fbpx Las actividades, servicios, días y horarios de la Fase 5 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Las actividades, servicios, días y horarios de la Fase 5

El Eco

Desde que el coronavirus Covid-19 fue declarado pandemia, el país ingresó en un proceso de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que consta de cinco fases. Hoy, la mayor parte de la Argentina oscila entre la fase 4 y 5, como es el caso de Tandil, mientras que el AMBA continúa en la fase 3.

Los puntos básicos de cada fase son:

Fase 1: aislamiento estricto. En esta etapa solo estaba permitida la circulación de los servicios esenciales y la prohibición de todos los otros rubros. El total de gente en circulación representa hasta el 10 por ciento de la población. Esta fase rige mientras el tiempo de duplicación de los casos sea menor a los cinco días y se aplica de forma homogénea a todo el territorio.

Fase 2: aislamiento administrativo. En esta etapa se generan nuevas autorizaciones para la circulación de personas y se instalan prohibiciones nacionales. El total de gente en circulación representa hasta el 25 por ciento de la población. Esta fase rige mientras el tiempo de duplicación de los casos sea mayor a cinco y menor a 15 días. Además, puede haber excepciones dentro del territorio donde rija otra fase menos restrictiva.

Fase 3: segmentación geográfica. En esta etapa se generan excepciones provinciales para la circulación de personas y se mantienen las prohibiciones nacionales. El total de gente en circulación representa hasta la mitad de la población. Esta fase rige mientras el tiempo de duplicación de los casos sea mayor 15 y menor a 25 días. Además, entra en vigencia la segmentación por criterio epidemiológico.

Fase 4: reapertura progresiva. En esta etapa se generan se mantienen y extienden las excepciones provinciales para la circulación de personas y se mantienen las prohibiciones nacionales. El total de gente en circulación representa hasta el 75 por ciento de la población. Esta fase rige mientras el tiempo de duplicación de los casos sea mayor a 25 días. Además, se aplican restricciones locales.

Fase 5: nueva normalidad. En esta etapa todas las personas pueden circular teniendo en cuenta hábitos de higiene y cuidado sostenidos. Además, se eliminan las prohibiciones nacionales. Esta fase no tiene en cuenta el tiempo de de duplicación de los casos y se aplica en forma homogénea en todo el territorio del país.

En Tandil

Desde el pasado lunes 8 de junio, Tandil ingresó en Fase 5. Se cumplieron este 24 de junio dos meses sin casos positivos en el distrito y eso habilitó muchas de las actividades que no se venían desarrollando, algunas con restricciones horarias. A continuación, el detalle:

> Comercios y actividades esenciales: Son los supermercados, comercios minoristas de proximidad, farmacias, entre otros. Se permiten de 8 a 20 horas.

> Comercios y actividades no esenciales: Son los comercios minoristas, gasistas, electricistas, plomeros, parqueros, fumigadores y fleteros. También los lugares de cobranza y estudios de abogados y profesionales, al igual que las peluquerías, centros de estética, manicuras, masajistas, podología y recepción. Del mismo modo los comercios de venta de artículos de uso doméstico y/o personal, equipamiento y accesorios informáticos, rodados, vehículos y lubricentro, imprenta, inmobiliarias, viveros, florerías y ópticas. También la comercialización de residuos sólidos y las obras de construcción entre otros. Se permiten de lunes a sábado de 9 a 18 horas.

> Actividades deportivas al aire libre: Se pueden realizar de lunes a sábado de 8 a 20. Golf, footgolf, entrenamiento de arqueros, ciclismo, tenis, bádminton, pesca recreativa, canotaje, kitesurf, arquería, aeromodelismo, parapente, ala delta, motociclismo, equitación, daoyin tai chi kung, running y caminatas. Los domingos no está permitido.

> Actividades deportivas en lugares cerrados: Gimnasios, natatorios, salones de danzas, yoga y pilates. También actividades como tenis de mesa, padel, pelota-paleta, bochas, boxeo, gimnasia artística, tiro y patín artístico.

> Actividades vinculadas a la salud: Son consultorios médicos y Laboratorios, de lunes a sábado de 8 a 21.

> Salidas recreativas: Se permiten de lunes a domingo de 8 a 20 horas.

> Reuniones sociales: Se permiten de lunes a domingo de 8 a 24 horas con un máximo de 10 personas.

> Transporte público: De 5:30 a 10, de 12 a 14, de 16 a 18 y de 20 a 22, en todos los casos fijándose el horario de inicio en la cabecera del recorrido. De lunes a viernes con una frecuencias de 20 minutos y los sábados con una frecuencia de 30 minutos. Domingos y feriados no se prestará servicio.

> Estaciones de servicio: Están abiertas todos los días de 6 a 23 horas.

> Salas de ensayo: Están permitidas los lunes a viernes de 14 a 22 y los sábados de 14 a 24.

> Gastronomía: Son los servicios que brindan en el lugar los cafés, restaurantes y cervecerías. Se permiten todos los días de 7 a 24 horas, atendiendo al protocolo sanitario y de ocupación del lugar.

> Turismo: no está permitido el ingreso de turistas a la ciudad, pero sí habilitado el servicio para trabajadores esenciales y vecinos del distrito.

> Actividades religiosas: sin misas, pero las Iglesias católicas reabrieron sus templos para rezos individuales y confesiones.

> Educación, clases presenciales: sin habilitarse.

> Servicio de transporte interurbano: sin habilitarse.

> Cines y teatros: sin habilitarse.

> Eventos al aire libre: sin habilitarse.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario