fbpx “Terapia, el ejercicio fantástico”, una interesante propuesta teatral para reírse de las crisis de pareja – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“Terapia, el ejercicio fantástico”, una interesante propuesta teatral para reírse de las crisis de pareja

La obra aborda los problemas vinculares a partir de la nueva dinámica que proponen las redes sociales. Con el escenario del espacio terapéutico como disparador, el director Hannes Burgin armó una puesta que divierte e identifica a los espectadores.

El Eco

Este sábado a las 21.30 se presenta en el Teatro Municipal del Fuerte, sito en Fuerte Independencia 360, “Terapia, el ejercicio fantástico”, una comedia dramática del autor austríaco Daniel Glattauer, interpretada por Marcelo Maciel, Alejandra Panzechi y Quique Ali, con la dirección de Hannes Bürgin, dramaturgo argentino que desde hace 30 años reside en Europa y trabaja en el mundo del teatro.

La obra fue estrenada en Austria, recorrió también Alemania y España bajo la dirección de Bürgin, quien apostó a esta obra en idioma alemán. En esta oportunidad, el director y un elenco argentino traen a Tandil la versión traducida al español  que se presentó en la península ibérica y luego subió a escena en Buenos Aires.

La trama se centra en Joana y Valentín, quienes  llevan muchos años de casados y por fin deciden someterse a una terapia de pareja para solucionar sus problemas vinculares. El terapeuta, mediante ejercicios, sólo logra ahondar más sus diferencias y sacar viejos trapos al sol. Fresca y entretenida, la puesta propone un espacio para la risa pero también para la reflexión e identificación, a través de un interesante planteo sobre cómo las redes sociales están cambiando las relaciones humanas.

En diálogo con El Eco de Tandil, Hannes Bürgin, el director, contó que Glattauer es un autor que  goza de un gran éxito en Europa con diversas obras y su característica distintiva radica, justamente, en abordar el tema de los vínculos a partir del uso de las redes sociales.

“La obra es divertida, distendida, el público podrá identificarse con las situaciones. En 2017 estuve 4 meses en Austria, me tocó de causalidad ir a un teatro estatal de la ciudad de Gratz y la descubrí, establecí contacto con el autor y le pedí para hacerla en España, donde vivo y anduvo muy bien. Cuando la vi pensé que en Argentina tenía que funcionar muy bien, parece más argentina que austríaca”, se explayó el artífice de la versión local.

“Terapia” es el estreno de Glattauer en Latinoamérica y el primer acercamiento a este tipo de público, que se encontrará con una adaptación que respeta el texto original e introduce elementos propios de nuestro idioma y cultura.

“La obra no sólo divierte, todos encuentran algo y se identifican con algún momento, todos hemos estado en pareja y hemos vivido situaciones parecidas de algún modo”, detalló.

La terapia en el ámbito teatral 

El escenario de la terapia es un terreno fértil para la dramaturgia y el cine, que ven en este espacio un gran ámbito disparador de diferentes conflictos que van desde el drama más profundo hasta las situaciones más desopilantes.

“Argentina es un país donde la gente hace mucha terapia, ya sea con profesionales idóneos o de café, somos de exteriorizar las cosas que nos suceden y eso nos lleva a que nos guste tanto todo tipo de material que tenga que ver con la terapia. Este autor conoce muy bien el espacio terapéutico y las nuevas terapias”, aseguró Bürgin , quien emigró a tierras germánicas en 1988 pero considera que la puerta siempre está abierta para volver al país.

La puesta que se presentará en el Teatro del Fuerte está interpretada por actores argentinos, reclutados por un amigo del director que reside en la localidad bonaerense de Acassuso. “Me doy cuenta de que no me equivoqué porque es un texto que anda muy bien en Argentina. Tengo un amigo, con el cual estudié teatro en San Telmo que trabaja en un teatro en Acassuso y de ahí son los tres actores, fueron convocados por él cuando yo estaba aún en España”, explicó, y agregó que el viernes presentarán el trabajo en Azul y después de pasar por la ciudad seguirán de gira por Mar del Sur, Miramar, Balcarce y Necochea, para mostrar la obra durante la temporada estival.

Además de dirigir, Hannes  apunta a la docencia y formación de actores, actividad que lo entusiasma y le produce mucho placer. Con una gran trayectoria formando intérpretes en Alemania y España, se mostró interesado en generar espacios de esta índole en Tandil para ofrecer diversas herramientas en la formación integral  actoral.

“Me interesa dar un workshop intensivo de tres días con el método Strasberg (NdR: Lee Strasberg era un prestigioso actor y director que fundó el mítico Actor’s Studio en Nueva York y Los Ángeles). Estudié en Estados Unidos el método y en poco tiempo se puede trabajar el  mundo interior del actor, es un técnica que sirve para trabajar el subconsciente, los ejercicios de relajación están enfocados a trabajar  varios aspectos”, señaló.

“Me interesa Tandil, es una ciudad que veo que tiene mucha movida cultural y es un territorio muy interesante”, finalizó el hombre del teatro, que apostó a traer su arte a la ciudad para compartirlo con todos los tandilenses, que podrán disfrutar de una divertida propuesta en estas vacaciones.

“Terapia, el ejercicio fantástico” se presentará en Tandil por única vez el sábado 12 de enero a las 21:30 en el Teatro del Fuerte. Entradas anticipadas con descuento a la venta en El Eco Multimedios, Yrigoyen 560.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario