fbpx Crearon un fondo solidario económico para ayudar a los trabajadores del teatro y el circo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Crearon un fondo solidario económico para ayudar a los trabajadores del teatro y el circo

El sector del arte y la cultura presenta un alto de nivel de informalidad que complicó aún más la subsistencia de los teatristas y cirqueros en medio de la cuarentena. Un grupo de trabajadores del rubro se unió para apelar a la solidaridad de la comunidad y poder aliviar la urgencia frente a la paralización de las actividades escénicas.

El Eco

La cuarentena modificó la vida de todos y las necesidades emergentes se reflejan también en la realidad local. La suspensión de muchas actividades económicas y de servicios es una medida necesaria para prevenir la propagación del virus y cuidar a la población, pero esta situación no afectó a todos los sectores con la misma intensidad.

Con el propósito de aliviar la situación de quienes, dentro del mundo de las artes escénicas, han visto severamente resentidos sus ingresos debido a la paralización de las actividades, un grupo de artistas se convocó para lanzar un fondo solidario económico que sirva de paliativo ante el desajuste financiero.

La propuesta tomó forma porque el rubro de los trabajadores de la cultura y el arte presenta un alto nivel de informalidad laboral; no perciben un salario en blanco, son trabajadores autónomos, y están quienes no reciben tampoco ayuda estatal. La mayoría necesitan del día a día para poder solventar los gastos básicos de la vida cotidiana.

La suspensión de las actividades que implican la concurrencia de público o el dictado de talleres es claramente un obstáculo complejo a sortear por los artistas, cuyas oportunidades se encuentran cercenadas por el momento.

Actuar para vivir

Frente a este escollo, un grupo de artistas escénicos locales se unió para pensar una herramienta urgente e impulsó un fondo para que sirva de acompañamiento para quienes la tienen más difícil.

En un comunicado, expusieron que se precisa del acompañamiento de toda la comunidad “en estos momentos tan duros y excepcionales”, y agregaron que “si alguna vez nos aplaudiste en una plaza, si sonreíste disfrutando viéndonos actuar, bailar o expresarnos, sabrás de la importancia del arte y de la cultura para todos”.

El actor Gastón Dubini, uno de los impulsores de la propuesta, conversó con El Eco de Tandil sobre la iniciativa y explicó que surgió alrededor de un grupo de teatristas que habitualmente están organizados para tratar cuestiones de apoyo y pedidos de subsidios culturales. A la par de ese movimiento, se les ocurrió plantear un fondo de ayuda y replicar la idea que se aplicó en ciudades como Paraná, Córdoba y Mar del Plata, para obtener aportes voluntarios de la comunidad que colaboren en la resolución de la emergencia.

“Así podemos alcanzar a cubrir los gastos fijos de alquiler, servicios, alimentación de aquellos artistas que no tienen ningún tipo de ingreso formal ni pueden trabajar, es una manera de volvernos más empáticos desde el lado económico”, consideró.

Las formas de la urgencia

En paralelo, lanzaron una encuesta para los artistas que quieran inscribirse y recibir aportes del fondo, en la cual deben precisarse datos que permitan elaborar un diagnóstico y conocer quiénes están totalmente afectados y quiénes perciben las consecuencias en menor medida.

“Si bien algunos poseen otras entradas de dinero, son varios los que sólo viven de lo que brindan. Se cumple un mes desde que se paró la actividad cultural, que fue previo al decreto de aislamiento, y basta ver en los teatros independientes todas las presentaciones que se han cancelado, la cantidad de actores y trabajadores de la cultura que quedaron parados”, analizó Dubini.

Además, mantienen un estrecho contacto con el Consejo Municipal de Teatro Independiente para gestionar recursos de manera conjunta. A través de este organismo, se hallan en comunicación con el Municipio para evaluar qué posibilidades de subsidios o aportes existen desde la comuna, pero se trata de un flujo de dinero que no estaría disponible a la brevedad. Por esta razón, buscan atender la urgencia y movilizar un pequeño capital económico en lo inmediato.

En esta línea, el joven precisó que saben que las ayudas por ese lado serán posteriores, porque los recursos del Estado están destinados por completo a la emergencia sanitaria y la contención social.

“Se pueden esperar fondos estatales para ciertas cosas, pero hay que comer todos los días“, expresó.

Cómo colaborar

Para poder recaudar los recursos hasta tanto los telones vuelvan a levantarse se puso a disposición de la comunidad una caja de ahorro donde se pueden hacer los aportes voluntarios hasta el viernes 17 de abril y un número de teléfono donde se puede realizar consultas. Como no se trata de una asociación civil o entidad con personería jurídica, deben usar la cuenta de una persona física para que se puedan viabilizar los depósitos y el elegido fue Dubini, cuya caja de ahorro es la que recibirá los aportes solidarios para conformar el fondo.

Quienes deseen dar una mano pueden hacerlo con una transferencia a la caja de ahorro en pesos del Banco de la Provincia de Buenos Aires a nombre de Gastón Dubini. Número de cuenta: 507959/4. CBU: 0140481803630650795941. CUIL: 20-35332776-4. Teléfono de consultas: Magdalena Cataldo 249-154-466019.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario