fbpx El ministro de Seguridad destacó el trabajo realizado en Tandil y apuntó a una “cuarentena focalizada” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El ministro de Seguridad destacó el trabajo realizado en Tandil y apuntó a una “cuarentena focalizada”

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, pasó por Tandil, y recorrió las instalaciones sanitarias junto al intendente Lunghi y funcionarios municipales. Señaló que cada distrito deberá evaluar su situación y proponer una salida gradual de la cuarentena. Marcó la diferencia entre el conurbano y el interior del territorio, donde el escenario es más alentador.

Rody Becchi

En la mañana de ayer, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se hizo presente en Tandil, donde mantuvo una reunión en la sala de usos múltiples del Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas con el intendente Miguel Lunghi y funcionarios comunales para analizar la situación de la ciudad frente a la pandemia de coronavirus.

La visita formó parte de la agenda del funcionario, que se encuentra recorriendo los distritos bonaerenses y continuó luego su viaje hacia Tres Arroyos, Bahía Blanca y Carmen de Patagones.

Durante la breve visita, analizaron la situación que se vive en la ciudad en relación a la emergencia sanitaria y repasaron las acciones que se vienen desarrollando desde el gobierno comunal, los recursos disponibles y el actual contexto económico. Seguidamente recorrieron parte de las instalaciones del polo sanitario, y algunos de los sectores acondicionados especialmente para atender la emergencia de salud con respecto al Covid-19.

La situación local 

Berni arribó a la ciudad el miércoles a la noche y ayer muy temprano se reunió con el jefe Departamental de Policía, Pablo Iriart. Posteriormente lo hizo con el intendente Lunghi, para conocer cómo transita la ciudad la coyuntura actual.

En diálogo con la prensa, el ministro aludió a la disponibilidad de recursos provinciales y resaltó que bajó la recaudación en todos los niveles. Además, expuso que  se han realizado considerables inversiones para afrontar la pandemia.

“Acompañamos desde la Provincia, nos interiorizamos desde el territorio en cómo se preparan y qué es lo más urgente,  conocemos los equipos de trabajo. Quiero felicitar al Intendente porque más allá de las instalaciones, mantiene una cuarentena estricta lo que le ha permitido administrar muy bien los dos casos que se han presentado en Tandil y acompañarlo en las decisiones que se tomen en cuanto a la manera de administrar el aislamiento de ahora en adelante”.

“En cuanto a insumos médicos, no es solamente una cuestión de dinero, es que no hay de estos elementos en el mundo. Todos salieron a comprar lo mismo al mismo tiempo. Uno compra, seña y cuando se fueron a buscar los respiradores no estaban, porque hay una gran demanda. Ahora fue una delegación a China a buscar suministros. Más que insumos materiales lo que precisamos es una interrelación muy fluida para focalizar la cuarentena y permitir que la gente retome su ritmo habitual, sabiendo que en cualquier momento suena la sirena y hay que volverse a la casa”, refirió.

La propuesta del Presidente es que cada jefe comunal elabore su diagnóstico, un plan para retomar la producción y las actividades económicas, y la manera de implementarlo. Estas iniciativas serán elevadas al Ejecutivo provincial y después a la Jefatura de Gabinete nacional, para que las autoridades evalúen qué lugares podrán levantar el aislamiento de forma paulatina, acorde a la situación sanitaria que se registre.

La salida de la cuarentena 

El hombre de Kicillof, que es médico, abogado y militar retirado, elogió la organización comunal en torno a la prevención del Covid-19 y valoró que en la localidad la situación  es distinta a la del conurbano, donde el hacimiento y la pobreza estructural son factores de riesgo importantes. No es un dato menor que el área metropolitana y la Ciudad de Buenos Aires son las zonas con mayor número de infectados.

“Trabajamos para que no haya un corrimiento de los contagios del conurbano hacia el interior. Es decisión de cada intendente, de acuerdo a cómo evoluciona la presencia o no de casos en cada localidad, evaluar cómo administrar la cuarentena“, señaló.

En este sentido, Berni puso el énfasis en la naturaleza de los contagios, si corresponden a casos “importados” o se trata de una circulación comunitaria del virus.

“Lo peor no es que haya casos importados, que puedan estar contenidos en una cuarentena en su casa,  el problema es cuando hay circulación comunitaria, que no es el caso de Tandil, por lo menos hasta ahora, sabemos que esto cambia todo el tiempo”, detalló.

De este modo, será decisión de cada jefe comunal, en las zonas menos afectadas, analizar y disponer cómo comenzaría a flexibilizarse el aislamiento, y poner el plan a consideración de la Gobernación para que autorice las medidas.

“Estamos acá para que esas decisiones se hagan efectivas y poder potenciarlas desde la Provincia”, cerró el ministro.

El acatamiento de las medidas 

Con la aislamiento, Berni aseveró que la seguridad ciudadana ha pasado a un segundo plano y las fuerzas de seguridad acompañan a los intendentes generando actividades complementarias al servicio de la comunidad. A la par del aislamiento, los índices delictivos descendieron en todo el territorio y corrieron el eje de la preocupación, anclado en enfrentar la pandemia y sus devastadoras consecuencias, por ahora solamente en el plano económico.

Acerca del acatamiento a la cuarentena obligatoria, que ya registra miles de infracciones por incumplimiento a nivel provincial, planteó que “no se puede hacer un plateo generalizado, hay una conciencia muy importante en la gente, pero todavía  hay sectores que lo ven muy lejos y sienten que eso no va a llegar”.

“Cuando uno analiza los resultados de la cuarentena, puede hablar de más o menos gente en la calle, pero lo importante es ver cómo evolucionan los casos. Las medidas del Gobierno nacional son correctas y nos ha dado tiempo para que no colapse el Sistema de Salud”, consideró.

El test de Covid-19 a Kicillof 

Esta mañana, por recomendación del cuerpo médico y dada la responsabilidad social que implica su cargo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se realizó el test para diagnosticar Covid-19. Fue luego de una visita a un hospital del partido de General San Martín.

Esa versión fue confirmada por el ministro Berni, quien aclaró que si bien Kicillof no mantuvo contacto estrecho con casos corroborados, ni presenta síntoma alguno, se decidió la realización de dicho test para llevar tranquilidad a los bonaerenses, y para dar por finalizada la proliferación de especulaciones, que se desató alrededor de este tema. De esta manera, en las próximas horas se va a saber el resultado, que se dará a conocer públicamente.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario