fbpx Díaz Cisneros habló del comportamiento en zonas rurales y el proceder de los centro de salud comunitarios – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Díaz Cisneros habló del comportamiento en zonas rurales y el proceder de los centro de salud comunitarios

Aseguró que en las localidades alejadas a la urbe no son tan estrictos con el aislamiento y pidió que eviten salir innecesariamente. Explicó que las salas seguirán con el calendario de vacunación, pero que traten de no asistir para consultas de rutina. Detalló qué hacer en caso de presentar síntomas relacionados al Covid19 en esas localidades.

Pablo Díaz Cisneros

El Eco

Con la intención de que se conozcan las recomendaciones, los procedimientos y toda la información a tener en cuenta, desde la Dirección de Salud Comunitaria también están tomando los recaudos pertinentes para que en los distintos barrios y localidades rurales del Partido sepan cómo actuar ante el coronavirus.

El titular del área, Pablo Díaz Cisneros, fue claro y rotundo: “casos vamos a tener”, advirtió, recordando que el objetivo del Municipio, y del país en general, es que se reciban los menos posibles y sea de manera gradual para evitar una saturación del sistema sanitario.

“La idea es que los casos leves sean asistidos en sus casas”, explicó, siempre con la condición de no romper el aislamiento y evitar posibles contagios. “Igualmente los centros de atención primaria de la salud estarán abiertos”, aclaró.

Allí se continuará con el calendario de vacunación en grupos de riesgo, controles de embarazo y consultas de urgencia. Esta modificación estará vigente, en principio hasta el 31 de este mes.

A la población rural

Con respecto a lo que sucede en las zonas rurales o localidades más pequeñas sostuvo que no todos están respetando la cuarentena, ya que “por ser lugares abiertos piensan que no va a pasar nada”.

Sin embargo, insistió con que las medidas son las mismas para todos, resumiendo que básicamente se trata de moverse lo menos posible.

“A la población rural queremos pedirle que eviten ciertas costumbres, las de reunirse, de visitarse, de juntarse están totalmente desaconsejadas y contraindicadas”, recalcó sabiendo que en esos territorios es más común que los comercios o farmacias, en los que tienen, sean un punto de encuentro social.

Entonces, subrayó en la responsabilidad de salir de a una persona por familia a realizar compras o algún trámite indispensable. En este mismo sentido, pidió que no se acerquen a los centros de salud a realizarse el control de presión si saben que están con registros normales.

“Muchos lo hacen como una práctica de rutina, incluida en el paseo diario”, consideró, asegurando que de esta manera también se aumenta el riesgo de contagio. “Si no hay necesidad no salgan”, aseveró.

Vulnerabilidad e información

“Los centros cuentan con toda la información necesaria”, determinó, al comprender que puedan existir vecinos a los que los recursos o situación no les permitan enterarse debidamente sobre todo lo que concierna al coronavirus.

“Entiendo que haya  personas que estén en mayor vulnerabilidad y si no tienen como informarse concurran a las salas”, dijo, pidiendo que no lo haga el resto de la sociedad, a menos que estén con sintomatología.

Por otro lado, y para dar tranquilidad, explicó el procedimiento con el que deben actuar en caso de presentar fiebre que se aproxime a los 38 grados, tos, dolor de garganta o haber llegado en los últimos 14 días de cualquier país.

Como primera medida pidió que se contacten en cualquiera de los casos al 107 o al 4607324, que son las líneas donde los podrán orientar teniendo en cuenta los síntomas.

Como segunda opción propuso dirigirse al Centro de Salud Comunitario más cercano, en los que reveló que hay una sala determinada para casos sintomáticos o de sospecha.

“Ellos no están autorizados a realizar ninguna muestra”, informó Díaz Cisneros, pero garantizó que están debidamente preparados para el proceder. Si lo consideran, el paciente será derivado a la Guardia del Hospital Municipal Ramón Santamarina y allí se le realizará el hisopado con todo el protocolo necesario, de acuerdo a la gravedad del caso.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario