fbpx “Cuanto más gente está en la calle, esto va a ser peor”, advirtió el jefe de Enfermería – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“Cuanto más gente está en la calle, esto va a ser peor”, advirtió el jefe de Enfermería

El Eco

El jefe de Enfermería del Servicio de Emergencias del Hospital Santamarina, Claudio Vulcano, advirtió que “cuanto más gente está en la calle, esto va a ser peor. Nosotros necesitamos que la gente se quede en su casa. La gente no depende de nosotros en esto; nosotros dependemos del ciudadano. Esto está pasando, no es algo que va a pasar”.

En diálogo con “Eco Noticias”, explicó de manera gráfica de qué se trata la curva epidemiológica. “Va creciendo, dependiendo de la cantidad de personas susceptibles que van siendo afectadas. Cuanto más lento sea esto, el crecimiento de esta curva, más tiempo nos da a nosotros como Sistema de Salud para poder atender a los ciudadanos sin que supere la capacidad de respuesta que tiene un sistema. Esto es acá, en Europa, en cualquier lugar del mundo”, dijo.

Y destacó que “si bien Tandil es un lugar que está muy bien preparado, se están tomando muchas medidas, tenemos un equipo muy bueno en lo que es control de infecciones, tenemos un apoyo muy bueno, pero nosotros seguimos dependiendo del ciudadano”.

La planificación

En cuanto a las tareas frente al avance del coronavirus en la ciudad, expuso que “son días muy largos. Estamos trabajando mucho en lo que es la planificación y para ver hasta qué punto nos permiten estirar esas planificaciones, porque cada vez son más controles que estamos haciendo. Están viendo los partes oficiales y esto tiene un franco incremento”.

En ese sentido, confirmó que ya está operativa una de las subáreas del Hospital de las que se destinaron a aislamiento respiratorio y otra que ya está lista, a la espera de pacientes.

A los cuadros respiratorios, se suma “el trabajo día a día de los pacientes no respiratorios. Para nosotros los pacientes continúan, que están en un área segura del Hospital. Clínica médica está destinada a otro área con un personal que está abocado exclusivamente a eso para que no haya cruce de personal”.

El 107

Por otro lado, Vulcano detalló que las ambulancias del SAME están destinadas al traslado de los pacientes respiratorios. “Tienen un trabajo protocolar distinto, en lo que es la desinfección de los móviles, los elementos de bioseguridad tanto del personal como de la persona que se traslada”.

Además, el Servicio de Emergencias también interviene en los controles de las rutas y envía los móviles ante las situaciones que detectan.

Otra modificación es que “se está haciendo una suerte de Triage telefónico con el 107, a cargo del área administrativa”.

Puertas adentro

“En este momento estamos trabajando en toda la organización intrahospitalaria. Dentro del Hospital se están creando las áreas respiratorias, las no respiratorias, se están ultimando los detalles para extender la Terapia Intensiva, trabajando para la parte de los pacientes con los respiradores”, describió en cuanto a las tareas que los ocupan en estas largas jornadas.

Y agregó que a partir del traslado de Obstetricia y Ginecología y de Neonatología a la Clínica Chacabuco, “estamos haciendo una distribución interna bastante complicada, pero va saliendo todo muy bien por suerte”.

Con respecto a los insumos, indicó que “los elementos se trata de usarlos en forma racional. Los elementos, igual que el recurso humano, cualquier recurso sanitario, son finitos. Nosotros tratamos de usarlos en el momento que se necesitan, y el insumo que se necesita para esa ocasión, porque esto a nivel mundial ya pasó: en algún momento los elementos se van a terminar si esto se pone mal. Pero no es que se terminan como en cualquier situación normal y salís a comprar. De hecho hay que pensar que la ciudadanía salió a comprar elementos que son más de uso sanitario, pero ese recurso también agota a lo que son los proveedores”.

En ese sentido, aclaró que no faltan elementos de trabajo, pero que podría suceder si el brote llega a ser grande.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Por favor, señor avíseles al presidente del Banco Central y al director del Anses que acaban de bajar de un plato volador

Deja un comentario