fbpx Comenzaron los estudios serológicos que permitirán determinar la circulación del virus en la ciudad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Comenzaron los estudios serológicos que permitirán determinar la circulación del virus en la ciudad

El estudio serológico que brindará datos de relevancia como morbilidad y mortalidad por franja etaria, por ejemplo, y que fue diseñado antes de que en Tandil hubiera circulación comunitaria, se puso en marcha en el mes de septiembre. La doctora Mariana Rivero brindó precisiones del proyecto y reveló que, hasta el momento, solo el cuatro por ciento de los analizados padeció la enfermedad.

Ya se puso en marcha la investigación serológica

El Eco

El Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan) puso en marcha en el mes de septiembre el proyecto para obtener indicadores epidemiológicos que permitirán saber si hubo más personas infectadas con Covid-19. Hasta el momento, se analizó a 300 personas, aproximadamente, y el resultado arrojó que solo cuatro por ciento de los participantes tuvo el virus.

El estudio, que no solo permitirá conocer si hubo casos asintomáticos sino que también facilitará descifrar la frecuencia de la enfermedad, tasas de infección, morbilidad y mortalidad por franja etaria, así como los factores de riesgo generales asociados a la enfermedad y a cada rango etario, prevé evaluar a 3.500 ciudadanos elegidos de acuerdo a determinadas variables en el lapso de un año.

“Venimos avanzando tal cual lo tenemos presentado, con inclusión de los participantes por sorteo, el cual se generó a partir de la base de datos del Sistema Integrado de Salud Pública. Y por otro lado, se incorporaron muchísimos voluntarios”, informó la doctora Mariana Rivero, médica, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias y miembro del Civetan.

Asimismo, reconoció que algunos de los que se ofrecieron para realizarse el análisis “son de interés” porque son personal de salud o de fuerzas de seguridad: “Estamos llevando en paralelo otro muestreo con gente que está participando voluntariamente pero que no podemos incluir en el proyecto original porque los resultados estarían sesgados”.

Tras llevar adelante una prueba piloto en agosto en la que estudiaron solo a voluntarios para ver de qué manera se iban a manejar dentro del Hospital, en el mes de septiembre dieron inicio a la investigación, que fue seleccionada para desarrollarse en el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

“Es un trabajo que involucra a mucha gente, como por ejemplo a los extraccionistas, los administrativos y los encuestadores. Entonces empezamos a organizarnos en agosto y durante todo septiembre estuvimos trabajando”, sostuvo.

Si bien la prueba se hizo con quienes se postulaban voluntariamente, hoy se están priorizando a los tandilenses que fueron sorteados y seleccionados para formar parte del proyecto: “Y ya tenemos más de 200, casi 300. La proporción, por ahora, de positivos es de alrededor del cuatro por ciento”.

De todas formas, como el análisis revela lo que pasó meses atrás y los testeos se realizaron cuando aún no había tantos casos positivos en la ciudad, probablemente la cifra aumente a medida que avance la investigación.

Según los resultados que se obtuvieron en otros países donde también se hicieron estudios serológicos aleatorizados, el número de contagiados oscila entre el cinco y el quince por ciento, de modo que Rivero no dudó en señalar que probablemente el porcentaje preliminar se eleve.

“Es parte de lo que esperamos encontrar; no en el momento en el que armamos el proyecto, porque no sabíamos cómo iba a estar Tandil en este mes, pero sí ahora. Y coincide con otros estudios”, señaló.

El muestreo

Explicó la doctora que para obtener la información relevante para el proyecto diseñaron una muestra representativa de lo que es Tandil  teniendo en cuenta la composición por edades y la distribución espacial

Dividieron a la población en grupos de 0 a 9, de 10 a 19, de 20 a 29, de 30 a 39, de 40 a 49, de 50 a 59, de 60 a 69, de 70 a 79 y de 80 a 89 años. Para el análisis, necesitan de cada uno 400 individuos. No obstante, la aceptación para participar por parte de los sorteados no es la esperada y alcanzar en un año los 3.500 se está tornando dificultoso.

Una vez definida la cantidad que se necesitaba de cada rango etario, analizaron con personal de Geografía cómo está conformada la ciudad respecto al sexo y la densidad poblacional, además de otras variables. A esa información la cruzaron con la base de datos del SISP y, finalmente, sortearon los 100 participantes de cada franja.

“Lo que nos está pasando es que lo estamos reformulando permanentemente porque las direcciones con las que cuenta el SISP pertenecen a las del DNI, entonces no necesariamente son donde las personas viven. Y después, cuando las encuestamos y obtenemos el domicilio real, tenemos que volver a codificarlos”, contó Rivero y completó: “Es un trabajo muy interesante que nos va a dar una información que no es exacta pero sí representativa”.

Comunicó que, a medida que avanza el proyecto, la gente comienza a aceptar con mayor facilidad la invitación a participar. En ese sentido, reveló que en un principio muchos desconfiaban porque desconocían la investigación. Empero, aseveró que la dificultad a la que hacen frente hoy es a que una gran cantidad de individuos tiene miedo de acercarse en este momento a un centro de salud.

Los testeos

En un primer momento, el objetivo era alcanzar las 20 personas diarias. Mientras los casos de coronavirus en Tandil estaban controlados y la cifra era relativamente baja, “veníamos trabajando bien”. Sin embargo, cuando se decidió pasar al Estadio Rojo debieron frenar.

Por otra parte, también regulan la cantidad de muestras diarias con los trabajadores del laboratorio ya que las extracciones las hacen los mismos que hoy están efectuando los testeos rápidos con los nuevos kits.

Aclaró, igualmente, que quizá sigan avanzando con la investigación una vez terminado el año de muestreo financiado: “Tal vez en unos meses, cuando todo esté más tranquilo, vamos a poder llegar a una mayor cantidad de muestras diarias”.

Lo que lamentó la doctora fue que aún no han podido comenzar con el trabajo que tenían previsto en los centros de salud para convocar a las personas que viven más alejadas del centro ya que al momento están más avocados al plan Detectar.

En cuanto a los análisis, enunció que se hacen una vez a cada persona, aunque en ciertas ocasiones debieron repetir los estudios: “Por ejemplo, nos pasó que un trabajador esencial nos dio negativo pero estaba en una zona que se llama de incertidumbre, muy cerca del corte. Entonces tuvimos que repetirlo para quedarnos tranquilos de que efectivamente era negativo”.

Circulación comunitaria

Consultada acerca de los cambios que pudieron haberse efectuado en el diseño de la investigación luego de que se declaró que Tandil tenía circulación comunitaria del virus, Rivero aseguró que no se modificó en nada el proyecto.

“Lo ideamos pensando en que en algún iba a haber circulación, porque justamente si no hubiera habido casos en la ciudad, todo el análisis que vamos a hacer luego, que tiene que ver factores de riesgo, con zonas riesgosas espacialmente y todo el diseño epidemiológico que tiene por detrás, no hubiera sido posible”, comentó.

Agregó que como la duración prevista es de un año, ya se imaginaban que en algún momento se iba a registrar un brote de casos: “Ojalá pudiéramos seguir como en julio, pero sabíamos que íbamos a tener más contagios”.

El plazo previsto

La fecha límite para exponer los resultados fijada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que es el ente que financia el proyecto, es en septiembre del año próximo, de modo que hasta agosto podrán continuar con los muestreos.

No obstante, remarcó la doctora que eso no quita que una vez concluida esa etapa no puedan continuar trabajando.

“El informe lo vamos a tener que hacer en septiembre y lo realizaremos con todos los casos que son del proyecto. Igualmente también añadiremos los resultados de los voluntarios, ya que hay mucho personal esencial que se está analizando”, explicó.

Cómo postularse

Si bien las 3.500 personas que participarán de esta iniciativa ya fueron seleccionadas, lo cierto es que, a pedido del SISP, los ciudadanos tandilenses pueden postularse para formar parte del voluntariado.

Para hacerlo, el Sistema Integrado de Salud Pública habilitó en su sitio web oficial (https://www.sisptandil.gob.ar) un formulario para que todos aquellos que no fueron sorteados, o que aún no lo saben porque no fueron contactados, puedan inscribirse.

“Cuando lo llenan, a nosotros nos llega un mail con los datos. Ahí lo cruzamos con los sorteados y, si detectamos que es una persona que estaba seleccionada, enseguida la llamamos. Si no, pasa a formar parte de la lista de espera”, aclaró.

Finalmente, señaló que irán estudiando a los voluntarios en la medida en que puedan hacerlo ya que la prioridad, y lo que no deben descuidar, es continuar con el trabajo por el cual les están dando el financiamiento.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario