fbpx El rector de la Unicen evaluó que es un error salir del sistema de fases y pidió al intendente que reflexione – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El rector de la Unicen evaluó que es un error salir del sistema de fases y pidió al intendente que reflexione

Roberto Tassara, rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, analizó que el nuevo esquema de semáforo adoptado en Tandil es un error y pidió al Intendente que reflexione para que esta decisión no afecte la relación con las autoridades bonaerenses.

El rector de la Unicén, Roberto Tassara

El Eco

El nuevo sistema de semáforo implementado por el Municipio para reemplazar el esquema de fases previsto por la Provincia no fue bien visto por todos los tandilenses y, de hecho, desde la oposición le reprocharon que debieron haber consensuado la determinación con todos los sectores de la sociedad.

“Ni siquiera tuvieron la idea de conversar con la Unicen, una institución de prestigio que forma parte de los sectores más representativos”, había planteado el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, en comunicación con El Eco de Tandil luego de poner en duda el concepto de consenso enunciado por el intendente.

Al respecto, Roberto Tassara, Rector de la Unicen, confirmó que no los consultaron y que la decisión de la comuna los sorprendió: “Me animo a hablar porque sé que se ha consultado a gente que no son los representantes naturales del pueblo, entre los cuales no consideran a la Universidad”.

En diálogo con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, Tassara se mostró en contra de la postura adoptada por Miguel Lunghi y le pidió al jefe comunal que reflexione.

“Me parece que es una decisión que no debió haberse tomado, hay un marco nacional y provincial. El presidente se junta con todos los gobernadores de cualquier signo político y negocian dificultades que puedan tener por la especificidad de cada espacio, pero están todos juntos”, refirió.

Agregó que lo que más le asombró fue que la Municipalidad y la Universidad han hecho una gran cantidad de esfuerzos de manera conjunta, como los testeos en el laboratorio de virología, el espacio en el gimnasio del Campus o el centro de rastreo que comenzará a funcionar en breve.

“Estoy hablando porque lo han hecho otros ya. Y me parece que hubiera sido importante escuchar a los representantes del pueblo. Muchos me han llamado porque apareció la Unicen como el organismo no consultado; aparecimos por la negativa. Es una lástima. Y me parece que es una decisión que no correspondía”, aseveró el rector.

Por ello, invitó al jefe comunal a que reflexione y que trate de “no dar pasos que nos saquen de la senda nacional y provincial” porque “parecemos uno insolidarios”.

“Admito que el intendente por algo ha ganado todas las elecciones. Pero a veces se cometen errores, y éste es uno”, completó.

Confusión por el nuevo esquema

Informó Tassara que mantuvo comunicación con diferentes autoridades universitarias, entre ellas el decano de la Faculta de Ciencias de la Salud, quien le dijo que no comparte la postura de Lunghi y que no es la mejor alternativa.

Asimismo, resaltó que el Régimen de Evaluación del Riesgo Sanitario Covid-19, como se catalogó al sistema semáforo, genera mayor confusión y no está claro.

“Estábamos acostumbrados a las fases, sabíamos de qué se trataba. Ahora no entendemos cómo se va a prender este semáforo y no sabemos bien por qué Tandil decidió salir del esquema que plantearon los infectólogos más importantes del país”, sostuvo.

Remarcó, por otra parte, que los universitarios son fanáticos de la autonomía pero que todos saben que debe ser responsable y entender el contexto: “La autonomía no es para hacer cualquier cosa, no podemos crear carreras por ejemplo, tenemos reglamentaciones generales. Y este es el caso, hay un decreto de la Presidencia de la Nación”.

Preocupación por el posicionamiento de Tandil en Provincia

Además de expresar su perplejidad ante la situación y reconocer que desde la Universidad se sienten “incómodos” y “confusos” por la determinación, Tassara mostró su preocupación por la posición que ocupará Tandil en Provincia, teniendo en cuenta que había varios proyectos pendientes.

“Le pediría a Miguel, en esta confianza que hemos logrado en el trabajo conjunto, que reflexione sobre esto. Es injusto con el país y con la Provincia. No nos posiciona de la mejor manera. Estamos haciendo, y el intendente lo sabe, trabajos conjuntos para llevar adelante una serie de emprendimientos que tienen que ver con temas nacionales, y de alguna manera esto nos va a ‘desposicionar’, seguramente”, analizó.

Asimismo, expresó que “a los universitarios nos causa mucho dolor” esto pero reconoció que espera que su postura no entorpezca la relación que tiene con el Municipio.

“No alcanza con los argumentos esgrimidos”

A través de una conferencia de prensa virtual brindada el pasado lunes, las autoridades comunales informaron que el nuevo sistema fue diseñado para resguardar también la salud mental, psicológica y social de los tandilenses, teniendo en cuenta que muchos rubros no estaban habilitados para funcionar en Fase 4 pero sí lo están en estadio amarillo.

Empero, el planteo expuesto por el Ejecutivo no convenció al rector de la Unicen, quien señaló: “No coincido con lo planteado. Porque si alguien definió, con todos los elementos en la mano, que no podían volver, por algo será. Nosotros tampoco podemos volver a dar clases presenciales. Nos duele muchísimo y tenemos un trabajo adicional tremendo”.

Agregó que sabe que muchos argentinos están sufriendo ya que están atravesando una severa crisis económica, pero que el Estado está asistiendo a los diferentes sectores. “Hay un enorme esfuerzo presupuestario para atender a los sectores que tiene problemas. Pero ahora resulta que en Tandil hay rubros que están beneficiados por sobre otros que están en la misma situación que el resto del país, o por lo menos en la Provincia”, señaló.

Bajo su punto de vista, si bien entendió a todos aquellos que presentaron sus peticiones en la Municipalidad, no alcanza como argumento para tomar la determinación de separarse del sistema impuesto a nivel bonaerense.

“Me parece que cuando uno toma una decisión así, debe analizar todo el contexto. Y, además, creo que sería oportuno escuchar a todos los representantes del pueblo, aunque no estén de acuerdo”, aseveró y concluyó: “Es muy raro que una decisión así se tome sin la participación del Concejo Deliberante. Seguramente fue por una cuestión de urgencia, pero la verdad no la comparto”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • ud es rector de la UNICEN….por favor ocupese de eso…si alguna vez lo votan para intendente ( que es su proyecto) ya podra opinar,hacer,decir etc…por favor calle y apoye

Deja un comentario