fbpx El SISP advirtió que las críticas sobre el uso de barbijos sanitarios en salud son “injustificadas” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El SISP advirtió que las críticas sobre el uso de barbijos sanitarios en salud son “injustificadas”

El Eco

El Sistema Integrado de Salud Pública (SISP)se manifestó en referencia a los comentarios y dudas con respecto a los Equipos de Protección Personal, específicamente en los últimos “Tapabocas o Barbijos Sanitarios” donados por la Comisión de Damas del Hospital “Ramón Santamarina”. Aseguraron que contaron con la aprobación de su equipo de expertos y que lamentablemente fueron “criticados de manera injustificada en redes sociales y hasta en medios de comunicación locales”.

En ese contexto, aclararon que en el marco de la Emergencia Sanitaria se constituyó un Comité de Seguimiento del Covid-19  en Tandil que es el encargado de evaluar medidas e intervenciones a los efectos de prevenir y contener la enfermedad, en concordancia con las recomendaciones efectuadas por los Ministerios de Salud de la Nación y Provincia y entidades científicas.

Explicaron que dicho Comité se reúne diariamente y trabaja continuamente sobre los casos en estudio, los casos confirmados y los casos recuperados de Covid-19 en Tandil, a la vez que evalúa y adapta diferentes medidas en nuestra ciudad, como la desinfección de espacios públicos, la supervisión de Protocolos y por supuesto las recomendaciones para la utilización de los Equipos de Protección Personal (EPP) según las áreas, entre ellos la utilización del tapabocas casero y los barbijos sanitarios y otros de uso hospitalario.

“En el ámbito público, específicamente en los lugares donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener (supermercados, farmacias, bancos, transporte público) se encuentra recomendada la utilización del barbijo comunitario/tapabocas, que no exceptúa de otras medidas higiénicas como el lavado de manos o toser/estornudar en el pliegue del codo”, indicaron mediante un comunicado.

Así, desde el Servicio de Infectología, el Equipo de Control de Infecciones y la Jefatura de Farmacia apelan a la responsabilidad de los trabajadores de la salud del SISP para que se comprenda que los profesionales que asesoran sobre el uso de elementos de bioseguridad lo hacen en base a calidad, recomendaciones del Gobierno Nacional y disponibilidad de recursos, siempre teniendo en cuenta la situación epidemiológica.

 

Una protección aprobada

En el ámbito de Salud, el “barbijo sanitario o de protección personal” (tapaboca) está indicado para todo el personal que no pueda mantener distancia de más de un metro con sus compañeros durante la jornada laboral y con esto lo que se busca es evitar el contagio entre el personal.

No es el utilizado para atender pacientes con problemas respiratorios. Esta recomendación es para hospitales en área con transmisión comunitaria o en conglomerados según la definición de caso sospechoso del Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, destacaron que el SISP ha tomado la decisión de utilizarlos aunque no sea esa la situación actual de la ciudad. “Estos barbijos se han distribuido en todos los centros asistenciales del SISP”, afirmaron.

Detallaron que los ejemplares cuentan con tres capas, alto filtrado de aire, líquidos y partículas, es hidrófobo y hemorrepelente. Se encuentra aprobado por la A.N.M.A.T. (PM 2329/5), certificado por el I.N.T.I. y está producido según las normas de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), Industria Argentina, encontrándose aprobado para su exportación.

Desde el Servicio de Infectología, el Equipo de Control de Infecciones y la Jefatura de Farmacia se explicó que “probablemente se han generado dudas en el personal de salud por sus características o aspecto anatómico simple ya que es más liviano, no tiene tres pliegues y no se puede adaptar a la nariz, pero teniendo en cuenta la aprobación oficial que tiene el producto y la utilización que se hace del mismo, es totalmente apto para su uso en el ámbito de salud”. Además agradecemos el esfuerzo con el que estos barbijos de calidad fueron adquiridos y donados por la “Comisión de Damas del Hospital Ramón Santamarina”.

A su vez detallaron que los otros tipos de barbijos que se encuentran disponibles son el N95, utilizado específicamente para maniobras que generen aerosoles, o el barbijo quirúrgico, el cual está recomendado para la atención de pacientes con sintomatología respiratoria, sin maniobras de generación de aerosoles. Este último tiene las mismas características que el barbijo sanitario de protección personal, pero con un gramaje mayor (68g) y una adaptación que permite ajustarse en la nariz.

Finalmente, adjuntaron una ficha técnica de los barbijos sanitarios o tapabocas cuestionados en redes y medios de comunicación.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario