fbpx De los 127 casos sospechosos de Covid-19 que se estudiaron, 28 fueron de personal de la salud – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

De los 127 casos sospechosos de Covid-19 que se estudiaron, 28 fueron de personal de la salud

Así de desprende del nuevo informe epidemiológico por la pandemia del coronavirus. Desde la última entrega, ingresaron 11 pacientes para su estudio, cuyas muestras dieron negativo. Son cuatro los pacientes que dieron positivos, tres de los cuales ya se recuperaron.

El Eco

El Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) difundió ayer un nuevo boletín epidemiológico semanal, que refleja el estado de situación de la vigilancia de enfermedad por el coronavirus (Covid-19) y que repasa los casos notificados totales, los sospechosos y confirmados hasta el momento en Tandil.

También grafica el número de muestras descartadas mediante distintos métodos, aporta cifras sobre las condiciones a nivel provincial, nacional y mundial.

El informe actualiza la cantidad de casos que se sometieron a estudio en los últimos siete días.

La nueva entrega del informe, que lleva la firma de la médica infectóloga Florencia Bruggesser, repasa que en Tandil, desde la fecha de confirmación del primer caso de Covid-19 en Argentina (2 de marzo del 2020) y hasta el 12 de mayo de 2020 inclusive, se notificaron 127 casos sospechosos.

De ese total, cuatro dieron positivo para Covid-19 hasta la semana epidemiológica 20, el último con fecha del 24 de abril. En tanto, resalta que no se registraron internaciones en unidad de terapia intensiva y tres de los cuatro pacientes confirmados, ya se recuperaron.

Con respecto a la presentación clínica de los casos sospechosos, según los datos consignados en las fichas epidemiológicas, el 37,8 por ciento (48) corresponde a diagnóstico de síndrome gripal; el 34,6 por ciento (44) a neumonías y el 2,3 por ciento (3) a bronquitis. El 53,5 por ciento (68) de los pacientes requirió internación, de ellos el seis por ciento requirió internación de UTI (8).

Como antecedentes epidemiológicos de los casos sospechosos notificados, 26 habían viajado (20,4 por ciento), 18 casos tuvieron contacto con un caso confirmado de Covid-19 (14,2 por ciento) y 28 fueron trabajadores de la salud (22,1 por ciento). Enseguida, aclara que “no se han confirmado casos en personal de salud”.

En esta semana, el número de casos descartados, según el criterio, refleja las siguientes cifras: 110 por laboratorio (Covid-19 negativo), cuatro por diagnóstico diferencial y nueve por criterio epidemiológico.

De total de los casos notificados, el 52,7 por ciento corresponde al sexo masculino (67) y el 47,3 por ciento femenino (60), el rango de edad oscila entre los dos meses a 103 años, con una media de 46,8 años.

En cuanto a las notificaciones de los casos sospechosos de Covid-19 según el subsector de salud involucrado, refleja que 69 personas ingresaron al Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, 11 al de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”, 32 al Sanatorio Tandil y 14 a la Nueva Clínica Chacabuco. “El 36,2 por ciento de las notificaciones provinieron del sector privado”, resalta.

Los casos confirmados

Como se indicó, en Tandil, hasta la semana epidemiológica 19 se confirmaron cuatro casos de Covid-19 positivos, con un rango de edad de 21 a 57, dos son de sexo femenino y dos de sexo masculino.

El primero se registró el 26 de marzo, con fecha de inicio de los síntomas el 13 de marzo y antecedente de viaje a Ushuaia, mientras que el último fue el 24 de abril, casi un mes después.

En tanto, señala que se encuentra pendiente la realización de estudios serológicos para confirmar la fuente de infección de los últimos dos casos (contacto con una persona que viajó desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fines de marzo).

De los casos confirmados, tres ya se encuentran recuperados con el alta definitiva (definida por los dos estudios de control negativos para Covid-19) y se continúa el seguimiento de uno de los casos.

En Buenos Aires

El siguiente apartado, repasa la situación en la provincia de Buenos Aires con datos actualizados al martes.

El boletín epidemiológico señala que desde el inicio de la vigilancia de Covid-19 en el país, se confirmaron 2.156 casos en el territorio bonaerense, de los cuales 339 se recuperaron.

El número de casos confirmados se corresponde con una tasa de incidencia de 12,29 cada cien mil habitantes. El 49,4 por ciento de los casos corresponden a hombres y el 50,6 por ciento a mujeres.

Los casos confirmados, según clasificación, corresponden a 37,4 por ciento de origen comunitario, 20,7 por ciento contacto estrecho de caso confirmado, 20,2 por ciento a personal de salud y 11 por ciento importado, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Permanecen internados 821 casos, 50 de ellos se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Los casos fallecidos son 133 casos.

Situación nacional

Con cifras correspondientes al martes, y hasta el reporte nacional matutino, en Argentina se confirmó un total de 6.278 casos, con una tasa de incidencia de 13,9 casos cada cien mil habitantes. El 50,3 por ciento de los casos corresponde a hombres y el 49,7 por ciento a mujeres.

El grupo de edad con mayor cantidad de casos registrados fue el grupo de entre 20 y 59 años, siendo la edad media 41 años. En cuanto al compromiso por grupo de edad, el nueve por ciento son menores de 19 años, 70 por ciento entre 20 – 60 años y los mayores de 60 años corresponden al 21 por ciento de los casos.

Los casos fallecidos son 317, con una tasa de letalidad del cinco por ciento en relación con los fallecidos/confirmados. La edad promedio de las personas fallecidas es 76 años, con un rango de 27-99 años. El 60 por ciento corresponde a hombres. La tasa de mortalidad general es de 6,9 casos cada un millón de habitantes.

En total, se realizaron 87.547 pruebas diagnósticas, el número de casos descartados es de 66.709.

Estos datos corresponden a 1.929 test por cada un millón de habitantes, siendo 8,6 por ciento el índice de positividad de los test.

Del total de casos confirmados, 932 (14,8 por ciento) son importados, 2.802 (44,6 por ciento) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.835 (29,2 por ciento) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario