fbpx Empresas de software realizan un seguimiento del personal que regresó del exterior y suspenden los viajes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Empresas de software realizan un seguimiento del personal que regresó del exterior y suspenden los viajes

Desde la Cepit señalaron que los trabajadores que regresan al país cumplen con la cuarentena y trabajan desde sus casas. Además, tomaron medidas en las oficinas y se suspendieron los viajes al exterior. Temen que la pandemia afecte a los proyectos que aún no están en marcha y negocios futuros. “Nos toca porque toca a nuestros clientes”, afirmó el presidente Maximiliano Cortés.

El Eco

Las empresas de la industria del software ya implementaron medidas para la prevención del coronavirus, atento a que el sector mueve a gran cantidad de personal a los países en riesgo como parte de sus actividades de rutina. En simultáneo, observan con preocupación el impacto en los negocios que podría tener la pandemia por la demora a la hora de cerrar nuevos proyectos. Maximiliano Cortés, presidente de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (Cepit), brindó un completo panorama de la situación.

Los integrantes de la entidad se mantienen en comunicación permanente. “Es un tema que en las últimas dos semanas se charla mucho, no para tomar una decisión como cámara porque cada empresa es autónoma, pero sí para compartir políticas, ver qué hace el otro, cómo le está yendo con los clientes, cómo se manejan con el talento interno, y la verdad es que hay distintas políticas”, anticipó y confirmó que también mantuvieron conversaciones informales con funcionarios del Municipio y la Provincia, y comparten recomendaciones con el sector privado.

En principio, refirió que las firmas que integran la Cepit ya tomaron medidas concretas. “Algunas mandaron a todos los empleados a trabajar desde sus casas, que es algo que por la tecnología y los canales de comunicación que tenemos, se puede hacer”, detalló.

Y agregó que “hay otras que están minimizando las reuniones en ambientes cerrados, entonces siguen con el trabajo pero con menos reuniones; y hay otras que ya dividieron sus fuerzas de trabajo en tres oficinas distintas. Cuentan con distintos sites, pero organizan los proyectos de modo que en lugar de estar todo el proyecto en el mismo lugar, se dividen en tres para que esté más repartido y en caso de contagio o que tengan que hacer homeworking, sea un tercio de la población de ese proyecto”.

En tanto, al detallar las decisiones que tomó su empresa, el responsable de la sede local del Grupo Assa, adelantó que difundieron mensajes de concientización, repartieron alcohol en gel, extremaron la ventilación y reforzaron la limpieza. “Por el momento, hasta ahora estamos todos en oficina, no hay trabajo remoto más allá del pautado originalmente. Sí se implementó, desde el inicio de esta semana, es que todos los que viajan, al regresar hacen su cuarentena. Están dos semanas en sus casas y después vienen a la oficina”, precisó.

Viajeros frecuentes

En cuanto a la cantidad de personal que sale del país, Cortés explicó que “en nuestro caso, entre un 5 y un 10 por ciento de la población viaja. Entonces, Recursos Humanos –Human Capital- tiene un registro de todos los que están ahora viajando y de los que viajaron en las últimas dos semanas, y directamente se les pide que no vengan a la oficina, que estén en cuarentena, haciendo trabajo en modalidad homeworking”.

En esa línea, resaltó que “obligamos, a través de comunicaciones formales, a que acaten la cuarentena” y resaltó que no han tenido inconvenientes por profesionales que se hayan negado a trabajar desde sus hogares.

También informó que el personal de Globant y de Spark anda en un porcentaje parecido al de Grupo Assa, y estimó que un 2 por ciento de todos los trabajadores de las firmas nucleadas en la Cepit viaja al exterior por trabajo.

Cortés confirmó que por el momento, no se reportaron casos de trabajadores varados en aeropuertos, aunque dos personas que tuvieron inconvenientes pudieron regresar al país el jueves, directo a la cuarentena. Afortunadamente, tampoco existen casos de empleados que hayan vuelto con síntomas. “Gracias a Dios todavía no hubo ningún caso cercano”, aseveró.

Una de las ventajas de este sector es que no está obligado a suspender las tareas en post de reducir los riesgos. “El trabajo remoto es una realidad y como beneficio un día a la semana, trabajan desde la casa. Está todo armado, conectividad, metodología, forma de trabajo, comunicación y demás como para que lo puedan hacer. Entonces, en el caso del que viene de viaje, de Ezeiza va directo a la casa por dos semanas, trabajando normalmente, en el mismo horario, de la misma forma. Todo igual, pero desde la casa”, precisó.

Cancelaron actividades

En cuanto a las salidas del país que estaban programadas, explicó que “por lo general, el mercado nos va marcando el rumbo. Varios de los viajes que son por eventos, a dar charlas, a workshops y demás, ya se cancelaron. Entonces, inmediatamente se cae el viaje”.

Por otro lado, puntualizó que en Grupo Assa “minimizamos los viajes entre oficinas nuestras”. Es decir, cancelaron el intercambio entre las distintas sedes ubicadas en otros países.

En tanto, marcó que “se considera doblemente cuando un cliente nos está pidiendo viajar. Si el cliente no cancela el proyecto, nosotros lo primero que hacemos es sugerir que ese trabajo se tome remoto. Pero hay clientes, sobre todo en los países que no están en riesgo, que recién ahora están evaluando cómo siguen los proyectos. Entonces, es un trato uno a uno. Me animo a decir que en las próximas semanas no va a haber viajes”.

Los principales clientes son de los países más afectados

Maximiliano Cortés evaluó el impacto que podría tener el coronavirus en la industria del software, uno de los pocos sectores que había logrado sortear la crisis económica pero que ahora se enfrentará a consecuencias por la pandemia. “Nos toca porque toca a nuestros clientes”, resumió y marcó que las principales demandas provienen de los países más afectados.

En principio, aclaró que a pesar de las posibilidades tecnológicas, están en peligro los nuevos negocios. “Los proyectos que están ya corriendo, siguen; todavía no se han parado. Sí los que estaban por empezar o reuniones comerciales que teníamos pautadas que por el momento se están frenando, entonces se dilata”, explicó.

Aclaró que “no es que se está cayendo el negocio, pero sí está empezando a bajar y a dilatarse” y advirtió que “la caída de los mercados también marca el modelo de inversión que tiene cada compañía. Entonces caen no sólo por no poder viajar sino por el volumen de negocio que se estima tener en los próximos meses”.

El presidente de la Cepit analizó que “es medir el día a día. Tampoco se puede pronosticar nada. Todos somos optimistas en que la curva de infectados empiece a bajar y se empiece a normalizar la situación, pero la verdad es que no tenemos muchas proyecciones”.

Meses de muchos viajes

Por otra parte, Maximiliano Cortés definió a marzo como “un mes normal con muchos viajes” y agregó que “incluso, sí marzo y abril lo que tienen es más viajes de regreso de vacaciones. La cuarentena vale para el que vuelve de vacaciones o por viaje de trabajo. En marzo y abril hay muchos que están regresando de las vacaciones, tenemos casos que han vuelto de Estados Unidos y de Europa, y fueron a cuarentena”.

Describió que a la gente del sector “le gusta viajar y aprovecha cuando terminan las vacaciones y empieza el ciclo lectivo, sobre todo los jóvenes que no tienen hijos, para irse en estas fechas. Entonces marzo y abril siempre son vacaciones de los jóvenes”.

Por otra parte, remarcó que las empresas del sector cuentan con comité de crisis, donde desarrollan reuniones interdisciplinarias con los representantes de todas las áreas. “Ese Comité de Crisis está para cosas como esta, entonces en esta semana está continuamente juntándose para analizar qué se está haciendo y qué se puede hacer para mejorar la situación. Por ejemplo, en este momento en nuestra empresa, se juntó para ver cómo encarábamos los viajes de fin de semana, los que volvían y demás. Entonces todas las empresas activan un protocolo, sobre todo para no dejar de atender a los clientes”, informó.

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario