fbpx Bromatología comenzó con la desinfección del transporte público y el número de pasajeros es ínfimo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Bromatología comenzó con la desinfección del transporte público y el número de pasajeros es ínfimo

El presidente de la Cámara de Transporte, Daniel Albanese, aseguró que viajan entre un 6 y un 7 por ciento de los usuarios que trasladaban habitualmente. Desde el viernes cambiarán los horarios a raíz del decreto del Intendente. Comenzó a realizar la fumigación de todas las unidades, lo cual se llevará a cabo diariamente.

Mariano Leunda

El área de Bromatología comenzó a llevar adelante la fumigación del transporte público en la ciudad, tarea que se concretará diariamente. En cuanto a la cantidad de pasajeros, el presidente de la Cámara de Transporte de Tandil, Daniel Albanese, aseguró que es muy poca la gente que circula en colectivo y que mayormente son trabajadores del área de salud.

En diálogo con El Eco de Tandil, Albanese afirmó que es muy poca la gente que está viajando en colectivo y estimó que están por debajo del 10 por ciento de los pasajeros que habitualmente utilizaban el servicio.

“Debemos estar en un 6, 7 por ciento de los usuarios que trasladamos normalmente”, afirmó y recordó que están trabajando con cuatro frecuencias solamente, las cuales se modificó a partir de ayer por el decreto firmado por el intendente Miguel Lunghi.

Hasta ahora venían funcionando de 5.30 a 8.30, de 12 a 14, de 16 a 17 y de 19 a 21.30. Desde ayer, y en función de que los comercios van a tener nuevos horarios, cerrando la mayor parte de los rubros a las 18, los nuevos horarios de colectivos serán: de 5.30 a 8.30 (este horario se mantiene), de 13 a 14, de 18 a 19 y de 21 a 22.

Otra variación es que a partir de ayer la frecuencia es de 20 minutos días de semana, en tanto los sábados seguirá siendo cada 30 minutos.

“Siempre el horario de finalización es horario de salida de la última cabecera, y el sábado van a ser las mismas franjas horarias con frecuencias de 30 minutos, porque realmente se quiere desalentar que la gente ande en la calle, segundo que realmente está andando muy poca gente y también se adecua eso a los horarios de comercio porque estos horarios también van a incluir a las farmacias, van a incluir a las rotiserías aparentemente, a todos los comercios que están habilitados en este momento”, señaló.

Y explicó que el último horario de la noche tiene como fin que “la gente que sale del sistema de salud, hospital, clínica, sanatorio, tenga colectivos para volver a sus casas, ese horario sería la última salida a las 22 que está pasando por el centro 22.20, 22.25”.

El presidente de la Cámara de Transporte, Daniel Albanese.

La fumigación

En tanto, contó que se comenzó con la desinfección de colectivos en la zona de la estación. “Es una solución en base a amoníaco que se rocía dentro de los colectivos para llegar a lugares a los que no se puede llegar con la lavandina, se espera 10 minutos con la ventanilla abierta y luego se puede retirar la unidad”, detalló.

Y agregó que “la idea es fumigar todas las unidades que trabajen de lunes a viernes. Veremos cómo sigue esta cuestión pero es muy importante la desinfección, porque hay lugares debajo de los asientos, algunos lugares muy recónditos donde realmente si no es con fumigación es muy difícil llegar”.

“Entre las 8 y las 12 se realiza la fumigación, a medida que van terminando el recorrido los colectivos se van para el playón de la estación, y ahí se realiza la desinfección, lo hace Bromatología”, señaló.

“Lo primero es la salud”

En cuanto a los usuarios del servicio en estos momentos, detalló que son mayormente los trabajadores de la salud en el horario de la mañana temprano, y de la última hora del mediodía y pero también hay gente que va a un supermercado, y algunos comercios como farmacias, rotiserías, ferreterías.

No obstante, recalcó que “es muy poca la gente que anda realmente.

Económicamente estamos devastados, estamos haciendo este esfuerzo porque tenemos que ser solidarios porque es esencial para que todos los trabajadores del sistema sanitario, del sistema de salud, de limpieza y desinfección que se puedan trasladar a sus puestos de trabajo”.

“La verdad que estamos fundidos, ya veremos después como se arreglará la situación económica de todo el país, pero lo primero es la salud porque si no hacemos esto en este momento nos va a pasar lo mismo que Italia, que España, que Estados Unidos, se va a colapsar el sistema de salud, y nuestros vecinos, nuestras familias, nuestros padres van a tener muchos problemas, es mejor cuidar la vida”, enfatizó.

 

Desde la Asociación de Taxis consideraron que “lo mejor sería no laburar”

Por su parte, Marcelo Foschino, de la Asociación de Taxis, explicó que “estamos minuto a minuto a la expectativa de las órdenes que lleguen del Gobierno, porque como todo el mundo tratamos de ser lo más respetuosos y participativos con este tema porque nos va la vida”.

“Nosotros somos candidatos número uno, en un cubo de menos de un metro cúbico estas conviviendo con persona que llegan y no conocés, en mi caso en la terminal por ejemplo, así que estamos muy pendientes de todo eso, tratamos de no trabajar, no sé cómo nos vamos a arreglar si esto sigue pero vamos por ese lado, trabajar lo menos posible”, indicó.

En tanto, aclaró que no existen prohibiciones para los taxis y que “las últimas directivas son con los vidrios abiertos en lo posible y el pasajero atrás. Si nos llegan directivas las respetamos pero simplemente se nos dijo que se puede trabajar, tener en cuenta la desinfección y el pasajero atrás, no se nos ha dicho más”.

“Yo por mi parte estoy tratando de armar un panel aunque sea de plástico para dividir la cabina, es iniciativa propia no hay nada que venga de arriba.Yo creo que lo mejor sería no laburar, es una frase muy cruel, porque al taxista como todo trabajador independiente si no trabaja no tiene ingresos,”, manifestó.

Y señaló que “no estoy al tanto de lo que hacen todos mis compañeros porque trata cada uno de mantenerse con sus clientes, con su gente conocida, del barrio, gente que va a buscar al laburo que sabe que no está infectada. Esto es todo nuevo para nosotros, no tengo estadísticas”.

“Algunos dejaron de trabajar, supongo que algunos siguen trabajando por necesidad pero hay algo de negligencia también, a mi modo de ver, por actos que veo, hay una desaprensión increíble”, manifestó.

“Es como tener a Maradona jugando en tu equipo”

Por un lado, lamentó que el Municipio no les haya “aceptado pareceres u opiniones, pero por otro lado me siento seguro porque uno podrá estar en desacuerdo con el Intendente en millones de cosas pero hay que darle la derecha y hay que estar contento de que es médico, es como tener a Maradona jugando en tu equipo. Eso está muy bueno”.

En cuanto al movimiento general, indicó que “yo estoy en la terminal y es un páramo, un desierto total. Yo creo que lo mejor sería parar, porque le están martillando la cabeza a toda la gente y después los vas a tener metidos en un taxi que es un espacio reducido”.

“Lo digo contra mis intereses porque yo soy un laburante. Pero prefiero ser un laburante que gane menos pero estar vivo”, recalcó.

Los remises se manejan con guardias

El encargado de Remis Tandil, Walter Girolami, también explicó cómo se están manejando en el ámbito donde trabaja.

En este contexto, señaló que está abierto 24 horas pero que tienen guardias para no desatender la clientela, por lo cual no hay la misma cantidad de autos que la habitual.

“La cantidad de gente que usa el servicio se redujo considerablemente, porque hay personas mayores que se resguardaron, entonces nos vamos manejando con los que han quedado, y nos vamos distribuyendo en distintos horarios”, expuso.

En cuanto a las medidas de higiene, detalló que “los autos tienen alcohol en gel, nosotros les proveemos de guantes, y ahora estamos esperando que nos lleguen los barbijos para que cada chofer tenga también y por si el pasajero lo requiere que también le pueda dar”.

Respecto a los usuarios actualmente, puntualizó que la mayoría son trabajadores de la salud y de mercados o cuidadoras de gente mayor.

“Ese tipo de gente se mueve hoy en día. El acatamiento a la cuarentena desde nuestro lado se nota considerablemente”, manifestó.

Y si bien admitió que lo económico afecta considerablemente, “es entendible que todo el mundo se resguarde, eso es lo principal por ahora, lo otro se verá como se soluciona”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario