fbpx Impulsan un fondo solidario del sector público para pagar sueldos de pymes y monotributistas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Impulsan un fondo solidario del sector público para pagar sueldos de pymes y monotributistas

La iniciativa fue presentada por el senador provincial Roberto Costa y plantea la conformación del fondo con aportes de los tres poderes estatales y otros organismos, que serán devueltos a tasa cero. El objetivo es que los pequeños empleadores y comercios puedan afrontar las cargas salariales de los meses de abril y mayo.

El Eco

Desde el Bloque de Senadores de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, presentaron un proyecto para la creación de un Fondo Solidario Provincial para el pago de una asignación compensatoria de salarios de empleados de pymes y pequeños empleadores e ingresos de monotributistas.

La iniciativa que fue impulsada por Roberto Costa, titular de la bancada, y acompañada por senadores del espacio, establece que el mencionado Fondo tendrá carácter extraordinario, su objetivo es garantizar una Asignación Compensatoria de Salarios correspondientes a los meses de abril y mayo del año 2020 y sólo podrá extenderse por única vez e igual plazo, de persistir las consecuencias sanitarias y económicas derivadas de la Pandemia Covid-19.

El Fondo se conforma con el aporte de los integrantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Organismos de la Constitución y Descentralizados utilizando la siguiente escala: 10 por ciento de quienes perciban un salario neto entre  60.000 y 90.000 pesos; 20 por ciento de aquellos cuyo salario neto sea entre 90.000 y 120.000 pesos, y del 30 por ciento en el caso de que el salario neto sea mayor a  120.000.

En ese sentido la normativa establece que serán sujetos de la retención de haberes los empleados de los poderes y organismos mencionados siempre y cuando no hayan prestado tareas efectivas en sus lugares de trabajo habituales (seguridad, salud, etc.). Las sumas retenidas se consideran como pago diferido de haberes y serán devueltas sin generar intereses o actualizaciones de acuerdo se determine al momento de la reglamentación de ley.

Los recursos del Fondo Provincial de Emergencia serán consignados con exclusividad al otorgamiento de créditos de tasa cero mediante la intervención del Banco de la provincia de Buenos Aires, para el pago de sueldos de abril y mayo del corriente año y podrán recibirlo los beneficiarios ya mencionados y aquellos empleadores que no tengan a su cargo más de 20 trabajadores.

Transferencia de recursos

El legislador conversó con el ciclo “Informadísimas” (ECO TV y 104.1 Tandil FM) y detalló que “es una forma de reforzar el pago de haberes que lleguen hasta un monto de 25 mil pesos, por supuesto que no alcanza pero es una ayuda para quienes no pueden trabajar debido al aislamiento”.

El impacto de la recesión económica producto del aislamiento preventivo en las pequeñas empresas y comercios ya se empieza a sentir y son muchos los emprendedores que han expuesto su angustia y preocupación ante un escenario que se avecina incierto.

La propuesta, concebida de algún modo para dar vuelta la ecuación y girar aportes del sector público al privado, fue definida por Costa como “innovadora” y alegó que no es algo imposible de llevar a la práctica.

“Tenemos al voluntad de que el proyecto salga rápido y podamos resolver lo mejor posible este problema. Es un esfuerzo solidario; el sector público cobra el salario seguro y los demás están parados”, sintetizó.

Esfuerzo y responsabilidad 

La medida comprende a todos los cargos políticos, autoridades y jueves, y el senador indicó que hay alrededor de 100 mil agentes del Estado en condiciones de aportar al fondo. Según los cálculos efectuados, se podrían recaudar 5 mil millones de pesos que servirían para cubrir 300 mil salarios de hasta 25 mil pesos correspondientes a abril y mayo.

Mientras el bloque de Juntos por el Cambio dialoga con el oficialismo sobre la iniciativa, se están terminando de conformar las comisiones en el senado bonaerense y esperan que en el transcurso de estas semanas  el proyecto sea girado a las comisiones pertinentes para su tratamiento y eventual aprobación.

“Hay que buscar los consensos, creemos que es una buena idea que algunos hagamos un esfuerzo. Los que trabajamos para el Estado sabemos que llega el principio del mes y tenemos nuestros sueldos depositados, pero el sector privado no y sus reservas se van a acabar. No es una cuestión política, es de responsabilidades, a partir de nuestros salarios podemos hacer un esfuerzo”, consignó.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario