fbpx Arribaron nuevas dosis de la Sputnik V y se reactivó la vacunación en Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Arribaron nuevas dosis de la Sputnik V y se reactivó la vacunación en Tandil

Tal como estaba previsto, arribaron este miércoles otras 450 ampollas correspondientes a la primera dosis de la aplicación de la Sputnik V, la vacuna rusa contra el coronavirus. Martina Iparraguirre, directora Asociada de la Región Sanitaria VIII, informó en diálogo con este medio que el vacunatorio volvió a funcionar y que procuran iniciar a fines de enero con la vacunación a mayores de 60 años y menores con comorbilidades.

Martina Iparraguirre, directora Asociada de la Región Sanitaria VIII

El Eco

Tal como había anticipado a este medio el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, Matías Tringler, arribaron este miércoles otras 450 ampollas correspondientes a la primera dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, según informó la directora Asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre.

En comunicación con el programa Cosas que Pasan, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, Iparraguirre confirmó que “ya están en Tandil las 450 nuevas dosis” y notificó que la semana próxima saldrá un vuelo de Aerolíneas Argentinas para traer unos 300 mil nuevos frascos correspondientes a la segunda aplicación.

De los 16 municipios que componen la Región VIII, solo cuatro finalizaron con la primera tanda y ya recibieron un segundo refuerzo: Mar del Plata, Necochea, Tandil y el Partido de La Costa.

“Eso habla de un gran trabajo articulado entre Provincia y el Municipio, y de una gran consciencia por parte de la población sanitaria. Los trabajadores de la salud van a buscar la vacuna, y eso es una gran noticia”, destacó la funcionaria.

Remarcó que cuando es la propia población la que demanda inmunizarse, ya la mitad del trabajo está cumplido y es por ello que lo catalogó como una novedad muy positiva.

De cualquier forma, señaló que el nuevo arribo de los inyectables continúa correspondiendo a la primera dosis, debido a que todavía no han arribado al país los correspondientes a la segunda aplicación.

“Estamos trabajando muy bien con el Municipio, la verdad es que es un placer. Está todo aceitadísimo. Ayer tuvimos una reunión con (Nicolás) Kreplak en la que hablamos del trabajo articulado y de cómo se notan los lugares en los que se están haciendo las cosas bien. La verdad es que estoy muy contenta”, reconoció.

Personal vacunado y resistencia de los profesionales

Con la llegada de la nueva tanda de la Sputnik V se logrará vacunar a un tercio de la totalidad del personal de salud, pese a que la propia Iparraguirre aseguró que el objetivo es lograr vacunar a más efectores.

“En salud hablamos de escenarios, y siempre vamos por el máximo. En este caso, el escenario máximo sería tener vacunado a más de un tercio. Pero igualmente, ya inmunizar a ese porcentaje nos deja con una situación muy diferente a la que teníamos en el invierno del 2020”, analizó.

Manifestó, por otra parte, que “saber que nuestros cuidadores están cuidados es una maravilla” y reconoció que ella se emocionó cuando se vacunó: “Para mí, fue un acto muy emotivo; sentir que empezás a desandar muy despacio un camino de temor, de incertidumbre”.

En cuanto a la predisposición de los médicos y el personal esencial para aplicarse la Sputnik V expresó, concordando con lo expuesto por Tringler, que son la minoría los que optaron por no recibirla. Aseveró que en un principio la resistencia era mayor, pero que con el correr de los días ese número fue disminuyendo. De hecho, contó que varios colegas se comunicaron el martes para decirle que tenían turno y no había vacunas, por lo que no dudó en exponer que “se contagió la responsabilidad”.

“Hoy son muchos mas los profesionales que se vacunaron o se quieren vacunar que los que no desean hacerlo. Así que coincido con lo que dijo Matías, ellos lo ven día a día. Incluso hubo algunos que iban a pedir que los vacunaran. Eso es una excelente notica, ya que nos habilita a una segunda etapa exitosa. Porque imaginate a una mujer o a un hombre mayor de sesenta, ¿en quién confía para vacunarse? En su médico. Y si su médico está vacunado, casi que no lo va a dudar; va a ir y se va a aplicar la dosis”, sentenció.

Destacó, por ello, que es muy meritorio lo que está ocurriendo en Tandil y reveló que en otros municipios no ha ocurrido eso: “Cuando uno adquiere una perspectiva regional, tiene otra mirada, un poco más compleja. Y en algunos lugares hay más resistencia”.

De cualquier manera, explicó que en las principales urbes de la región, como Necochea, Mar del Plata, Tandil o La Costa, donde los sistemas de salud son más robustos, se ha generado una mayor consciencia en los trabajadores.

“Entonces la resistencia, por suerte, se cayó. Estos miedos lógicos que tenemos todos, ya no están, transcurrieron los primeros días y hoy son los menos los que no se vacunan”, completó.

A fin de mes comenzarán a vacunar a más personas

En la reunión que mantuvieron con el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, les informaron que a partir del 20 de enero se liberarán los vuelos y comenzarán a llegar tandas de un millón o un millón y medio de dosis. Por ello, se prevé que para fin de mes se comience con la segunda etapa de la vacunación, que es la que transcurrirá en los puntos territoriales, como escuelas, y que apunta a vacunar a mayores de 60 años y a menores con comorbilidades.

“Si todo sale como esperamos y como está marcado, esto tendría que empezar a fines de enero o a principios de febrero. Es decir que no estamos tan lejos de comenzar con la segunda parte”, sostuvo.

Según indicó, el número de personas al que deberán aplicarle la dosis en esa instancia ronda los 43 mil pero, debido a las características de la Sputnik V, es pertinente que todos se inscriban para poder recibirla.

“Por la refrigeración, no admite una vacunación espontánea; es con turno. Entonces le digo a la gente que ya comience a anotarse en la página web oficial (vacunatepba.gba.gob.ar), puesto que es la única manera de que se le adjudique un turno y el sistema los pueda notar. Si no, no se podrán vacunar”, expuso.

Refirió que la inscripción es muy sencilla y que solo demanda unos pocos minutos. Una vez registrado, el propio sistema es el que asigna la fecha.

Por su parte, docentes y policías se vacunarán en un punto Ioma, es decir que tendrán su propio vacunatorio, pero “estaría bueno que ya se empiecen a anotar también”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Vacunarse.

    La única opción para terminar con la pandemia.

    Aplausos por su trabajo, Sra.

    Argentina saldrá adelante!

Deja un comentario