fbpx Desde la CET reconocieron que los tomó por sorpresa la continuidad en Estadio Rojo y pidieron por una comunicación más clara el próximo domingo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde la CET reconocieron que los tomó por sorpresa la continuidad en Estadio Rojo y pidieron por una comunicación más clara el próximo domingo

El sector comercial se enteró el miércoles a medianoche que algunos rubros considerados no esenciales podrían volver a abrir en esta extensión del Estadio Rojo hasta el domingo. No obstante, desde el Ejecutivo no aclararon cuáles ni en qué horario podrían hacerlo, por lo que desde la Cámara Empresaria clamaron que el próximo domingo lo anuncien con anticipación para poder organizar las actividades del lunes.

Agustín Usandizaga, vicepresidente de la Cámara Empresaria

El Eco

El sector comercial tandilense amaneció este jueves con más dudas que certezas respecto a las prohibiciones y habilitaciones que regirán hasta el domingo en esta nueva etapa del Estadio Rojo en la ciudad.

Sucede que el pasado miércoles por la noche, cuando las autoridades comunicaron que Tandil continuaría hasta el 20 de septiembre en el mismo estadio, los integrantes del Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil recomendaron que únicamente se restrinjan las actividades que congreguen a muchas personas.

Ante tal postura, desde el Ejecutivo informaron a este medio que los comercios declarados como no esenciales –que, en teoría, no estaban autorizados para funcionar en Rojo- podrían volver a abrir sus puertas. No obstante, no aclararon de qué forma ni en qué horario podían hacerlo, por lo que las inquietudes de los comerciantes se hicieron sentir.

El vicepresidente de la Cámara Empresaria, Agustín Usandizaga, dialogó con este medio al respecto y manifestó que el tema no se manejó de forma prolija y que esperan que el próximo domingo anuncien con anticipación lo que sucederá la semana siguiente para evitar intranquilidades en la sociedad.

“No fue, o no es, el manejo más prolijo. Nosotros, en un grupo de WhatsApp que compartimos con miembros de comisión directiva, estuvimos hasta 23.30 esperando la determinación y la gente nos consultaba qué iba a pasar, pero no teníamos información y no quisimos molestar a ningún funcionario”, reconoció en comunicación con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1.

Agregó que la puesta en funcionamiento de los comercios lleva su tiempo y que el anuncio de la continuidad en Rojo debería haber llegado más temprano: “Interpreto que estaban esperando algún resultado, y lógicamente es un proceso dinámico en el que uno no puede ser crítico porque no conoce sus alcances, pero me parece que esta no fue la forma más prolija de anunciarlo”.

Remarcó que se enteraron a medianoche que se ratificaba el rojo y luego, a través de los medios, que sería un tanto más permisivo, ya que hasta el domingo se contemplaría una flexibilización para los rubros no esenciales que no tuvieran mucha carga de gente.

“Me parece que el domingo debiera anunciarse más temprano para que la gente pueda organizar su actividades el lunes”, clamó.

Sorpresa por la continuidad en Rojo

A principio de semana, el propio intendente Miguel Lunghi había declarado a este medio que era inminente la vuelta al Estadio Amarillo ya que la situación en los geriátricos estaba controlada y las camas en la Clínica Chacabuco se recuperarían.

Sin embargo, la situación sanitaria se complejizó y el deseo del jefe comunal, como el de muchos otros tandilenses, se vio frustrado. “Todos teníamos expectativa; todos nos hicimos la idea, la ilusión de que este jueves volvíamos a Amarillo”, reconoció Usandizaga.

Asimismo, señaló que lo tomó por sorpresa la decisión adoptada por el Comité de continuar en Rojo pero aseveró que, lógicamente, él no tiene la misma capacidad de análisis del parte que los doctores.

“Por lo que se vio, los casos del día no fueron de la misma jornada sino de una anterior y por ahí el horizonte no estaba despejado como para volver a la fase amarilla. Y nos entró la duda, pero estuvimos hasta las 12 esperando”, comentó y añadió: “Y ahí nosotros no tenemos un conocimiento acabo del estado de situación sanitaria ni tampoco es nuestra función participar ni influir en esa decisión. Sí lo que queremos tener es algún lineamiento previo como para organizarnos y tratar de tener claro qué es lo que vamos a poder hacer y qué es lo que no. Eso es lo importante de cara a domingo, que esperemos que haya un nuevo semáforo”.

La situación del comercio

Comentó el vicepresidente de la CET que el panorama es muy complejo y que nadie preveía la semana pasada el descenso al Estadio Rojo, menos aun cuando “veníamos muy bien”.

“Es complicado porque nosotros estábamos animados con que estábamos trabajando de manera normal y ahora hubo que frenar y restringir una cantidad de cosas. Y el comercio no tiene margen, no tiene espacio, no tiene resto”, explicó.

De todas formas, enfatizó que si acompañaron hacia una flexibilización “para adelante”, necesariamente deben ser responsables y “acompañar en esta pausa”, pese a que implique un enorme sacrificio.

“Hay que decir que el trabajo no venía siendo malo, se estaba retomando la actividad con las dificultades que nosotros también hemos venido mencionando de abastecimiento porque los comercios y las industrias tienen muchos faltantes por los cierres que se dieron en el AMBA. Ahora teníamos que frenar, y lo hicimos”, resaltó y concluyó: “El sector económico fue responsable. Eso hay que marcarlo porque parece que se está a contramano de lo sanitario o que se tiene una visión que no se condice con la realidad sanitaria. Y no es así”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario