fbpx Dio positivo el estudio serológico de la mujer del último paciente contagiado de Covid-19 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Dio positivo el estudio serológico de la mujer del último paciente contagiado de Covid-19

El resultado del estudio serológico que se le realizó a la mujer del único caso activo de Covid-19 en el partido de Tandil confirmó que tuvo la enfermedad en el pasado, lo que corroboró la hipótesis que habían planteado las autoridades sanitarias en un momento. Hoy arribarían las serologías de sus contactos, lo que permitiría continuar con la investigación epidemiológica para dar con el caso cero.

Matías Tringler, vicepresidente del SISP

El Eco

El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, reveló en diálogo con este medio que finalmente se confirmó la teoría que habían planteado desde un primer momento respecto al último contagiado de coronavirus, ya que los resultados serológicos de su mujer dieron positivo.

En diálogo con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, Tringler reveló que el mismo doctor que le había pedido los análisis al hombre de 81 años –el único caso activo actualmente en Tandil- le había solicitado a su mujer que se hiciera un análisis serológico. “Ya tenemos los resultados y dio positivo, así que ella tuvo la enfermedad previamente”, contó.

Informó, por otra parte, que luego de que los once contactos que había tenido dieran negativo, le realizaron también el estudio para saber si en algún momento atravesaron la enfermedad para así poder determinar el nexo epidemiológico.

Los resultados de dichos análisis, según les anticiparon desde el laboratorio de Mar del Plata al que se enviaron las muestras, estarán disponibles hoy. “El objetivo de esto, más allá de conocer de dónde viene, es justamente frenar cualquier enfermo que esté con el Covid activamente y que pueda contagiar. Entonces las serologías de mañana son fundamentales para seguir con la investigación”, explicó.

Respecto a los casos en estudio en la actualidad, expresó que ninguno se relaciona con el último positivo. “Nosotros al día siguiente de haber detectado al último caso testeamos con hisopado a todos los contactos que la familia mencionó desde el 1 de julio hasta la fecha. Fueron esos 11 testeos que dieron negativo, que de todos modos están en aislamiento, ya que algunos de ellos podían desarrollar la enfermedad después”, afirmó.

Mientras tanto, la principal hipótesis que manejan ahora es que alguno de esos contactos que mantuvieron haya sido el que contagió a su mujer, por lo que los resultados que arribarán mañana les aclararán el panorama.

“Hoy nosotros tenemos 11 contactos y ninguno con enfermedad activa, entonces eso por ahí nos da un margen y menos preocupación respecto a este caso puntual. Pero si la serología en alguno nos da positivo, nos abre la red para poder seguir buscando”, agregó.

El estado del paciente

El Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil informó el pasado miércoles que un hombre de 81 años que se había realizado un análisis en un laboratorio privado había dado positivo de coronavirus.

En un principio, al presentar síntomas leves, se decidió que se quedará aislado en su casa. No obstante, al día siguiente, pese a que se encontraba estable, se consensuó con la familia internarlo en la sala de terapia intensiva del Sanatorio Tandil por precaución.

“Está mejorando. Desde el primer día que se internó fue a una terapia no por su estado general sino por los antecedentes complicados que tenía de salud, debido a que presentaba problemas cardiovasculares y algunos respiratorios también, entonces tenía que estar monitoreado permanentemente”, expresó Tringler.

Añadió que les informaron desde el Sanatorio que estaba mejorando, “inclusive en algunos parámetros vitales”, pese a que aún permanece alojado en la sala de terapia intensiva. “Pareciera que todo está bien”, evaluó.

Tranquilidad por los negativos

El hecho de que los resultados de los hisopados de las once personas que habían tenido contacto con la mujer dieran negativo llevó tranquilidad a las autoridades sanitarias, aunque aún velan por conocer el nexo epidemiológico.

El vicepresidente del SISP reveló que en este caso puntual se complejizó la búsqueda, ya que no tenían tan fácil la ruta de contagio. “La hipótesis era que se había contagiado ella, entonces teníamos que ir 15 días atrás. Eso nos complicó un poco más”, dijo.

“Pero la buena noticia es que si el contagio vino por parte de contactos de la mujer, estamos hablando de alrededor del 1 de julio, hace un mes. Entonces también puede pasar que, dada la evolución, la fuente no haya seguido con sus contagios. Eso es alentador”, completó.

En ese aspecto, serán determinantes los resultados de las serologías para poder esclarecer lo acontecido.

“Esto será largo”

Reflexionó Tringler que mientras en Tandil continuemos con la favorable situación epidemiológica que tenemos actualmente, prácticamente el ciento por ciento de la población será susceptible, con lo cual las alarmas por el Covid-19 se mantendrán encendidas durante algún tiempo.

“El relajamiento que van a poder tener en el AMBA o en áreas donde hubo tanta circulación, nosotros no lo vamos a poder tener. Porque no vamos a tener ese efecto de ‘protección de rebaño’ por no tener gente recuperada. De modo que este trabajo y esta situación de que si aparece un caso vamos a tener que salir a mitigarlo nos va a pasar por mucho tiempo”, explicó.

Evaluó que tal vez en un futuro, cuando deje de hablarse del coronavirus, la gente ya no esté tan pendiente. Empero, los equipos de salud sí deberán estarlo para que, cuando aparezca un caso, poder mitigar un posible brote.

“Estamos contentos con que el virus no logre tener una presencia en la ciudad por ahora, es bueno, pero también tiene esta contra de que somos población que está susceptible”, expresó y agregó: “Y a eso me refiero con que va para largo. Ojalá ya se empiece a controlar más la situación, sobre todo en el AMBA; puesto que de esa manera tendremos menos riesgo de que alguien ingrese a la ciudad con el virus”.

Prohibición de reuniones sociales

La medida adoptada por el Gobierno nacional de prohibir por dos semanas las reuniones sociales, que en Tandil habían sido habilitadas para hasta diez personas, causó una serie de enfrentamiento ideológico entre quienes no entendieron el motivo y quienes apoyaron la causa.

Al respecto, Tringler indicó que si sólo se utilizan los principios de infectólogos, la mejor medida es que nadie se mueva de su casa para que así se pueda cortar con la transmisión. Sin embargo, reconoció que aquí entran en juego otras situaciones que van más allá de lo económico, como las sociales y las sanitarias. “Hay muchas personas con alteraciones en su salud mental. Aumentaron los consumos de tranquilizantes o ansiolíticos en una cantidad enorme”, alertó.

De cualquier manera, realizó una distinción entre las grandes urbes, como la zona del AMBA, y ciudades como Tandil. “La verdad que si uno las permite es porque está convencido de que la situación de la localidad amerita para poder relajar ese control. Y me parece que en AMBA la situación no está así. Pero en Tandil es discutible. Uno puede darse el lujo de decir hasta 10 personas, como lo dijimos siempre, que no es un capricho sino que es para la investigación epidemiológica”.

“No podemos relajarnos”

Pese a que el intendente Miguel Lunghi había manifestado el pasado sábado que estamos transitando la etapa más crítica de la pandemia y había solicitado a todos los tandilenses que renovaran el compromiso y redoblaran el esfuerzo que venían realizando desde marzo, cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, lo cierto es que el domingo se vio una gran cantidad de personas en los espacios públicos, principalmente en la zona del Lago del Fuerte.

El día soleado y la temperatura moderada, que desentonó con el clima que se registró durante las últimas semanas en Tandil, ocasionaron que muchos ciudadanos salieran a pasear o a tomar mate, acompañados en muchos casos por sus mascotas. Si bien están permitidas las salidas recreativas, lo cierto es que deben mantenerse las medidas preventivas, cosa que no ocurrió en muchos casos.

“El mensaje es el que venimos diciendo. No podemos relajarnos ahora, no hay que dejar de cuidarse ni un instante. Hay ciertas cosas que están permitidas por la fase en la que estamos, pero eso no significa que ya está, que ya pasó, y que si el clima mejora, el virus desaparece. No es así”, clamó el vicepresidente del SISP.

Sostuvo que tendremos que mantener estas conductas por mucho tiempo, de modo que pidió paciencia y recordó que hay que respetarlas porque “la única manera que tenemos de prevenir los contagios es con el distanciamiento, el lavado de manos, el uso de tapabocas y el aislamiento en caso de tener síntomas”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario