fbpx Cumpliendo con un protocolo de seguridad, los productores de la agricultura familiar  duplicaron las ventas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Cumpliendo con un protocolo de seguridad, los productores de la agricultura familiar  duplicaron las ventas

A raíz de la cuarentena obligatoria, muchas personas optaron por comprar a los productores locales y suministrarse de alimentos a domicilio. Según indicó el representante local de la Subsecretaría de Agricultura Familiar en un día se vendió lo que en una semana. El Ministerio de Agricultura brindó recomendaciones para la confección y distribución de los bolsones frutihortícolas.

El Eco

Dada la situación originada por la pandemia de Covid-19, y a partir del decreto del Gobierno nacional que dispone medidas para asegurar el cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, en el que quedan expresamente exceptuadas las “actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria” y “reparto a domicilio de alimentos”, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca emitió recomendaciones para la comercialización y transporte de productos elaborados por la Agricultura Familiar (AF), bajo la modalidad de “bolsones”.

Aún cuando no se tiene constancia de ningún informe que sugiera que el coronavirus pueda transmitirse a través de los alimentos, al tratarse de una enfermedad que se contagia principalmente por las vías respiratorias es central resguardar la salud de los trabajadores al desempeñar sus tareas y prevenir el contagio entre personas.

El representante local de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Sergio Rumbo, contó que personalmente se ha ocupado de hacer llegar estas medidas a los productores de la ciudad. Además, informó cómo es el trabajo que están realizando los trabajadores frutihortícolas de la economía popular, que están tomando pedidos para repartir los bolsones con verduras y otros productos.

Más de 500 kilos de comida

Si bien reveló que en un primer momento, cuando surgieron las medidas preventivas por coronavirus, la comercialización de este sector se detuvo un poco, ahora las ventas no solamente se han recuperado sino que han aumentado.

Así desde el Movimiento Evita vía Campesina hicieron bolsones y fueron “desbordados” por la demanda. Por otro lado, indicó que desde Mercado en tu Barrio vendieron en un sólo día lo que generalmente logran en una semana. Calculó que entre las dos organizaciones se comercializaron unos 130 bolsones, que con un contenido de entre tres y cuatro kilos, son más de 500 kilos de alimentos.

Asimismo, informó que desde la UTEP también están con buenas ventas desde la cooperativa Ronicevi. “La quinta de ellos está muy buena, yo paso a ver cómo están produciendo”, manifestó Rumbo, que hace lo mismo con las demás huertas.

Tal como contó, el tema de los bolsones los desbordó porque hay muchos abuelos en la zona del Mercado en tu Barrio y no salen a la calle así que se volcaron a esta opción, como la mayoría de las personas que en tiempo récord demandó más alimento que en otras ocasiones.

Garantizar los alimentos

Esta modalidad habitual en las prácticas de la AF, y que hoy resulta imprescindible ante la suspensión de otros canales que suponen aglomeración y mayor riesgo de contacto en la pandemia, como las ferias de cercanía y mercados populares, debe llevarse adelante con una dinámica que permita continuar el desarrollo de las distintas prácticas productivas y de provisión de alimentos, respetando las distintas normas y recomendaciones habituales para la manipulación de alimentos, y particularmente seguir en la ocasión las recomendaciones que dispone el Ministerio de Salud de la Nación Argentina.

“Nosotros tenemos un protocolo de seguridad para llevarlo a las casas”, apuntó, explicando que dejan las bolsas en el piso para que las agarre la gente, a la vez que se les pide que la rocíen con alcohol o agua lavandina y que laven bien la verdura.

En cuanto al intercambio monetario, la solicitud es que intenten tener el dinero justo y que al momento del cobro lo pongan directamente en una caja que llevan los vendedores para no estar tocándolo mientras reparten.

Desde otra perspectiva y con la misma intención de intensificar los recaudos, adoptaron las medidas del protocolo enviado por el Gobierno. En este aspecto, Sergio Rumbo contó que personalmente se ha ocupado de hacer llegar estas medidas a los cultivadores locales.

Como siempre, para ayudar con esta actividad desde Agricultura Familiar facilitan el transporte, pero en esta ocasión Rumbo aseguró que no lo han dejado “ni ayudar a levantar los cajones. Están trabajando muy bien, evitando que las cosas pasen por varias manos y evitar la contaminación”, destacó.

Las recomendaciones del Ministerio

El objetivo del reglamento es asegurar en todos los puntos críticos de la cadena de provisión, la prevención de la propagación del Covid-19 en la comunidad y la afectación de los trabajadores de la Agricultura Familiar.

Las recomendaciones en establecimientos donde se producen alimentos necesitan encuadrarse entonces con las buenas prácticas de manipulación vinculadas con los procedimientos de limpieza y desinfección en general, extremando la higiene del personal y la organización de las tareas habituales.

Se sugiere que cada bolsón se identifique con información de procedencia y fecha de armado. El número de ReNSPA de la unidad productiva o empaque, la razón social del proveedor, la localidad de origen, la fecha de despacho, los kilos aproximados y alguna referencia al tipo de producto. A los fines prácticos del diseño y compra de envases, se puede indicar la fecha de despacho en forma separada al rótulo del envase.

Para el transporte de las frutas y hortalizas desde las unidades productivas se recomienda verificar en cada jurisdicción si se exige, a nivel local, la emisión de algún documento/guía que autorice la circulación de la producción y que el transportista deba llevar al momento del traslado para presentar a alguna autoridad de control.

En caso de modalidad “puerta a puerta” o delivery

Para los casos en que se descarte la asistencia al nodo de distribución de la población consumidora, y se decide implementar la modalidad de “reparto a domicilio”, “puerta a puerta” o “delivery”, el personal y vehículos afectados deberán seguir las mismas normas básicas recomendadas en las anteriores secciones de transporte, manipulación y distribución de alimentos.

  • En caso de utilizarse mochilas o cajas habituales de traslado en delivery, estos deben ser desinfectados previamente con solución del alcohol al 70 por ciento o lavandina en las concentraciones recomendadas.
  • En caso de utilizarse autos, motos o bicicletas, deberán lavarse y desinfectarse previamente en los lugares habilitados a tal efecto.
  • El personal afectado a las tareas de distribución casa por casa deberá cumplir todas las normas de desinfección, prevención y cuidado que se estipularon antes para todos los operadores de la cadena.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario