fbpx El área de Servicios solicita colaboración de la población para facilitar la recolección de los residuos domiciliarios – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El área de Servicios solicita colaboración de la población para facilitar la recolección de los residuos domiciliarios

Los recorridos salen lunes, miércoles y viernes, a las 6 y a las 20. Las bolsas no deben ser muy pesadas y se pueden rociar con lavandina. No se levantarán cajas ni desechos de gran volumen. La Dirección de Servicios solicitó a los supermercados que laven las veredas con agua y cloro. Los vecinos están autorizados a higienizar las aceras los martes y sábados.

El Eco

“El problema más grande que tenemos es con la gente, que no respeta ni los días para sacar los residuos, ni la cantidad de cosas. La gente saca cajas, los residuos que limpió el galpón. Hemos repetido un montón de veces que por favor sólo saquen residuos domiciliarios”, expresó el director de Servicios Claudio Fuentes.  El funcionario contó, con cierto fastidio, que “tuvimos un altercado con una frutería porque nos habían dejado la basura en cajones de madera de descarte. No se la llevaron los chicos porque ocupan mucho lugar en el compactador. El dueño llamó a Defensa Civil, lo quiso llevar al Relleno Sanitario que está cerrado, las quiso tirar en Buxton. La gente no colabora para nada o colabora poco”.

Explicó que los comercios deben embolsar como corresponde, en bultos chicos. Es decir, colocar en diez bolsas de 3 kilos en lugar de una de 30 kilos. “Los chicos van a cargar todas”, afirmó, y agregó que tampoco hay que sacar en cajas porque se rompe el compactador y se llena enseguida.

Ante la emergencia sanitaria, los recorridos se restringieron, y se cumplen los lunes, miércoles y viernes, en los horarios habituales, a las 6 y a las 20.

En relación al volumen, el lunes bajaron las toneladas, es decir que fue un día normal, pero ayer se incrementó bastante, entre un 30 y un 40 por ciento. Se estima que las familias producen más desechos al estar en sus casas o acumularon lo del martes y ayer sacaron todo.

Lavandina sobre las bolsas

En las últimas horas se viralizó un mensaje de los recolectores, que pedían aplicar lavandina a las bolsas de residuos para desinfectarlas. Claudio Fuentes confirmó la veracidad del texto y aseguró que la medida sirve. “Está bueno”, celebró.

El mensaje que se difundió por Whatsapp dice: “Aviso de utilidad… Recién sacando la basura un recolector se me acerca y me dice ‘vecina, le pido un favor, cuando saque su basura le puede echar un poquito de cloro así nos cuida a nosotros también. Nadie piensa en nosotros, también tenemos familia y sin nosotros, aumentaría la crisis’. Le encontré toda la razón. Hagámoslo, no nos cuesta nada, valoremos a estos trabajadores y a sus familiares. Gracias y hagámoslo viral por ellos…”, y termina con la fecha del 23 de marzo de 2020.

“Claro que sirve. En realidad, no está muy claro lo que sirve y lo que no sirve afuera. Adentro de la casa, toda la limpieza con cloro, alcohol, lavarse las manos. Después no está tan claro si el virus puede quedar arriba de una bolsa y por cuánto tiempo. Es una forma más de darle seguridad al trabajador”, destacó y explicó que se trata de rociar las bolsas con lavandina.

Puso como ejemplo el barbijo y analizó que “dicen que no hace falta. Nosotros les dimos barbijos y guantes de látex para que ellos se sientan más seguros al salir a trabajar”.

En relación al ánimo de los trabajadores, expuso que “hay algunos que están asustados, que son los más jóvenes, que dicen que después deben ir a sus casas” y aclaró que “por supuesto que tienen lugar para bañarse. Si quieren dejar la ropa, pueden hacerlo. Hay un montón de cosas que pueden hacer. Siempre lo pudieron hacer, pero a veces pasa que la comodidad hace que se lleven la ropa”.

También marcó que ayer consiguieron más guantes, cuentan con alcohol y jabón y están intentando conseguir alcohol en gel de un fabricante local. “Estamos con las precauciones, esperemos que no pase nada”, deseó.

Las veredas, otro tema

En estos días, los frutos de los naranjos de Yrigoyen comenzaron a madurar e inundaron las veredas y adoquines. “La gente tiene que saber que estamos en una situación límite y que los empleados municipales son seres humanos, que la suciedad de la naranja no le va a hacer nada. Nosotros vamos a ir a barrer en algún momento”, explicó Fuentes en días de alta demanda.

Detalló que “en este momento estamos más abocados a lo que es desinfección. Mañana vamos a desinfectar todo lo que son veredas del Hospital y del Hospital de Niños, del Centro de Salud Mental, de los Consultorios Externos. Mañana nos vamos a dedicar a todo eso y ya hicimos Desarrollo Social”.

Luego avanzarán con las veredas de los edificios y dependencias municipales e intentarán repetir la desinfección tres veces por semana.

Por otro lado, adelantó que notificaron a las grandes cadenas de supermercados, Carrefour, Monarca y los orientales, por la cantidad de gente que hace colas en las calles para que laven las veredas con agua y cloro.

“Las empresas que tengan una vereda importante y donde haya un flujo importante de gente, las van a tener que limpiar los privados. Es un pedido a la población”, dijo.

En tanto, Fuentes pidió a los vecinos que balden sus aceras que le agreguen algo de cloro y ratificó que esa limpieza está autorizada, los martes y sábados, días establecidos por ordenanza municipal, y que nos los van a infraccionar por ese motivo.

“Es un tema que lo estamos manejando desde la dirección y con eso estamos bastante de acuerdo en que la gente tiene que baldear y limpiar”, señaló.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario