fbpx Ante la baja de testeos, buscarán implementar un dispositivo en el centro y analizar a asintomáticos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Ante la baja de testeos, buscarán implementar un dispositivo en el centro y analizar a asintomáticos

Ante la merma en la cantidad de casos positivos de coronavirus, el Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil evalúa algunas alternativas para continuar realizando un elevado número de testeos y evitar que los ciudadanos se relajen, ya que eso podría llevar a un nuevo brote.

Matías Tringler, vicepresidente del SISP

El Eco

El descenso en la cantidad de casos positivos de coronavirus en Tandil no solo se debe a un movimiento natural de la curva del virus sino que también ha bajado el número de testeos que se están llevando a cabo en la ciudad y es por eso que desde el Sistema Integrado de Salud Pública ya están pensando en implementar nuevas medidas para continuar con una elevada cifra de análisis.

En diálogo con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, el vicepresidente del SISP, Matías Tringler, informó que la abrupta caída de casos positivos no se debe a una única cuestión sino que es multifactorial y que uno de los causales es la merma en los análisis.

De todas maneras, remarcó que desde el Municipio no dejaron de testear sino que, por el contrario, bajaron el umbral para poder hisopar a más ciudadanos.

“La estrategia de Tandil ha sido la de emplear el testeo rápido, que es sensible, seguro y confiable cuando se hace dentro de los primeros siete días en las personas con síntomas; no se puede testear a asintomáticos porque no está demostrado que tenga una sensibilidad óptima como para estar seguros”, declaró el doctor y agregó que “vemos que hay una merma, pero de todas formas, para aumentar el nivel de testeo, lo que hicimos fue bajar el umbral”.

En ese sentido explicó que mientras antes se pedían como mínimo dos síntomas para efectuar el hisopado, según el protocolo vigente de Nación, ahora con un solo síntoma respiratorio se está testeando.

“Hoy se hisopa a cualquiera que llame y tenga un síntoma respiratorio, como dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria y todo lo que tenga que ver con un resfrío común. Hay otros, como la diarrea y el vómito, que en verano suelen ser frecuentes, con lo cual en esos casos sí necesitamos que haya dos”, informó.

Asimismo, indicó que cuando las personas presentan dolor muscular muy fuerte también les realiza el análisis para ver si se trata de Covid-19.

Hisopados en el centro

Aseveró Tringler que no es cierto que se dejó de hisopar en los barrios y que, de hecho, se continúa con un dispositivo similar al Detectar a través del cual los equipos van casa por casa buscando a sintomáticos.

Incluso, reveló que 29 testeos de los 56 totales que se realizaron el martes correspondían al trabajo que se está llevando a cabo en distintas zonas de la ciudad: “Se está trabajando muchísimo en ese tema”.

Reconoció, además, que están pensando en aplicar un programa para la zona céntrica de la localidad y también en testear a los asintomáticos.

“Queremos facilitar la accesibilidad a los testeos, incluso utilizando algo que no está asegurado por los test rápidos, que es el estudio de personas asintomáticas sabiendo que la sensibilidad es más baja. Pero si encontramos un positivo, bienvenido sea”, afirmó.

En ese aspecto, contó que les interesa seguir hisopando “para no darle chances al virus” y que pretenden estar preparados para cuando la temperatura vuelva a descender.

“Queremos seguir con niveles altos de testeo, porque creemos que el diagnóstico temprano y oportuno fue clave para que la curva bajara. Entonces vamos a ir a buscar a las personas que quieran testearse. Si tienen síntomas mejor, pero si están asintomáticas las vamos a hisopar también”, completó.

 

Los motivos del marcado descenso de positivos

Resaltó Tringler que los motivos por los que se notó un abrupto descenso de positivos de Covid-19 son varios y destacó la responsabilidad de la gran mayoría de los tandilenses, que respetaron las medidas de prevención anunciadas.

“El esfuerzo que hicimos durante el Estadio Rojo fue para poder dar una buena respuesta hospitalaria. Tuvimos momentos al límite, pero teníamos que aguantar hasta que la evolución natural del virus comenzara a aflojar. Y es lo que pasó”, señaló.

Recalcó que si bien es multifactorial, el compromiso de la comunidad fue de vital importancia para que la cifra descendiera: “Hay mucha responsabilidad de la ciudadanía, que colaboró para que esto no desbordara. Porque si bien tuvimos muchos casos, siempre logramos dar respuesta”.

De todas maneras, el parte diario emitido por el Comité Epidemiológico local indica que en total son seis mil los casos registrados en la ciudad, “con lo cual podemos pensar  que la cifra real es del doble”. Es decir que solo el 10 por ciento tiene inmunidad y el 90 por ciento restante sigue siendo vulnerable.

Por ello, sería un grave error relajarse, suponer que esto ya pasó y que con la vacuna todo se soluciona, ya que aún no hay certezas de que esté disponible cuando los casos vuelvan a aumentar.

“Con lo cual, estamos contentos, entusiasmados con que baje la ocupación de camas, pero vamos a insistir mucho en que se cumplan los protocolos y que la gente no se relaje. Que no tengamos una confianza extrema en la baja de casos y en los anuncios de vacunación, porque es probable que la primera mitad del año que viene sigamos con dificultades por el Covid”, expresó.

Estrategias de vacunación

Autoridades de la Región Octava de la Provincia les indicaron a los referentes del sistema sanitario local que han comenzado a realizar capacitaciones en escuelas de enfermerías pero reveló Tringler que aún no se han empezado a brindar en Tandil, pese a que se hicieron todas las gestiones para que sucediera.

De todos modos, funcionarios bonaerenses anunciaron que el manejo de la vacuna lo centralizará la Provincia debido a que aún no se sabe cuál es la que va a llegar.

“Estamos expectantes. Lógicamente el Municipio va a trabajar con la provincia de Buenos Aires para tratar de garantizar la mayor rapidez en la campaña. Pero al no saber cuál es la vacuna que llega primero, ya que hay muchas diferencia entre una y otra, tenemos que esperar para conocer la logística”, expuso.

Contó que para llevar adelante la campaña se utilizarán escuelas y no vacunatorios tradicionales, pero que no hay más información al respecto.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario