fbpx Con la llegada del frío, recrudece la necesidad de recursos para calefacción en distintos barrios – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con la llegada del frío, recrudece la necesidad de recursos para calefacción en distintos barrios

Desde Desarrollo Social y Abordaje Territorial ya están analizando qué mecanismos adoptarán para la provisión de leña en los barrios más vulnerables. Con respecto al gas, están aplicando medidas de recarga diarias y aseguraron que la demanda va en aumento. Advirtieron que accederán quienes no suscriban al Programa Hogar de Anses.

El Eco

El Gobierno nacional dispuso la prohibición de cortes y dilación en los pagos para los usuarios del gas natural, sin embargo, hay muchas personas en el interior que no tienen acceso a la red y deben recurrir a las garrafas, a la vez que hay otros que dependen de la leña para calentar su hogar o, incluso, cocinar.

Ante la aproximación del invierno, que por cierto en Tandil es crudo y extenso y aún no ha sido considerada como “zona fría”, desde la Dirección de Abordaje Territorial explicaron de qué manera contienen a los sectores más vulnerables.

La titular del área, Juliana Teernik, indicó que hoy por hoy la mayor demanda tiene que ver con la recarga de garrafas, que es a lo que se está dando respuesta a diario. A partir de la creación del Comité de Emergencia, los trabajadores sociales a través de sus intervenciones barriales, van acercando esos pedidos que se hacen todos los días para cubrir las necesidades.

“Se suman las solicitudes que están surgiendo como nuevas, en la atención que estamos teniendo en la secretaría, que no eran beneficiarios pero necesitan que los acompañemos”, exteriorizó y, como dato, reveló que un día han tenido que pedir 40 recargas de garrafas, aunque varía entre 10 y 20 generalmente.

Ante esta creciente petición, anticipó que han conversado con la empresa proveedora a fin de que pueda garantizar la prioridad para que esas recargas sean en el día. “Entendiendo la urgencia, nos han concedido la entrega inmediata de la solicitud que hacemos todos los mediodías, de lunes a viernes”, afirmó.

Un requisito a considerar

La funcionaria aclaró que el sistema de solicitud de garrafas no está abierto a toda la sociedad, sino que lo están manejando puntualmente a través de las solicitudes de los trabajadores sociales con familias con las que ya se venía trabajando, en primer término, o desde alguna evaluación especial que se pudiera hacer desde la oficina.

“Hay un requisito que manejamos desde siempre y es que a todas aquellas personas que tengan la posibilidad de contar con el programa Hogar de Anses no se entrega la carga de garrafas que el Municipio está habilitando”, advirtió.

Explicó, entonces, que esto se debe a que muchos tienen la posibilidad de gestionarlo, pero por desconocimiento no lo han hecho. De esta manera, indicó que todos los que pueden contar con ese plan no serán tomados como prioridad, aunque admitió que a algunas familias se les refuerza con la carga de una garrafa por mes por cuestiones particulares en función de ese grupo familiar.

Al calor de la leña

Por otro lado, pero en el mismo sentido de posibilitar la calefacción, desde esa dirección han comenzado a charlar sobre la entrega de leña, un tema que según dijo Teernik siempre está en consideración.

Al respecto, Nicolás Carrillo, como titular del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que está junto a las ONGs y organizaciones sociales recorriendo los distintos barrios, aseguró que ya han comenzado a recibir pedidos sobre este recurso para las estufas.

Ante estas necesidades, la directora de Abordaje Territorial advirtió que todavía no pueden adelantar cuál será el dispositivo, por una cuestión de logística ante el contexto actual. “Es mano de obra que hoy por hoy está restringida en su actividad”, dijo, indicando que cuentan con personal propio.

De todas formas, mencionó que cada año el programa que mantiene operativo el Municipio con respecto a la provisión de leña aumenta su demanda, no solamente en cantidad de producto, sino también en extensión de tiempo. Según consideró, esto sucede porque, además del frío, han empezado a surgir familias que demandan de este material para el uso de cocinas económicas.

“A estos se les ha dado respuesta y en los casos que fueron puntales, nos excedimos en el tiempo que teníamos programado de entrega para poder garantizar la calefacción”, sostuvo.

Cabe destacar que durante 2019 se provisionó a unas 1800 familias, durante junio, julio y agosto, con maderas para estos usos. “Tal como se hace cada año, la idea es poder procesar los pedidos y dar respuesta a los dos o tres días como máximo, para ser efectivos en la entrega”, detalló y remarcó que a través del centro comunitario cada barrio sabrá qué día le toca en el recorrido.

El programa Hogar

Se trata de un subsidio que entrega el Estado, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), para la compra de garrafas a familias que declaren una situación de vulnerabilidad y cuyas viviendas no estén conectadas a la red de gas natural.

El mismo se canaliza a través de un monto mensual, que es regulado por la Secretaría de Energía de la Nación, organismo que también se encarga de realizar controles periódicos para cuantificar el monto del beneficio.

Para recibirlo, se piden como requisitos que ningún integrante del grupo familiar disponga de un medidor de gas a su nombre, ya que de esa forma quedaría constancia de la conexión con la red; tener actualizados los datos (padre/madre-hijo/tenencia y cónyuge/conviviente) en Anses y que el miembro de la familia con mayor ingreso no supere dos salarios mínimos, vitales y móviles.

El trámite para solicitarlo por el momento se realiza solamente online, a través del sitio Mi Anses.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario