fbpx Autoridades transmitieron tranquilidad frente a los nuevos casos positivos y contaron que dieron por cerrada la investigación del octavo paciente – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Autoridades transmitieron tranquilidad frente a los nuevos casos positivos y contaron que dieron por cerrada la investigación del octavo paciente

Matías Tringler, vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, contó en comunicación con este medio que los últimos dos casos positivos de Covid-19 en el partido de Tandil fueron un hombre que trabaja como enfermero en un penal de Azul y una mujer que se desempeña en el área de Bromatología. En tanto, luego de que arribara el resultado serológico faltante aseveró que “lo podemos dar como caso cerrado sin haber tenido casos secundarios".

Matías Tringler

El Eco

Luego de que este viernes se confirmaran dos nuevos casos de coronavirus positivos en Tandil, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, dialogó con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, y brindó detalles sobre la situación y las investigaciones epidemiológicas que realizarán.

Como se supo, uno de los contagiados es un hombre de 43 años que, según contó Tringler, trabaja en un servicio penitenciario de Azul como enfermero. En las últimas horas se conocieron varios positivos en aquel penal, de modo que no dudó en sentenciar que “el nexo está claro”. Por tal motivo, ya se encuentran trabajando en el aislamiento de todas las personas con las que ha tenido contacto en Tandil, que al momento son alrededor de 10.

“Por suerte su único trabajo era en Azul, no ha trabajado en la ciudad, eso es bueno”, reveló y agregó que igualmente vive acá y por eso “es un caso nuestro”.

Por el momento contabilizaron entre ocho y diez personas con las que se relacionó pero indicó que probablemente, a medida que vayan avanzando en la investigación, se incremente el número. “Hasta ahora tenemos alrededor de diez individuos, contando a su familia, que están asilados. Él está haciendo la cuarentena en un dispositivo que tenemos, en una hostería, para estar separado de sus allegados”, completó Tringler.

En tanto, aún se aguarda el pasar de los días para poder realizar un hisopado en todos ellos y así poder evitar un falso positivo o negativo. Cabe señalar, igualmente, que si mientras se encuentran en aislamiento a algunos de ellos les aparece algún síntoma, se los hisopará.

Es pertinente señalar que el hombre no realizaba la cuarentena cuando retornaba a Tandil ya que Azul no está catalogada como zona de brote epidémico activo o como una ciudad en la que haya transmisión comunitaria, pese a que registró varios positivos en el último tiempo.

El restante caso, como se informó en este medio, es una mujer de 29 años que trabaja en la Dirección de Bromatología y que, por suerte, ha tenido pocos contactos: “Los únicos relacionamientos que ha tenido han sido el viernes, así que ya se tomaron todas las medidas de precaución”.

Respecto al nexo epidemiológico señaló Tringler que creen que pudo haberse contagiado luego de tener contacto con una pareja amiga, donde él es transportista y estuvo viajando a zonas en las que se registraron muchos casos, como Olavarría o Azul.

“La pareja es de Tandil, estuvieron con síntomas leves tiempo atrás, por eso el nexo parece ser ese. Aparentemente él había consultado con síntomas leves y no se le hizo el estudio porque no se consideró ya que estábamos con la importancia del nexo epidemiológico. Se le dieron las recomendaciones de aislamiento”, explicó el doctor.

En esta situación en particular sí hisoparán a ambos debido a que ya pasaron los siete días y es probable que el nexo epidemiológico sea ese: “Sabremos en las próximas horas si el contagio vino por ahí”.

Según advirtió, este caso es más controlado porque los síntomas son recientes y el último contacto que tuvo la mujer fue el viernes de la semana pasada, puesto que el sábado y domingo estuvo en su casa, y el lunes comenzó las vacaciones: “La situación está controlada, son menos de 10 los contactos”.

Serología positiva a uno de los contactos del octavo caso

Este jueves por la tarde finalmente arribó la última muestra serológica de uno de los contactos estrechos que había mantenido el hombre de 81 años que contrajo el virus y que había sido enviada analizar a un laboratorio de Bahía Blanca, y el resultado fue positivo.

Al respecto, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública expresó que se trata de una mujer soltera, sin hijos, que vive sola y que no ha tenido contactos. No obstante, advirtió que se dio una particularidad y es que la información no los ha ayudado a determinar cuál fue el primero de los casos, ya que la relación que mantuvieron fue el 15 de julio.

Manejan dos hipótesis: que esta mujer haya tenido los síntomas primero, haya contagiado al matrimonio y que luego, cuando la hisoparon el 30 de julio, haya negativizado; y la otra es que ella no tuviera la enfermedad y que se contagiara el 15 cuando estuvo en contacto con el matrimonio. Cabe señalar que nunca tuvo síntomas.

Informó, además, que la últimas personas que habían sido aisladas por este caso positivo ya terminan la cuarentena en estos días y, como no han aparecido nuevos casos y no pudieron establecer claramente el nexo epidemiológico, “lo podemos dar como caso cerrado sin haber tenido casos secundarios, lo que es una buena noticia”.

Respecto a una versión que circuló y que suponía que los hijos de esta pareja, que viven en Buenos Aires, habían venido a Tandil y no habían respetado de manera correcta las medidas preventivas, Tringler expresó: “Ellos dicen que en ningún momento han tenido contacto con sus hijos que viven en CABA desde que comenzó la cuarentena. Esa es la información que nos dan”.

“Lo importante de esto es que el nexo se nos simplificó un montón, porque si de la serología teníamos cuatro o cinco, el nexo se nos iba a complejizar. Pero justo es una mujer que no tiene familiares cercanos acá y no ha tenido contactos con mucha gente. Estamos tranquilos en ese caso porque no han aparecido secundarios”, complementó.

Cambio en la definición de caso sospechoso

El pasado martes se notó un importante incremento de casos en estudio y se debió, según advirtieron desde el sistema de salud, a un cambio en la definición de caso sospechoso que estableció el Ministerio de Salud dela Provincia.

“El cambio grande es que no se necesita nexo, no tenemos que haber tenido contacto con Covid-19 o haber estado en una ciudad con circulación comunitaria. Con dos síntomas, que pueden ser fiebre, dolor de garganta, de cabeza, diarrea y vómito, anosmia o disgeusia, se hisopa”, informó.

Esto, lógicamente, ha hecho que se incrementara la cantidad de análisis a realizar y también que se evaluaran los distintos lugares a realizarlos para evitar la concentración. Así, se evalúa la posibilidad de empezar a hacer hisopados en los barrios y a viajar tres veces por semana al Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” de Mar del Plata para ser más eficientes en el consumo de los reactivos de la Universidad.

“Estos próximos 15 días van a ser clave para ver cómo está la ciudad. Nos va a dar una información muy importante y ahí veremos si es correcto y eficiente hacer estos tipos de testeos”, manifestó Tringler y aclaró que los últimos dos casos confirmados se hubiesen hisopado igualmente siguiendo el criterio anterior.

Diagnóstico positivo

Ante un aumento en los casos de coronavirus en el país, este viernes se anunció que se amplió la definición de caso positivo a quienes presenten síntomas y sean convivientes de personas ya diagnosticadas con Covid-19 en zonas de transmisión comunitaria.

Al respecto, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública aseveró que eso no aplicará para nuestra ciudad y que acá se harán todos los testeos correspondientes, lo que otorgará la seguridad de saber si está o no circulando el virus.

Asimismo, reveló que el paso siguiente a dar a nivel nacional, tal como se hizo en anteriores pandemias, es directamtente determinar que si presentas un síntoma estás contagiado de Covid-19.

Finalmente, recomendó a todos los tandilenses que no se relajen y que no bajen la guardia en porque “estamos atravesando una de las épocas más difíciles a nivel país y no somos ajenos a que haya más casos en la ciudad. Entonces apelamos a que todo lo que aprendimos en estos meses lo llevemos a cabo y no nos descuidemos cuando estemos en contacto con otras personas”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario