fbpx El doctor Tringler dijo que fue “más difícil” la investigación del segundo caso positivo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El doctor Tringler dijo que fue “más difícil” la investigación del segundo caso positivo

El Eco

Luego de la confirmación del segundo caso positivo de Covid-19, “Eco Noticias” dialogó con el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud, Matías Tringler, quien reconoció que trabajar con los contactos del segundo paciente positivo, “es un poco más difícil que en el primer caso, que la verdad que eran personas que habían viajado y que habían hecho el aislamiento domiciliario por venir de viaje. Entonces, los contactos fueron mínimos”.

El médico evaluó que en esta ocasión, “como es una persona que mantiene trabajo, porque es uno de los trabajos esenciales que no están en cuarentena, es un poco más amplio porque implica a los compañeros de trabajo y obviamente, a los convivientes. Por suerte, los tenemos a todos localizados y vamos a hacer los controles diarios. Ya están todos avisados de que tienen que estar en aislamiento domiciliario estricto, con cuidados dentro de su grupo conviviente también”.

En esa línea, expresó que “esperemos que en todos los que vayan apareciendo podamos tener esta posibilidad, de que queden los más aislados posibles y también, otra cosa importante, es que sigan siendo casos leves como este segundo que casi está prácticamente asintomático”.

Más sospechosos

En cuanto al aumento del número de los pacientes en estudio, señaló que “es lógico, es esperable” y convocó a “darnos más fuerza para este esfuerzo grande que está haciendo la sociedad de quedarse en casa”.

Advirtió que “no es solamente importante quedarse en casa por el hecho de que no circule el virus, sino que también tienen que pensar que los casos positivos que van apareciendo son factibles de seguir, y hacer un esfuerzo para que no sigan contagiando al resto de la población si justamente son posibles de encontrar. Si nosotros tenemos una conducta de cumplir la cuarentena es mucho más posible investigar y tener controlados los contactos, que si uno no la hace o cumple una vida social habitual, donde en menos de un día o dos, ya perdemos noción de hacer controles. Eso lo tienen que entender para valorar el esfuerzo de la cuarentena”.

Las fronteras

Por otra parte, el vicepresidente del SISP analizó que “las zonas de riesgo y de circulación en el país van cambiando, y lamentablemente hoy tenemos que hablar del conurbano y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como áreas de transmisión. Entonces ya es más difícil estar aislados”.

Y aclaró que por más controles que haya en las rutas, “hay comunicación, no estamos aislados de Buenos Aires ni del conurbano un ciento por ciento, nadie puede garantizar eso”, teniendo en cuenta que siguen funcionando las actividades esenciales como producción y transporte de alimentos e insumos para la salud.

En tanto, indicó que en los accesos por las rutas se puede frenar a alguien con fiebre, pero los últimos estudios indican que “dos o tres días antes de tener síntomas” la persona transmitir el virus. “Entonces, es imposible garantizar que con controles en las rutas uno haga que no ingrese algún paciente que esté incubando la enfermedad. Esto no es tirar toalla ni mucho menos, es redoblar el esfuerzo para que esto no nos provoque una curva imparable y una demanda de los servicios de salud que puedan flaquear”, dijo.

En ese aspecto, insistió en que “en lo único que podemos contribuir es en la responsabilidad que cada ciudadano tenga, no sólo con el quedarse en casa sino también con mantener las pautas que tienen que ver con el distanciamiento físico, el lavado de manos frecuente y consultar ante síntomas respiratorios para saber qué es lo que hay que hacer. Dependemos mucho de la conducta que tengamos como ciudadanos cada uno de nosotros”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario