fbpx El Ejecutivo dio los primeros pasos para la “cuarentena administrada” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Ejecutivo dio los primeros pasos para la “cuarentena administrada”

Programó dos reuniones para la semana venidera, en las que buscarán consensos con el sector privado para reactivar la economía. Evaluarán la habilitación de comercios y actividades no esenciales, y de la construcción. La autorización para flexibilizar la cuarentena depende del comportamiento de la pandemia en Tandil y del visto bueno del Gobierno nacional.

El Eco

El Departamento Ejecutivo accedió a evaluar el pedido de la Cámara Empresaria de Tandil para avanzar hacia una “cuarentena administrada” con miras a retomar actividades no incluidas en los rubros esenciales. En ese camino, programó dos reuniones de trabajo para el inicio de la semana próxima, una con la entidad camarista y la otra con representantes de la construcción, y en ambas participarán especialistas de la Unicen, la Cepit, integrantes del Sistema de Salud y secretarios del Gabinete municipal.

Desde el Ejecutivo adelantaron que la posibilidad de una flexibilización de la cuarentena está directamente vinculada a la situación del coronavirus en Tandil, que lleva dos jornadas sin casos en estudio. Además, dependerá de cómo se llegue al fin de semana, cuando se cumplan 14 días del caótico viernes en que los jubilados se volcaron masivamente a las calles para cobrar jubilaciones y pensiones.

El pedido de la Cámara se oficializó el último miércoles, en una reunión en la que participaron el jefe de Gabinete Oscar Teruggi y la secretaria de Desarrollo Productivo Marcela Petrantonio, encomendados por el Intendente, y los dirigentes Agustín Usandizaga y Ezequiel Lester.

En ese encuentro, la gremial empresaria presentó una propuesta para reactivar el sector comercial de manera paulatina, con apertura algunos días de la semana cada rubro y medidas de prevención ante la pandemia.

Buscarán consensos

“Hemos resuelto convocar a dos comisiones en donde se va a analizar la mejor metodología para la cuarentena administrada para dar inicio a otro tipo de actividades que no son las que están funcionando hoy”, ratificó Petrantonio.

La primera reunión de trabajo será el lunes próximo, a las 10, con un representante de la Cámara Empresaria, expertos de la Unicen que trabajan en los circuitos de comercialización en el partido de Tandil, miembros de la Cepit –que realizaron la geolocaliación de los comercios de la ciudad-, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública Matías Tringler y el jefe de Gabinete Oscar Teruggi, además de la secretaria de Desarrollo Productivo.

La funcionaria anticipó que esta flexibilización está atada al comportamiento de la pandemia en la ciudad, es decir, a que los registros se mantengan como hasta ahora.

En tanto, adelantó que el objetivo es buscar los consensos para iniciar esta cuarentena administrada en Tandil, “en un sector que está muy castigado porque hace un mes que está cerrado y realmente sus reclamos y necesidades son más que legítimos, y muchas veces los instrumentos del Estado nacional no estarían alcanzando si tienen que seguir cerrados mucho tiempo más”.

Por otra parte, confirmó que la habilitación de actividades no contempladas por el Gobierno nacional demandará gestionar la “cuarentena administrada” que propuso el presidente Alberto Fernández durante el Viernes Santo.

“Hemos estado hablando con el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, el licenciado Augusto Costa, y le enviaríamos la propuesta para que sea considerada en esas instancias. Como sabe de esta gestión asociada con que el territorio de Tandil decide muchas de sus políticas, y él estuvo presente, debatiendo en esta mesa de trabajo, entiendo que si tenemos una única voz a la hora de presentarlo y un convencimiento, no creo que habría dificultades en otras instancias del Estado”, estimó.

Si bien no se animó a hablar de una fecha para implementar esta flexibilización en el sector comercial, apostó a que el diálogo permanente con la Provincia podría allanar las gestiones.

La construcción

La segunda reunión está pautada para el martes venidero, con representantes del sector de la construcción, y convocaron a Apymet –que nuclea a varias empresas del sector-, el gremio Uocra, profesionales de la Unicen, las autoridades de Salud, el secretario de Obras Públicas Luciano Lafosse, además del jefe de Gabinete y la secretaria de Producción.

Marcela Petrantonio indicó que es un sector generador de empleo, en el que conviven empresas más grandes y grupos pequeños que trabajan en proyectos más reducidos. En este caso, una vez que se alcance un acuerde un acuerdo para reactivar las obras más grandes, las más pequeñas también podrían retomar las tareas.

“La vimos con agrado”

Por otra parte, la funcionaria detalló que el planteo camarista va en línea con el programa que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Productivo que establece las pautas para el reinicio de las actividades habilitadas por disposiciones nacionales y provinciales. “En ese contexto, vamos previendo y además, el Presidente ha hablado de una cuarentena administrada en función a la realidad de cada territorio”, explicó Marcela Petrantonio.

Además, repasó que desde el lunes pasado se habilitó el funcionamiento de algunas actividades que ya había autorizado el Gobierno nacional y reconoció que “en ese contexto” surgen “las demandas de algunas actividades, como los ópticos, los comercios en general y otro tipo de servicios, como los peluqueros, pintores, albañiles; rubros que todavía no están siendo exceptuados. Así que en realidad, venimos evaluando de qué manera, no sólo por las disposiciones nacionales sino por el comportamiento de la pandemia del Covid-19 en Tandil”.

Marcela Petrantonio expresó que “en ese marco, cuando la Cámara Empresaria nos comparte esta propuesta, la vimos con buen agrado porque es un puntapié de cómo empezar a administrar la cuarentena en los comercios minoristas que no sean de alimentos”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario