fbpx Brasil y Estados Unidos, dos que se oponen a Tokio 2020 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Brasil y Estados Unidos, dos que se oponen a Tokio 2020

El COI del país sudamericano pidió el aplazamiento, mientras EEUU pide medidas se seguridad

El Eco

El Comité Olímpico Brasileño (COB), organizador de la última edición de los Juegos Olímpicos, los de Río de Janeiro de 2016, solicitó el aplazamiento por al menos un año de la edición de Tokio 2020 ante la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia del coronavirus.

El COB, en un comunicado, afirmó que los Juegos Olímpicos de Tokio pueden realizarse en 2021 en el mismo período para el que están previstos este año, es decir entre finales de junio y la primera quincena de agosto.

La voz del Comité brasileño es la primera de una entidad sudamericana que sale a pedirle al Comité Olímpico Internacional (COI) posponga los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que tienen fecha de inicio el 24 de julio próximo, pero cada vez son más los pedidos de atletas y federaciones para que se posterguen.

“La posición del COB obedece al notorio agravamiento de la pandemia del Covid-19, que ya infectó a 250.000 persones en todo el mundo, y por la consecuente dificultad de los atletas para mantener su mejor nivel competitivo ante la necesidad de paralizar los entrenamientos y competiciones a escala global”, explicó el Comité que preside Paulo Wanderley.

“El COI ya pasó por enormes problemas anteriormente, como en los episodios que culminaron con la cancelación de los Juegos Olímpicos de 1916, 1940 y 1944 por las guerras mundiales, y los boicots de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984”, añadió el COB en un comunicado que difundió la agencia española EFE.

El presidente de la Federación Alemana de Atletismo, Jürgen Kessing, señaló que espera que “se siga el ejemplo del fútbol y que al igual que la Eurocopa también los Juegos Olímpicos en Tokio se pospongan un año”.

La Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) decidió el martes pasar el torneo para la misma fecha en 2021 y Kessing instó al COI a que “a pesar de las presiones económicas” genere condiciones claras.

“No se puede partir de la base de que la pandemia habrá pasado en cuatro meses. La clasificación olímpica de los atletas se ve especialmente afectada y hay grandes problemas en lo que se refiere a entrenamiento y planificación. Se hace cada vez más difícil”, expresó Kessing, que también es alcalde de la ciudad de Bietigheim-Bissingen en Baden-Wurtemberg, a la agencia alemana Dpa.

Una creciente cantidad de deportistas y organizaciones, incluidos el Comité Olímpico Noruego y la Federación de Natación de Estados Unidos, reclamaron que los Juegos fueran pospuestos por razones de salud y porque muchos atletas no pueden entrenar debido a las restricciones impuestas por los gobiernos en el marco de la lucha contra el coronavirus.

El Comité Olímpico Internacional (COI) explicó que todavía no quiere tomar “decisiones drásticas” respecto a mover la fecha de Tokio 2020 y continúa paseando la tradicional llama olímpica por distintas localidades de Japón.

Por su parte, El Comité Olímpico y Paralimpico de Estados Unidos (USOPC, según sus siglas en inglés) advirtió que no enviará atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 si no reciben por parte de las autoridades japonesas completa seguridad para la salud de los participantes.

El anuncio fue hecho por la directora ejecutiva de USOPC, Sarah Hirshland, que junto a la presidenta del USOPC, Susanne Lyons, analizaron a través de una teleconferencia la posición de Estados Unidos ante la pandemia del coronavirus que afecta a todo el deporte mundial.

“La decisión sobre los Juegos no es nuestra. Eso recae en la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno japonés y el Comité Olímpico (COI) dijo Hirshland quien agregó: “No enviaríamos a nuestros atletas si no fuera seguro”.

En tanto, Lyons aclaró que su “deseo más profundo es que los Juegos Olímpicos de Tokio puedan tener lugar según lo programado” aunque aclaro que “el ente está planeando una variedad de resultados, dependiendo de lo que suceda con el coronavirus en las próximas semanas”, consignó el diario español ABC.

Lyons y Hirshland, hablaron con los periodistas después de las reuniones que la junta directiva de USOPC mantuvo el pasado jueves, y ninguna de las dos dirigentes ofreció detalles sobre los planes de contingencia, aunque la idea a nivel mundial apunta un posible aplazamiento de los Juegos debido al coronavirus.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario