fbpx Anunciaron inminentes cambios en el servicio de transporte público de pasajeros – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Anunciaron inminentes cambios en el servicio de transporte público de pasajeros

En el marco de las medidas preventivas que el Municipio lanzó para evitar la propagación del coronavirus en la ciudad, ayer, autoridades de la Cámara de Transporte mantuvieron una reunión con el intendente Miguel Lunghi. Optaron por reducir las frecuencias de los colectivos. La iniciativa entraría en funcionamiento este miércoles.

Transporte público en Tandil

Rody Becchi

Luego de que el jueves pasado el intendente Miguel Lunghi anunciara la suspensión de todos los actos, actividades y eventos masivos para reforzar la prevención del coronavirus en Tandil, surgió la duda de lo que sucedería con el transporte público de pasajeros.

Si bien se habían suspendido diferentes actividades organizadas por el Municipio de Tandil o por terceros y que requerían de habilitación municipal para su realización, como así también los talleres, clases o propuestas comunales destinadas al grupo etario de mayor riesgo según los protocolos elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación, lo cierto es que no habían decretado un cese en el dictado de clases.

Por tal motivo, desde la Cámara de Transporte habían anticipado a este medio que no se tomarían medidas ni se recortarían los servicios, pero que “esto es minuto a minuto” por lo que la situación podría modificarse en cualquier momento.

Ayer por la mañana, luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciara en conferencia de prensa la suspensión de las clases en las escuelas de todo el país, para jardín de infantes, nivel primario y secundario, Daniel Albanese, titular de la Cámara de Transporte, se reunió en el Municipio con Lunghi y parte de su equipo para dialogar acerca de lo que pasaría con el Transporte Público de Pasajeros.

Según manifestó el propio Lunghi en conferencia de prensa, se realizarán algunos cambios en las frecuencias de los colectivos para evitar la aglomeración de usuarios y reducir las posibilidades de contagio tanto de los choferes como de las personas que utilizan los medios.

Explicó el Intendente que, si bien los horarios no se definieron, las periodicidades serán reducidas a tres: mañana, mediodía y tarde/noche. En esas franjas funcionará únicamente el servicio, por lo que se reforzará con más unidades.

“Van a haber tres frecuencias y el resto del día no va a haber transporte”, comunicó Lunghi y explicó que cada franja horaria será de dos horas: “Serán dos horas a la mañana, al entrar al trabajo, y van a haber varios colectivos de cada línea para que no vaya gente parada. Lo mismo va a pasar al mediodía y a la noche, a partir de las 19”.

Aún no está definido

Albanese indicó que si bien ya prácticamente es un hecho, aún no está definido el nuevo sistema de circulación para el transporte público, ya que se necesita un decreto del Intendente para ello.

Por tal razón, no comenzarían a circular de manera restringida hoy sino que lo harían el miércoles, luego de que autoricen a Lunghi a efectuar un decreto que modifique las actuales frecuencias de los colectivos. “El martes funcionará de manera normal y el miércoles comenzaríamos con esta medida, pero todo dependerá de lo que pase en el transcurso del día”, precisó.

Respecto a los horarios, anticipó que “arrancaríamos en el horario habitual, alrededor de las 5.20 de la mañana, y la última salida sería a las 8.30, por lo que terminaría pasadas las 9. Después retomaríamos desde las 11.30 hasta las 14, y la última franja sería entre las 18.30 y las 22 horas”.

En cuanto a las frecuencias, refirió que serán de diez minutos para evitar la circulación de grandes cantidades de gente. “Al ser espacios tan largos, estamos un pocos limitados. No alcanzan los colectivos para hacer durante tanto tiempo una frecuencia más chica”, dijo.

La medida será de lunes a sábado, ya que los domingos y los feriados no habrá servicio. Además, al haber menos circulación de gente, los sábados se ampliará la frecuencia a 15 minutos pero manteniendo las franjas horarias. La iniciativa, en principio, será hasta el 31 de marzo, cuando las autoridades se volverán a juntar y evaluarán los pasos a seguir.

Higiene de las unidades

Si bien eran necesarias algunas acciones de prevención para el servicio de transporte público de pasajeros, lo cierto es que no alcanza sólo con recortar las franjas de funcionamiento, sino que también deben tomarse medidas de higiene.

En ese aspecto, explicó Albanese que se abasteció a todas las unidades con lavandina en gel para desinfectar pasamanos, botoneras y demás. Asimismo, proveerán a los choferes con guantes de latex y con alcohol en gel, que hoy está faltando pero que el Municipio se comprometió a conseguir cuando compre para los centros de salud.

En tanto, contó que “por ahora nos dijeron que no tiene sentido la utilización del barbijo, que no sería relevante”, por lo que no serán usados por los choferes.

No hay precisiones respecto a los de larga distancia

En tanto, Sebastián Altamiranda, delegado local de la Unión Tranviarios Automotor, le confirmó a El Eco de Tandil lo expuesto por el Intendente y agregó que aún está por verse lo que sucederá con los micros de larga distancia, pese a que ya se empezaron a tomar algunas medidas de higiene.

“A nivel local sí, se van a utilizar franjas horarias a la mañana, mediodía y tarde/noche. No va a haber servicio nocturno, y será de lunes a sábado. Falta todavía la confirmación, esta es la propuesta que se hizo y se está evaluando, tomando las medidas de higiene convenientes. Veremos cómo resulta”, advirtió Altamiranda.

Agregó que igualmente deben prestar atención a lo que declare el Presidente y que, con base en ello, definirán las acciones a tomar respecto a los de larga distancia.

Por el momento, lo que se ha decidido es tomar precauciones al ciento por ciento, como por ejemplo que los choferes manejen con guantes y barbijos, pese a que acá en Tandil no creen que sea necesario.

De cualquier manera, evaluó el delegado local de la UTA que la fluidez de gente, tanto para el fin de semana largo como para Semana Santa, no será la habitual sino que se moverá mucho menos público que en otras épocas, por lo que probablemente se vean resentidos los recorridos.

“Creo que las personas tienen un poco de consciencia y se van a quedar adentro, no van a salir. Entonces seguramente se recorten algunos servicios. Igualmente, está por verse, hay que esperar para ver qué es lo que pasa”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario