fbpx Desde el lunes podrán realizar remates con un máximo de mil animales para beneficiar a pequeños productores – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde el lunes podrán realizar remates con un máximo de mil animales para beneficiar a pequeños productores

El decreto Municipal llegó después de varios pedidos del sector rural. Aseguraron que muchos no podían cargar sus animales hacia el Mercado de Liniers. Entre las restricciones, solo podrán ingresar los compradores y serán lotes chicos. Si bien la cadena de pago no se ha cortado aun, si esto sigue así creen que se agudizará.

El Eco

En el trayecto que implica el plan de flexibilización de actividades, en el marco de la cuarentena preventiva por Coronavirus, el intendente Miguel Lunghi y el jefe de Gabinete Oscar Teruggi firmaron un decreto que amplía las actividades rurales.

En este sentido, ayer dictaron una normativa que determina que a partir del lunes 20 de abril podrán realizarse a través de consignatarias locales habilitadas, remates feria de hacienda en el predio de la Sociedad Rural de Tandil (SR). Esto será posible siempre y cuando se cumplan los protocolos y lineamientos del Sistema Integrado de Salud Público (SISP), además de los establecidos por la propia entidad rural.

La ordenanza llegó a raíz de un pedido que venían haciendo desde dicho sector, desde hace más de una semana. Finalmente, según informó Matias Meli, presidente de las SR, el jueves por la noche se reunieron los referentes de las casas consignatarias con Senasa y el Municipio para dar vía a la reglamentación.

La necesidad de vender

De acuerdo a su explicación, esto será beneficioso principalmente para los pequeños productores, que no podían cargar hacienda hacia el Mercado de Liniers por comercializar entre tres, cinco o diez animales como mucho.

¨Ellos necesitan vender y le hicimos este pedido al Intendente, que aceptó la realización de remates con ciertas restricciones¨, contó. Así llegaron al acuerdo de volver con la actividad, pero con un máximo de mil animales por remate.

Matias Meli consideró que con esta posibilidad se abarca prácticamente a todos los productores que quieran o tengan la necesidad de vender pocos animales, y será solucionado entre las tres casas martilleras.

En el primer artículo se advierte que deberán seguir los protocolos y lineamientos del Sistema Integrado de Salud Pública, como así también el que específicamente determine la Sociedad Rural para ponerlo a consideración del mencionado Ente Descentralizado con por lo menos 48 horas de anticipación a la fecha establecida para el primer remate que se fije con motivo de la presente norma y como condición para su realización.

Por lo tanto, desde la entidad rural revelaron que sus condiciones indican que podrán ingresar solamente los compradores, mientras que habrá un control estricto de entrada a la feria con toma de temperatura y uso obligatorio de barbijos. Asimismo deberán espetar las medidas de distancia entre las personas.

Cronograma de remates

De acuerdo a la grilla que armaron para dar inicio a las actividades, Meli explicó que el lunes será el turno de la firma Ledesma y Arana para hacer el primer remate, los seguirá el viernes Pedro Alonso y el martes de la semana siguiente les tocará a Sucesores de Brivio.

La intención es que, en principio, sean solamente estos tres eventos por el mes de Abril y analizarán como seguir durante Mayo. ¨La idea es que cada casa martillera pueda realizar un remate en el mes¨, indicó.

Cabe destacar, que dentro de los artículos reglamentados no están comprendidas las operaciones especiales de vientre o de reproductores. ¨Por el momento solo está contemplado para gordos, venta de faena o invernada, siempre con lotes chiquitos, el resto sigue suspendido y se irá analizando de acuerdo al avance del Coronavirus¨, advirtió.

Privilegiados, pero preocupados

¨Hoy somos un sector privilegiado porque podemos seguir trabajando¨, admitió y, al respecto contó que están en plena cosecha de soja y ya terminó la de girasol, mientras que también están en la venta de todo lo que es la zafra del ternero.

Por otro lado, reveló que se están haciendo muchos negocios particulares, cargando los terneros directamente a los campos para que no tengan que pasar por ferias y evitar movimiento de personas.

¨Vemos con preocupación un faltante de dinero importante, y aunque por el momento no está cortada la cadena de pago, creemos que si sigue todo esto se va a ir complicando cada día más¨, lamentó, cerciorando que esto también era parte de la urgencia por volver a hacer remates y que el productor tenga la posibilidad de ir haciéndose ¨de algo en efectivo¨.

También las ópticas

También el decreto incluyó al rubro de las ópticas, por el cual se establece que podrán funcionar de lunes a viernes en el horario de 10 a 16 y exclusivamente para la atención con indicación médica debidamente acreditada.

Además la normativa establece que deberán proveer a la totalidad de sus trabajadores de los elementos de seguridad e higiene destinados a la prevención de contagio de Covid-19, y seguir los protocolos y lineamientos del Sistema Integrado de Salud Pública Ente Descentralizado. Asimismo, deberán trabajar con un esquema de funcionamiento que permita el mantenimiento de una distancia prudencial entre los mismos.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario