fbpx Ibuprofeno para nebulizaciones, un medicamento para tratar el Covid que se produce en Tandil pero que aún no se utiliza en la ciudad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Ibuprofeno para nebulizaciones, un medicamento para tratar el Covid que se produce en Tandil pero que aún no se utiliza en la ciudad

Guillermo García, farmacéutico de San Nicolás, creó el ibuprofeno inhalable, un medicamento que si se aplica de manera eficaz y en el momento preciso puede llegar a evitar que una persona deba ser internada o que, incluso, deba ser derivada a terapia intensiva. En Tandil ya se ha comenzado a producir este fármaco, que es gratuito, pero no por pedido de médicos tandilenses sino que fueron solicitados por profesionales de ciudades vecinas.

Alejandra Berlari, titular del Colegio de Farmacéuticos Tandil

El Eco

Mientras avanzan las investigaciones para obtener finalmente la vacuna contra el coronavirus y se evalúan diferentes tratamientos para asistir a los pacientes que cursan la enfermedad, el farmacéutico nicoleño Guillermo García elaboró una receta magistral que permite frenar la tormenta de citoquinas, las sustancias inflamatorias que terminan dañando el tejido pulmonar.

Se trata del ibuprofeno para nebulizar, el cual ha sido aplicado en diferentes partes del país y ya se está elaborando en Tandil pese a que todavía no fue utilizado en nuestra ciudad.

En un video que se viralizó en los últimos días por las redes sociales, la farmecéutica Alejandra Berlari se ilusionó con que más médicos comiencen a aplicarlo ya que “salva vidas”.

“Hemos comprobado su eficacia, hemos visto cómo la gente, los pacientes, pueden respirar; cómo se alivian ante cada nebulización y, por consiguiente, cómo se evita la internación o, en caso de que ya estén internados, que sean derivados a terapia intensiva”, declaró Berlari.

Informó que en nuestro distrito el medicamento se entrega sin cargo, siempre y cuando se presente la receta médica pertinente.

En tanto, comunicó que “éste es un momento donde cada uno, en el lugar que le toque estar, tiene que dar lo mejor de sí” y reconoció que es por ello que “ponemos al servicio de la comunidad nuestro arte farmacéutico, que es lo que sabemos hacer. Dios quiera que muchos más médicos se animen a recetar el ibuprofenato de sodio para nebulizar, porque la evidencia clínica indica que realmente salva vidas”.

Un debate innecesario

En diálogo con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, Guillermo García aseguró desconocer el motivo por el que se generó una discusión acerca del uso de este medicamento inhalable.

“Se ha originado un debate, desconozco por qué razones, tan grande que casi ha dividido a la sociedad en dos, cuando en realidad no debería haber ocurrido. En esto están participando políticos, dirigentes, funcionarios…”, comenzó relatando y agregó: “Yo estoy capacitando a colegas de casi todo el país a medida que me lo van solicitando. Pero es asombroso el debate que se armó alrededor de una preparación que no tiene nada de asombroso ni tampoco es la cura para nada. Es solo una de las herramientas que utiliza el médico y que nosotros sabemos elaborar para el tratamiento del Covid, empleada en el momento apropiado”.

Destacó que lo llamó la atención el hecho de que hayan alzado la voz algunos “personajes” que no tienen nada que ver con el mundo farmacéutico y trazó una analogía con el uso del sildenafilo: “Lo que se conoce vulgarmente como Viagra, se usa en pediatría. Y sin embargo a nadie se le ocurre cuestionar su uso en los chicos para el edema pulmonar. Pero en este caso ni siquiera eso, acá estamos utilizando por una vía diferente un medicamento súper probado”.

Mencionó, además, que los médicos no están preocupados por cómo hacen el producto ya que justamente saben que ellos han estudiado y que son expertos en eso.

Capacidad de frenar la tormenta de citoquinas

Para García lo más importante en este tema fue que pudieron salir a la luz en la sociedad argentina los farmacéuticos elaboradores, quienes siempre existieron y “siempre los médicos acudieron con sus recetas a nuestras preparaciones”.

En este caso, el ibuprofeno para nebulizaciones lo que hace es, si se utiliza a tiempo, frenar la tormenta de citoquinas, que son las que terminan dañando los tejidos.

“Cuando el paciente empieza a utilizar esta medicación, tenemos montones de evidencia, empieza a saturar el oxígeno con toda facilidad. Obviamente si se lo logra agarrar a tiempo”, aseveró.

Como ventaja, destacó las mismas que puede tener cualquier fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE), que justamente lo que hacen es reducir los síntomas de la inflamación. En cada caso en que se aplicó, la respuesta fue “excelente”: “Es un recurso más para tratar este virus; esta pandemia”.

El costo del medicamento es realmente bajo. De hecho, desde la red decidieron entregarlo sin cargo, aunque son libertarios y dejaron que cada farmacéutico tome la decisión que considere apropiada.

En Tandil, si se presenta la receta, se entrega de manera gratuita. En cambio, en Bahía Blanca, por ejemplo, se solicita una donación para comedores infantiles.

En nuestra ciudad se elabora pero no se utiliza

Las farmacéuticas Ana Krieger y Beatriz Subelza dialogaron también con este medio y aseveraron que en la localidad lo están preparando desde hace ya un tiempo pero no para un uso interno sino para enviar a ciudades vecinas.

“Acá en Tandil lo estamos preparando desde hace ya un tiempo. Pero siempre a través de una receta médica. Y por ahora en la ciudad no ha sido solicitado, pero sí en algunas localidades cercanas”, reveló Krieger.

Mencionó que, por ejemplo, desde Mar del Plata u Olavarría han pedido el preparado inhalable, en todos los casos esgrimiendo la prescripción médica.

“El ibuprofeno es un medicamento que es insoluble en agua, entonces para poder administrarlo mediante una nebulización es necesario transformarlo en sal”, explicó Krieger y agregó: “Lo que hace es frenar las tormentas de citoquinas que genera el virus. Los médicos nos dicen que el Covid-19 produce una inflamación muy importante en los pulmones y eso dificulta que los pacientes puedan respirar. Por eso es tan importante la utilización de este ibuprofeno”.

Respuesta de los pacientes

Tanto Krieger como Subelza destacaron que el resultado en los pacientes fue más que aceptable y no solo por una mejoría en su estado de salud sino también en su estado de ánimo.

“Los pacientes van respondiendo siempre en evolución. Tenemos testimonios y las personas justamente nos van comentando cómo se van sintiendo, porque después ellas mismas se perciben mejor”, expuso Subelza.

En tanto, su compañera contó que tuvieron la experiencia de quienes estuvieron hospitalizados y recibieron el ibuprofeno para nebulización en el hospital, como así también la de los pacientes ambulatorios que lo utilizaron en sus domicilios: “Los dos casos tuvieron excelentes respuestas. Los médicos nos cuentan que los individuos lo primero que sienten es el alivio de que el oxígeno vuelve a llegar a su pulmones, y eso no solo mejora su salud sino también su ánimo”.

“No está en las guías del Ministerio como tratamiento oficial”

El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, explicó los motivos por los que aún no ha sido utilizado en la ciudad y no descartó que en un futuro próximo pudiera comenzar a implementarse.

“Es un medicamento que está en estudio clínico. Depende del profesional tratante formar parte del estudio o no, pero no está en las guías del Ministerio como tratamiento oficial”, cercioró y completó: “Nosotros lo hemos ofrecido para el análisis, pero los médicos del sistema público todavía no han optado por empezar a utilizarlo”.

Señaló que uno de los problemas que puede presentarse con la nebulización es la aerosolización y contó que, para que no pase eso, lo que hicieron fue mandar a confeccionar escafandras. “Pero dependemos de que el profesional esté convencido o que participe del estudio clínico”, remarcó.

En ese sentido, tanto Krieger como Subelza contaron que como muchos centros de salud no cuentan con escafandras, optan por aislar al paciente en una habitación, hacer las nebulizaciones y luego desinfectar y ventilar el ambiente.

Finalmente, Tringler expresó: “Yo no descarto que el ibuprofeno lo podamos utilizar previamente, porque ha mostrado resultados antes de que el paciente esté con una insuficiencia respiratoria. Los que lo están usando dicen incluso que el uso precoz puede prevenir las complicaciones posteriores. Entonces no descarto que lo empecemos a utilizar en Tandil como se empezó a emplear el plasma”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario