fbpx El jefe de Gabinete dijo que se podrán dar “pasitos” en la actividad física, pero es más urgente la económica – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El jefe de Gabinete dijo que se podrán dar “pasitos” en la actividad física, pero es más urgente la económica

Oscar Teruggi consideró que “la comunidad se ha comportado muy bien, ha acompañado todas las medidas”. Y aseguró que “ahora hay una cuestión de la cual somos conscientes que tiene que ver con la puesta en marcha de la actividad económica, que creo es el gran desafío”. Y adelantó que hoy se reunirán para tomar determinaciones respecto a los últimos anuncios del Presidente.

El Eco

Tras el nuevo decreto del presidente Alberto Fernández que volvió a extender la cuarentena hasta el 10 de mayo, desde el Municipio prevén reunirse hoy con el Comité de Seguimiento del Covid-19 en Tandil para definir cómo se implementarían en la ciudad algunos de los anuncios que se hicieron a nivel nacional.

En principio, ya la semana pasada hubo algunos avances en torno a dar inicio a una cuarentena administrada. De hecho, hoy se abrirán tres nuevos rubros. De acuerdo a lo que establece el decreto del intendente Miguel Lunghi, se reanudará la habilitación correspondiente para la realización de actividades de atención programada médica, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, odontológica, laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imágenes, de lunes a viernes, de 10 a 15, mediante sistema de turnos previos.

Asimismo, se autorizó el funcionamiento de todos los establecimientos que realicen cobro de impuestos y servicios.

En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario de Gobierno Oscar Teruggi explicó que “tenemos prevista una serie de acciones que empezamos a trabajar la semana pasada, y tiene que ver con el pedido de siete excepciones, tres de las cuales fueron aprobadas en el día de ayer (por el sábado), que tienen que ver con las prácticas médicas programadas con seguimiento de casos, que ahí entran médicos, kinesiólogos, también están los laboratorios clínicos y odontología, todo con turnos programados, y lugares de pago de impuestos, que van a empezar a abrir los lugares de pago como Frávega y Naldo Lombardi, no para actividades de comercialización sino para el cobro de créditos”.

Si bien los lugares de cobro ya estaban funcionando, aclaró que “lo que se incorpora son aquellas casas que no lo tienen como actividad principal como Frávega, Naldo Lombardi, Suma Hogar, que dentro de su actividad comercial también tienen el cobro de los créditos que ellos mismos dan”.

“Lo que tiene que ver con prácticas médicas, que no sólo incluye a los médicos sino también las prácticas kinesiológicas de recuperación, laboratorios clínicos y diagnóstico por imágenes, es actividad programada, el seguimiento de algunos tratamientos que se venían haciendo, todo con turnos programados. La idea es que no haya gente en las salas de espera y van a seguir un protocolo que hay presentado”, detalló.

Los pedidos en espera

En tanto, hay cuatro rubros por los cuales también se pidió que vuelvan a funcionar que ya fueron aprobados por la Provincia y están aguardando la respuesta de Nación.

Se trata de las peluquerías, comercios, línea blanca, que es la fabricación de termotanques y cocinas -en el sector industrial- y los servicios profesionales de abogados y contadores.

“Tenemos comunicación con gente que está ahí donde se está trabajando, y puede salir de un momento a otro la autorización, y a partir de eso, lo podremos en marcha”, adelantó.

En lo referente a la construcción, que “es el otro sector con el que nos hemos reunido, mañana (por hoy) se está presentando una propuesta a la Provincia, que tiene que ver con las áreas de construcción y otros oficios que se van a agregar a la propuesta”.

“Eso es lo que estamos trabajando nosotros en el plan de una cuarentena administrada. Sabemos que hay mucha ansiedad, pero ese es el camino que tenemos que hacer, no dependen de nosotros los tiempos”, señaló.

Y agregó que “nosotros nos reunimos por primera vez el lunes pasado con el sector comercial, el martes a la tarde se terminó mandando la propuesta, y desde ese momento estamos esperando las novedades. Provincia ya contestó y ahora esperamos el último pasito que es el de la Nación”.

“Estamos de acuerdo con que tiene que haber una apertura administrada, están acordados los horarios, va a ser de 9 a 14, hay muchas cosas que ya están acordadas inclusive con los representantes de los sectores, pero hay que esperar un poco más”, sostuvo.

Dar algunos “pasitos”

Por otra parte, Teruggi se refirió a los anuncios del Presidente y consideró que “podemos ir dando algunos pasitos con lo que tiene que ver con la actividad física, pero tenemos muchos lugares donde se concentra mucha gente. El Dique es uno de los lugares elegidos por todos para ir a caminar, pero mañana (por hoy) vamos a tener alguna definición respecto a los últimos anuncios”.

“Lo que hemos ido haciendo es ir reglamentando lo que Nación va exceptuando, y ahora dimos un paso más en peticionar por más actividades, considerando la situación del contagio y que estamos dentro de los parámetros establecidos a partir de ayer (por el sábado) que pueden los municipios empezar a peticionar a Provincia, la apertura de otras actividades. En eso estamos”, señaló.

En ese marco, expuso que “con lo que se mandó el martes y lo que se va a mandar mañana (por hoy), toda la actividad económica de Tandil estaría casi exceptuada, salvo aquellos lugares de concentración masiva como son los restaurantes, los bares, la actividad hotelera, los eventos, teatros, cines, que eso creo que tiene que esperar un poco más”.

“Pero lo demás creo que está dentro de los grupos que presentamos como propuesta a Provincia y Nación para que lo aprueben. Los tiempos no los ponemos nosotros. Me imagino que hay muchos municipios que también están peticionando y el trabajo de ir corroborando todo supongo que no será sencillo. Esperemos que en el corto plazo podamos tener todo aprobado e ir por el mismo camino con lo que tiene que ver con la construcción”, manifestó.

Las salidas recreativas

Respecto al anuncio de Alberto Fernández de que se podrán hacer salidas recreativas de una hora a 500 metros de distancia de los hogares, adelantó que hoy van a hablar del tema con el Comité de Seguimiento del Covid 19 para saber “cuál es la mejor recomendación para nuestra comunidad, nosotros siempre entendemos que lo que Nación dice es una visión macro como país y que después cada ciudad tiene que adaptarlo a lo que realmente considera que son las condiciones en cada lugar”.

“Cuando se comenzó con el proyecto de fumigar en la ciudad, nosotros nunca nos opusimos, sino que dijimos que había que ver qué había que hacer y en qué momento. En esto es igual, en todas las reuniones que hicimos la semana pasada con distintos sectores hubo gente del Sistema Integrado de Salud, que manifestaron que ellos están de acuerdo que la actividad comercial se vaya abriendo, también habrá que ver si consideran que también está bueno que en Tandil se pueda salir a caminar, o se pueda circular libremente”, sostuvo.

No obstante, señaló que “yo creo que la recomendación sigue siendo que nos tenemos que cuidar, es lo único que nos ha dado resultado seguro, más allá de que entendemos que la actividad económica se tiene que desarrollar, pero tenemos que tratar de no aglomerarnos en los lugares, tenemos que respetar las distancias. Lo que más nos urge es lo de la actividad económica, pero estamos esperando que nos informen de Nación a ver si lo aprueban”.

“Que no esté el pico que

se esperaba no significa que

no seguimos estando en riesgo”

Por otro lado, el jefe de Gabinete Oscar Teruggi evaluó que “la comunidad se ha comportado muy bien, ha acompañado todas las medidas, pero ahora hay una cuestión de la cual somos conscientes que tiene que ver con la puesta en marcha de la actividad económica, que creo es el gran desafío”.

Y planteó que el tema es “cómo hacer para empezar a trabajar de a poco, recuperando la habitualidad y seguir cuidándonos, es el gran desafío. Hay muchos sectores que están muy afectados porque hace más de un mes que no pueden abrir las puertas de sus negocios, y las obligaciones que tienen, nosotros somos conscientes de eso”.

No obstante, enfatizó que “también somos conscientes de que tenemos la obligación de prevenir, de ser responsables de que ningún tandilense la pase mal en estas cuestiones. Muchas veces el hecho de que no aparezcan casos positivos o que no esté el pico que se esperaba, no significa que no seguimos estando en riesgo. Lo que pasa es que uno tiende a relajarse porque ve que las cosas no son como se esperaban, pero pueden serlo en cualquier momento, ese es el tema”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Buenos días, los laboratorios de análisis clínicos hemos estado abiertos desde el minuto uno, ya que al ser salud estábamos considerados como actividad esencial.

Deja un comentario