fbpx Bruggesser pidió continuar con los cuidados para evitar volver a un estado más restrictivo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Bruggesser pidió continuar con los cuidados para evitar volver a un estado más restrictivo

La médica Florencia Bruggesser se mostró muy conforme con el descenso de casos positivos de coronavirus confirmados de manera diaria en la ciudad pero recordó a la ciudadanía que la pandemia aún no se ha superado y que si no continuamos acatando las medidas recomendadas podríamos tener que regresar a un estado más restrictivo.

Florencia Bruggesser, directora médica de la Clínica Chacabuco

El Eco

La infectóloga Florencia Bruggeser, directora médica de la Clínica Chacabuco e integrante del Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil, manifestó que si bien se logró el cometido de bajar la cifra de casos positivos diaria, aún no se superó la pandemia y debemos seguir tomando precauciones para evitar tener que sufrir nuevamente restricciones horarias.

Desde el Ejecutivo habían indicado tiempo atrás que el objetivo de las estrictas limitaciones que se habían aplicado al Estadio Rojo del sistema integral para hacer frente a la pandemia era lograr comenzar diciembre con una buena situación sanitaria, teniendo en cuenta que desde Provincia ya habían anunciado que comenzaba la temporada turística.

Al analizar hoy la situación, pareciera que efectivamente tuvo sus consecuencias ya que la cifra de casos confirmados, comunicada de manera diaria a través de un parte confeccionado por el Comité, osciló la última semana entre 15 y 50.

“Por suerte se pudo lograr acá en Tandil disminuir la curva, y la verdad es que estamos teniendo muy pocos casos positivos, eso es muy bueno”, declaró Bruggesser en diálogo con El Eco Multimedios y señaló, tal como había informado Matías Tringler, vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, que sensibilizaron aún más la definición de caso sospechoso para poder continuar con una cifra elevada de testeos.

Remarcó, por otra parte, que no solo descendieron los positivos confirmados por hisopado sino también los declarados por nexo clínico epidemiológico.

“Pero obviamente eso no nos hace relajar, porque esto sigue y los casos aún están, con lo cual es muy importante continuar manteniendo todas las recomendaciones. Y creo que la principal recomendación que tenemos que acatar en esta época es el tema de las reuniones”, refirió.

Destacó, de todas formas, que se pudo mantener en la ciudad un sistema sanitario óptimo, que logró dar respuesta a todas las demandas, pese a que en algunas oportunidades estuvo complicado: “En todas las instituciones hubo momentos en los que tuvimos las camas completas, tanto en piso como en terapia intensiva”.

Recordó que, incluso, durante la última semana también había muchos pacientes internados pero que por suerte se logró bajar el número, y evaluó que “es alentador ver cómo desciende la curva de contagios”.

El problema de las reuniones y el riesgo de volver a cerrar

Destacó la directora médica de la Clínica Chacabuco que se siguen registrando contagios producto de reuniones sociales o familiares debido a que no se respetan los protocolos confeccionados por los profesionales.

“Y en estos momentos, que ya se habilitó el turismo, tenemos que tener en cuenta que las reuniones están habilitadas hasta diez personas al aire libre. Debemos cumplir eso”, clamó.

Continuando con lo expuesto, subrayó que “obviamente si hacemos una fiesta o una reunión de muchas personas, volvemos para atrás. Y nadie quiere tener que cerrar de vuelta o aplicar restricciones, pero lamentablemente si empiezan a aumentar los casos, el primero que sufre es el sistema de salud”.

Por ello, sostuvo que no debemos relajarnos y que durante la época estival tenemos que seguir siendo responsables.

“Los protocolos los tenemos que respetar. Hay para todas las actividades que queramos desarrollar. Pero lo que tienen todos en común es el uso del barbijo, mantener la distancia y el lavado de manos”, indicó.

Respecto al mate, recordó que no debe ser compartido sino que cada uno debe tomar del suyo y explicó que tampoco es recomendable tomar varias personas del mismo pero con distintas bombillas.

“Y lo mismo con las gaseosas o la cerveza, ahora que viene el verano. Tenemos que aprender a relacionarnos de otra forma con las costumbres que teníamos arraigadas”, completó.

Solicitud de un seguro de traslado

Desde el SISP habían anticipado que estaban proyectando solicitar un seguro de traslado a todos los turistas para que, en caso de contagiarse en nuestra ciudad y tener que regresar a su lugar de origen –como lo estipula el protocolo de Provincia- puedan hacerlo por sus medios o a través de un tercero que se responsabilice para no poner en riesgo el sistema de ambulancias.

Al respecto, Bruggesser contó que aún se está tratando el tema y sostuvo que si bien la mayoría de las personas que viaja tiene alguna cobertura, “nosotros queremos también resguardar el sistema sanitario”.

“El tema del seguro más que nada tiene que ver con el traslado, porque en caso de ser necesario tiene que haber alguien responsable; tiene que tener una cobertura para gestionar ese traslado”, señaló y explicó: “Porque si no tiene seguro dependemos del sistema público y de la disponibilidad de camas, y eso es muy complejo”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario