fbpx Los puestos de control en las rutas detectaron a más de noventa tandilenses que viajaron a países de riesgo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los puestos de control en las rutas detectaron a más de noventa tandilenses que viajaron a países de riesgo

Según Migraciones, 748 tandilenses salieron del país entre el 1 y el 26 de marzo. De ese total, 177 aún está transitando la cuarentena y no deben salir de sus domicilios. Desde que se instalaron los puestos en las rutas de acceso, se registraron más de 90 vecinos que regresaron desde los países de riesgo. Desde ayer, también notifican y acompañan hasta el lugar de aislamiento estricto a quienes provengan de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Río Tercero y Alta Gracia –Córdoba- y Ushuaia, zonas con circulación comunitaria del Covid-19.

Rody Becchi

El director de Control Urbano Vehicular Walter Villarruel confirmó que los puestos de control sanitario que trabajan en los accesos a Tandil detectaron a más de 90 tandilenses que regresaban a la ciudad tras visitar países de riesgo por tener alta circulación de coronavirus. Además, anunció que desde ayer se notifica del aislamiento estricto a los residentes de Tandil que provienen de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Río Tercero y Altagracia (ciudades de Córdoba) y Ushuaia (Tierra del Fuego), zonas que presentan circulación comunitaria del Covid-19, y ya registraron cinco casos.

En ese sentido, desde Protección Ciudadana informaron que entre el 1 y el 26 de marzo, de acuerdo con los datos de Migraciones, 748 personas llegaron a Tandil desde el exterior. Hasta ayer, 177 seguían en cuarentena, es decir, transitaban los 14 días de aislamiento total. Ese número seguirá disminuyendo a medida que los viajeros vayan cumpliendo con los 14 días.

Mientras tanto, la Policía Local cuenta con el listado donde constan los datos personales, como nombre y DNI, domicilio de cada uno de ellos y fecha en que terminarán la cuarentena. Además, la secretaría va sumando datos de las personas que estuvieron en el exterior e ingresan por los puestos sanitarios, además de los que pudieron regresar después del 26 de marzo y que no figuraban en la nómina proporcionada por Migraciones. Desde ayer también se derivan a la Policía las declaraciones juradas de aquellos que estuvieron en zonas con circulación comunitaria del virus.

La operatoria

En los tres puestos de control sanitarios –Ruta 226, Ruta 30 y La Vasconia-, que conforman un único corredor de acceso a la ciudad por la Ruta 226, trabajan equipos integrados por dos agentes de la Dirección de Control Urbano Vehicular del Municipio y dos voluntarios de las instituciones que colaboran con el registro de la temperatura, que son Cruz Roja, Instituto 75 y Amemt.

El responsable de Control Urbano explicó que paran “a todo el mundo”, se controla la temperatura, si vienen del exterior se completa una declaración jurada y se convoca a la Policía para que escolte el vehículo hasta el domicilio donde cumplirán con la cuarentena.

“Hoy empezamos con las ciudades que tienen transmisión local, que son Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Río Cuarto y Alta Gracia en Córdoba, y Ushuaia. Ahora todo lo que está comprendido en la transmisión local también se hace la declaración jurada, siempre y cuando residan en Tandil. Si pasan hacia otras ciudades, se les hace el control y se los acompaña para que no ingresen a la ciudad, para que sigan su viaje y si tenemos la posibilidad, avisar al destino que van”, detalló sobre la tarea para evitar la expansión del coronavirus.

Las declaraciones juradas se materializan en una planilla y se envían al centro de cómputos de la Secretaría de Protección Ciudadana, que deriva un listado a la Policía Local para que realice el seguimiento de las personas en cuarentena.

Además, se observa que viajen dos personas por vehículo y en los autos, uno al volante y el acompañante sentado atrás, en cruz. Con el correr de los días, cada vez aparecen menos casos de niños como acompañantes, lo que también está restringido.

“Mucha gente”

Villarruel indicó que si bien al principio algunas personas se enojaban por los controles de temperatura, ahora los toman con naturalidad. “Muchos especifican que vienen de muchos kilómetros y que la primera ciudad que está controlando de esta manera somos nosotros. En el punto de La Vasconia tenemos todo lo que es la llegada desde Mar del Plata, Balcarce, Gonzales Chaves, Juárez, Necochea, y quienes pasan por todas esas ciudades cercanas nos dicen que el primer control por el coronavirus es acá”, expuso.

También reseñó que detectan problemas con los permisos para transitar, debido a que la página para gestionarlos está saturada y muchos ciudadanos no lograron completar el trámite, por lo cual presentan el documento que ha vencido. A partir de la implementación de una única autorización, se debe gestionar en tramitesadistancia.com.ar y será obligatorio desde el 6 de abril.

“Todavía, para mi gusto, hay mucha gente transitando por las rutas”, marcó el director y detalló que la mayoría de los tandilenses que regresaba del exterior ingresó por la Ruta 30, mientras que la 226 y la 30 recibe a gente de la zona de Olavarría y Azul, y La Vasconia, a los que vienen de Balcarce, Mar del Plata, Necochea, San Manuel, etc.

Por otro lado, permanece cerrado el cruce Scarminacci –sólo se permite salir de Tandil-. En el caso de los cruces de El Gallo y el cruce de la Base Aérea hacia la 30 están bloqueados con taludes de tierra.

Ante un caso de temperatura, se activa el protocolo sanitario, se completan las planillas y convocan a la ambulancia que traslada al paciente hasta el Hospital Santamarina.

“Hemos detectado algunos casos, pero por suerte, todos han arrojado negativo, han sido otras enfermedades. Pero la verdad han sido muy pocos, no hay muchos casos”, afirmó Villarruel.

El tránsito

“Si bien ha disminuido el tránsito. Sí hay muchos camiones por la cuestión de la cosecha y los que transportan alimentos, y autos particulares siguen entrando igual”, describió el funcionario que pasa largas jornadas en la ruta.

En ese sentido, detalló que circula mucha gente de la zona rural que se dirige a Tandil por alguna cuestión, como proveerse de mercadería, entonces se les pide que venga sólo el conductor en el auto, es decir, que no se transforme en un paseo familiar cuando los tandilenses están en sus casas.

“Encontramos algunos que han venido a pasear o a visitar a alguien, que no tienen permisos, y se los hace volver a su ciudad de origen”, indicó. Sin embargo, destacó que “en la ruta, la gente está respondiendo cada vez mejor. Obvio que el que viene a Tandil por un medicamento o al médico -tenemos mucha afluencia de gente de la zona que viene por tratamientos de diálisis y quimioterapia-, entendemos la situación y la mayoría viene con el permiso”.

Los camiones

Si bien el transporte de productos agropecuarios y alimentos tiene autorización para circular, los camiones también deben parar en los controles y se toma la fiebre a los choferes.

“Es la circulación más importante que estamos teniendo. Se les toma la temperatura y se los deja seguir, pero no entran a la ciudad. Lo mismo que aquellos camioneros de rango internacional, de Chile y de Brasil, que pasan por la ruta. Lo que hacemos es tomarles la fiebre y los acompañamos hasta la salida de la ciudad para que no ingresen ni paren, para resguardar la circulación sin detenerse en la ciudad”, describió el responsable de Control Urbano.

En caso de que el chofer resida en Tandil y que haya viajado a zonas de riesgo como Buenos Aires, se le toma la declaración jurada y queda registrado el domicilio en caso de que haya que activar el protocolo por algún motivo.

Por otro lado, detalló que “tenemos muchos camiones de otras ciudades que vienen a buscar mercadería a los mayoristas, que a veces venían con tres personas para cargar. Ahora le permitimos que vengan de a dos, para que puedan estar ventilados, y se reduzca la cantidad de personas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • A los cabeza de termo que salieron despues del 13 de marzo deberian afrontar una causa penal y civil de parte del Gobierno Municipal para concientizarlos y ademas para que respondan por los daños humanos y costos materiales que le causaran a la comunidad tandilense en su conjunto

Deja un comentario