fbpx Aguardan el momento estratégico para empezar a procesar muestras en el laboratorio de la Unicen – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Aguardan el momento estratégico para empezar a procesar muestras en el laboratorio de la Unicen

Desde la Universidad, confirmaron que están listos y a disposición del Sistema de Salud Pública. Cuentan con reactivos para 160 análisis por Covid-19, con una inversión del Municipio que ronda los 600 mil pesos. Continúan las gestiones para ingresar a la red de laboratorios oficiales y que el Ministerio de Salud envíe el material para hacer los tests.

El Eco

El Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen se encuentra preparado para procesar muestras de Covid-19 y a disposición del Sistema Integrado de Salud. En este momento, los estudios se remiten al Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara”, que forma parte de la Red de Diagnóstico bonaerense y demora sólo 24 horas en proporcionar los resultados, sin costo alguno para el Municipio. A partir de esa realidad, se aguarda el momento oportuno para realizar los análisis en la ciudad, teniendo en cuenta que la comuna deberá afrontar el costo de los reactivos.

El laboratorio de Veterinarias obtuvo la habilitación de la Zona Sanitaria VIII para realizar los análisis y cargar los datos en el sistema nacional que monitorea los casos de coronavirus. En tanto, siguen las gestiones para ingresar a la Red de Diagnóstico del Ministerio de Salud de la Provincia, lo que garantizaría la provisión de los reactivos.

“La principal diferencia de uno y otro sistema, es que en el sistema en que estamos hoy nosotros, los reactivos los compra el interesado, el Municipio”, precisó Marcelo Aba, vicerrector de la Unicen.

Por eso, aclaró que siguen gestionando para alcanzar el objetivo final. “Cuando se ingresa al sistema nacional de laboratorios de referencia, todos los costos son cubiertos por el sistema nacional. Hay una diferencia muy grandes sobre cómo se instrumenta el sistema en términos económicos porque son pruebas bastante caras”.

Los costos

A partir del convenio suscripto, la Unicen no cobra por poner a disposición el laboratorio y su grupo de investigadores, mientras que la comuna deberá afrontar el costo del material para el testeo. La inversión inicial en reactivos rondó los 600 mil pesos para unos 160 test, lo que arroja un costo cercano a los 4 mil pesos por estudio.

Marcelo Aba explicó que cualquier análisis de laboratorio en el sector privado estaría muy por encima de ese costo, teniendo en cuenta que sólo contempla los reactivos, sin calcular gastos de honorarios profesionales ni los que acarrea el funcionamiento de las instalaciones.

“Hay que tener personal, equipamiento, el sistema de seguridad para evitar cualquier contaminación y demás. Todo lo que la Universidad está aportando al sistema es muy costoso y eso hay que cargarlo al costo, salvo que sea una situación como esta que podemos hacerlo de manera gratuita. En cualquier otra condición, sería una prueba muy cara, sobre todo por la cantidad que hay que hacer”, expuso el exdecano de Veterinarias.

Prueba exitosa

Si bien todavía el Laboratorio de Virología no procesó muestras clínicas, sí evaluó algunas positivas y negativas para probar su funcionamiento y determinar si es correcto.

“La prueba de que el sistema está funcionando es justamente chequear muestras positivas y negativas, que para nosotros no tienen un paciente detrás. Se sabe que son positivas o negativas para tener la certeza de que está dando exactamente lo mismo y esa etapa la superaron bien, con todos los resultados correctos”, detalló Aba.

Para una primera etapa, Tandil cuenta con reactivos para unas 160 muestras. Uno de los componentes del test, el más costoso, limita el número y la cantidad adquirida alcanza para esas pruebas.

En cuanto a los recursos humanos, el vicerrector anticipó que cuatro docentes e investigadores del Conicet integran el equipo de Veterinarias que se encargará de esta tarea, aunque trabajaron más personas para hacer posible el proyecto. “Al tratarse de material contaminante, tampoco es algo que se pueda hacer muy numeroso; hay que tratar de restringirlo al máximo posible”, agregó.

Provincia ya cuenta con trece sedes habilitadas para los tests

El Ministerio de Salud anunció que son trece los laboratorios de la provincia que, a partir de ayer, realizan testeos para la detección del Covid-19. Los centros forman parte de la Red de Diagnóstico bonaerense, y ya funcionan con una capacidad de 880 determinaciones por día, lo que permitirá descentralizar la tarea del Instituto Malbrán.

Desde la cartera bonaerense se estableció un circuito de derivación de las muestras según la región sanitaria (RS) de pertenencia y los puntos de referencia son el hospital “Penna” de Bahía Blanca (RS I), el “Piñeyro” de Junín (RS II y III), el “Argentina Diego” de Azul (RS II y IX), el “San José” de Pergamino (RS IV), el “San Juan de Dios” y el “Rossi”, ambos de La Plata, para las RS X y XI.

Los siete laboratorios restantes son el hospital municipal “Abete” de Malvinas Argentinas (RS V), el “Posadas” de El Palomar (RS VII y XII), el Instituto Nacional de Epidemiología “Jara” de Mar del Plata (RS VIII), el hospital “El Cruce” de Florencio Varela (RS VI), el “Evita” de Lanús (RS VI), el “Fiorito” Avellaneda (RS V), y el Instituto “Inbirs” de la Facultad de Medicina de la UBA (RS V).

Planean más centros

Esta logística tiene carácter provisorio y estará vigente hasta la incorporación de nuevos laboratorios a la Red Provincial de Diagnóstico, la que se irá ampliando hasta alcanzar los 24 puntos de testeos para la detección del coronavirus previstos en todo el territorio bonaerense.

A estos 13 que ya funcionan desde ayer para obtener los resultados de Covid-19, se incorporarán el lunes próximo, cuando terminen de llegar algunos insumos, los hospitales “Alende” de Mar del Plata, el “Paroissien” de La Matanza, el Instituto Biológico “Tomás Perón” de La Plata, el hospital “Dubarry” de Mercedes y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata.

Es decir, que serían 18 los que conformarían la red, lo que permitirá agilizar la obtención de los resultados. De acuerdo al último informe de la situación del Covid-19 en la provincia de Buenos Aires hay 1.334 casos en estudios que aguardan la realización del testeo, entonces estas incorporaciones servirán para cubrir la demanda y obtener más rápido los diagnósticos por coronavirus en territorio bonaerense.

Por otra parte, la cartera de Salud provincial trabaja también con los especialistas epidemiológicos en la puesta a punto y el equipamiento necesario para poder ampliar la Red de Diagnóstico y sumar a otros seis laboratorios de hospitales, universidades e instituciones.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario