fbpx El Municipio refuerza las estrategias en geriátricos ante un eventual “desborde” del sistema sanitario – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio refuerza las estrategias en geriátricos ante un eventual “desborde” del sistema sanitario

Un equipo de la comuna recorre las residencias de adultos mayores para garantizar un plan frente a un escenario de "desborde" del sistema sanitario. Además, proyectan generar un reporte digital diario de la salud de cada residente, con pautas de alarma, para tener un seguimiento. Por otra parte, desde los geriátricos organizan sistemas de aislamiento ante cualquier contingencia.

Rody Becchi

El Municipio, a través de diferentes áreas, refuerza las acciones para prevenir los casos de Covid-19 en las residencias de adultos mayores, donde convive población en riesgo y en contacto con personal de la salud. Frente a las situaciones que se registraron en Buenos Aires, el objetivo es asesorar a las instituciones locales y garantizar que cuenten con planes de contingencia ante la aparición de casos sospechosos que ameriten aislar a pacientes.

Con la llegada de los días más fríos y de las patologías respiratorias estacionales, los establecimientos donde conviven adultos mayores podrían disparar la demanda de camas de internación. De acuerdo a la definición de caso sospechoso, ante cuadros febriles y de neumonía se activa el protocolo para coronavirus, con el correspondiente hisopado y el aislamiento de los pacientes.

En diálogo con el programa “Dos a las siete” (104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios), el presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Luciano Grasso, adelantó que “en lo que tiene que ver con una de las poblaciones de riesgo, como es la de adultos mayores en geriátricos, se está trabajando en una innovación, que es la incorporación en la aplicación para que diariamente desde cada uno de los geriátricos se haga un parte actualizado del estado de salud y de pautas de alarma de cada una de las personas que están viviendo en los geriátricos para tener un control más seguido”.

El concejal hizo referencia a la aplicación que desarrolló el instituto Pladema de la Unicen, tanto para la realización del auto testeo antes de asistir a las guardias como la georeferenciación de las personas que podrían configurar casos sospechosos de coronavirus. De este modo, la herramienta tecnológica permite contar con un mapa de la situación en la ciudad.

Grasso indicó que el Sistema de Salud recomendó “tener un mayor control y mayores pautas de alarma y de cuidado, porque son claramente una población de riesgo por la edad y además por estar conviviendo en lugares con muchas personas”, entonces “es necesario profundizar todo lo que tiene que ver con los protocolos, las pautas de cuidado, de higiene, las medidas de protección”.

En cuanto a los controles, ponderó la posibilidad de comunicarlos a través de la aplicación, que del otro lado “tiene un equipo de estudiantes de medicina de la Unicen y médicos permanentemente monitoreando”.

Sobre la posibilidad de evacuar los geriátricos a algún espacio alternativo como podría ser algún hotel, aclaró que ante la aparición de un paciente sospechoso, se evaluará la gravedad y se procederá con el tratamiento, que incluye el aislamiento, “pero no está definido cómo va a hacerse, ya que se evaluará en cada caso”.

Visitas y asesoramiento

En simultáneo, el Municipio informó que un equipo integrado por representantes de la Jefatura de Gabinete y de las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat y de Gobierno y del Sistema Integrado de Salud Pública mantiene contacto constante con los referentes de las residencias de adultos mayores, con el objetivo de generar las mejores condiciones en los lugares para la prevención del coronavirus.

Si bien aclararon que el ente que se encarga de los controles es Fiscalización Sanitaria de la Provincia, el Municipio dispuso reforzar este acompañamiento, llevando fiscalizadores sanitarios a más de 50 residencias que alojan a adultos mayores.

Además, el Sistema Integrado de Salud Pública realiza un seguimiento de las historias clínicas actualizadas por los médicos que se desempeñan en cada institución.

Independientemente de esas acciones, señalaron que se realizan encuentros entre las autoridades comunales, referentes de muchos de los espacios y de Usicom Emergencias, para coordinar acciones y estandarizar el procesamiento y uso de la información.

Las reuniones continuarán en las próximas horas, “con la intención de seguir avanzando en este sentido y en la formalización de una asociación que unifique la personería de su representatividad de las residencias, algo en lo que ya vienen trabajando”.

En ese sentido, la secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri, destacó la predisposición de las personas que están a cargo de las residencias y precisó que “se encuentran cumpliendo las normas sanitarias previstas desde el Municipio y la Provincia. Además, el contacto entre los médicos de las instituciones y el Sistema Integrado de Salud Pública permite que se aclaren las dudas que pudieran existir en relación a cómo proceder en materia preventiva en cada lugar”.

Las inquietudes

En simultáneo, algunas residencias de la ciudad solicitaron una reunión con funcionarios municipales y del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) para tratar temas vinculados con la pandemia y aunar criterios. Además, mantienen una fluida comunicación con los familiares de los residentes para informar las pautas a seguir ante la posible detección de algún caso sospechoso de Covid-19.

Las instituciones manifestaron cierta preocupación porque distintas áreas municipales les solicitaron datos de los residentes y teléfonos de familiares, aunque no estaba del todo clara la finalidad de esa información.

Una de las principales inquietudes es contar con un plan preciso ante un posible “desborde” de los casos de coronavirus en la ciudad, que permita agilizar las derivaciones. El objetivo es estar preparados pese a que en la actualidad la situación sanitaria se encuentra controlada.

En este sentido, se evalúan las alternativas para aislar a los adultos mayores ante cualquier contingencia. En principio, se prevé consultar a las familias para conocer si tienen posibilidades de recibirlos en sus casas. En tanto, para aquellos que no dispongan de espacio, otras instituciones del rubro que cuentan con SUM y un centro de día que hoy no está en actividad ofrecieron sus instalaciones.

Por último, los responsables de los establecimientos manifestaron impaciencia por la falta de dosis de la vacuna antigripal y para prevenir la neumonía, pese a las gestiones constantes que realizan en pos de garantizar la cobertura a la población en riesgo que vive en estos hogares.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario