económica  o de la parte de servicios de salud. Tratamos de tener actividades medicas, culturales, que tienen que ver con la responsabilidad social que nos interesan en el cuidado de la comunidad, el rol de la fundación a lo que lleva es a esto, a hacer una diferencia como empresa en la comunidad”, aseveró.

La importancia de generar espacios de encuentro e información

Consultadas al respecto, la disertantes estuvieron de acuerdo en lo fundamental de abrir espacios para conversar sobre esto el embarazo y la lactancia, para de esta manera acompañar a las mujeres que transitan ese periodo.

“Las dudas tienen que ver con la lactancia, si van a poder amamantar, porque hay ciertos  mitos: que no tienen leche, que no sirve. La lactancia es el mejor alimento para los hijos, es fundamental que se instruyan  y derriben los mitos, siempre se recomienda amamantar. A veces en la consulta médica se olvidan de hacer preguntas y esto es un espacio abierto como para que ellas se puedan sacar las dudas y preguntar sin miedos”, manifestó Poumé.

Por su parte, Inés Bracco destacó que en lactancia hay mucho mito y opinión, sin afirmaciones científicas. “Lo importante es que cada mujer vaya a tener a sus hijos preparada y confiada. Somos mamíferos y podemos alimentar nuestras crías, todo lo demás se puede solucionar”.

“Muchas veces se cree que el embarazo es un momento en el que uno tiene que dejar su vida, es preciso aclarar que es algo fisiológico, que las mujeres embarazadas  pueden seguir haciendo su vida normal en todos los aspectos. No se termina el mundo por un embarazo, al revés, hay que disfrutarlo y vivirlo como algo natural. Eso es muy importante y siempre surgen dudas al respecto”, contó la médica.

El rol de los hombres

Los hombres cumplen un papel fundamental en el acompañamiento y las profesionales remarcaron la importancia de los padres a partir de una nueva configuración de la paternidad.

“En las charlas de lactancia pedimos que vayan con las parejas, para que los hombres puedan comprender de qué se trata el puerperio  para una mujer, y convocarlos en la ayuda y compañía que significan. Los ayudamos a que se sientan incluidos porque sino se piensa en el bebé, en la madre y los hombres se sienten excluidos. Hay que sumarlos.  Comprender los procesos, las necesidades de cuidado los hace sentirse útiles. En nuestro país son muy cortas  las licencias por paternidad, él hombre tiene que vincularse con ese bebé”, relató Inés.

“Culturalmente el hombre acompaña, hace las tareas del hogar, para la mujer embarazada con su emocionalidad, que el hombre acompañe y vaya viendo el desarrollo de la panza, se preocupe, es importante. Cuando nace el bebé que se intercambien los roles y se ocupen como las mujeres”, resaltó Poumé.

¿Cómo protegerse de la avalancha de información y opiniones?

Las especialistas concordaron en que la experiencia es la propia, cada persona tuvo o va tener la suya. Eso, a veces, le da derecho a las personas a sentir que pueden opinar sobre otro y creer que lo que les pasó es la verdad, pero no es así.  “Cada uno tiene la oportunidad de vivir su experiencia y no tener temores por lo que vivieron otros. Hay que sacarse las dudas con los profesionales, hay mucha información y no toda es buena. A veces internet es un arma de doble filo.  Siempre hay que recurrir a los profesionales capacitados en cada tema, para no tener temores y ganar en confianza en uno mismo, dejar que la experiencia sea personal. Las mujeres  tendemos a compararnos y es un error en un momento tan personalísimo como es un embarazo y un puerperio”, finalizaron.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario