fbpx Inspección General recibió numerosas consultas de trabajadores de oficios que buscan generar ingresos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Inspección General recibió numerosas consultas de trabajadores de oficios que buscan generar ingresos

Locales de reparación de electrodomésticos y celulares, gomerías, service de calefacción y otros rubros motorizan los constantes llamados al Municipio. Ante el cierre del mes, intentan facturar para hacerle frente a gastos fijos como los sueldos y el alquiler. El director del área, Javier Camgros, afirmó que algunos restaurantes y rotiserías reabrieron con la modalidad de delivery. Clausuraron una heladería y no podrá funcionar hasta que los juzgados de Faltas retomen la actividad. Aún quedan entre 60 y 70 turistas varados en la ciudad.

Mariano Leunda

“Sigue habiendo consultas de negocios que intentan abrir”, afirmó el director de Inspección General y Habilitaciones, Javier Camgros, al evaluar el comportamiento de la ciudad en la quinta jornada de aislamiento social obligatorio. Explicó que la mayoría responde a rubros como reparaciones de electrodomésticos y celulares, que tienen artículos listos para entregar a los clientes; gomerías; bicicleterías; service de aire acondicionado y calefacción, entre otros oficios, a partir de los cuales los trabajadores buscan generar algún ingreso sobre el cierre del mes.

Por caso, expuso que recibieron consultas de gomerías, que tienen demanda de sectores exceptuados por el decreto, como el  agro y el transporte de alimentos. “Se les planteó que tengan un servicio de urgencia, pero que no pueden tener abierto al público”, precisó.

Sin embargo, Camgros ratificó que el objetivo de las medidas, tanto nacional como provincial y municipal, es “desalentar el movimiento del ciudadano, con lo cual cualquiera de los servicios que puedan llegar a tener alguna urgencia, se les dice que tengan alguna guardia, pero se aclara que si el cliente va a ir a retirar el producto que está arreglando, puede llegar a pasar lo que ocurre en Capital que se le hace una causa contravencional a la persona por no tener justificado el poder transitar por la ciudad”.

“Son muchas las consultas y cada uno entiende que su actividad es elemental. Entonces nos ha pasado recibir llamados raros, como queriendo considerar que la actividad es indispensable. Lamentablemente este es un hecho excepcional y que nadie lo esperaba”, sostuvo.

En tanto, señaló que “al llegar el tema de fin de mes, lo que se ve es que algún restaurante o rotisería que habían decidido cerrar la semana pasada, esta semana decidieron abrir”, dijo y refirió que deben juntar el dinero para sueldos y alquiler.

Más delivery

Por otra parte, evaluó que se incrementó la modalidad de entrega por delivery y detalló que algunos comercios gastronómicos que estuvieron cerrados durante la semana pasada, reiniciaron las actividades con entrega a domicilio.

En ese caso, estimó que algunos propietarios interpretaron que el aislamiento se va a extender en el tiempo y además, se acerca fin de mes con el pago de sueldos y alquileres de locales, entonces buscan facturar con el delivery. En estos casos, los empleados, encargados y propietarios reparten los pedidos.

Además, indicó que “se ven muchas motos de Pedido Ya” y en cuanto a las colas en comercios de alimentos, aclaró que los supermercados decidieron cerrar a las 20 por una resolución interna de la entidad gremial que los nuclea. “Están llamando para saber si los comercios de barrio tienen que cerrar, pero es una disposición interna de la Cámara de Supermercados”, detalló.

En cuanto a la asistencia de público, el funcionario evaluó que las colas son moderadas y se respeta la distancia, en tanto que ingresa la cantidad de personas permitidas que es una cada cuatro metros cuadrados.

Una clausura

Camgros informó que, este lunes, personal de la Seccional Tercera convocó a Inspección General para intervenir en la sucursal de la heladería Grido que está sobre Quintana, en Villa Italia, a partir de algunas denuncias por la venta al público de helados.

“Pidieron acompañamiento al Municipio y como se estaba incumpliendo la norma, se procedió a la clausura porque las heladerías sólo pueden vender por el servicio de delivery”, argumentó y aclaró que el personal policial verificó el acto, entonces solicitó el apoyo del área a su cargo.

En tanto, confirmó que esa sucursal deberá permanecer clausurada “hasta tanto se levante el aislamiento y los juzgados de Faltas empiecen a funcionar”.

El director de Inspección afirmó que la gente realiza denuncias en las comisarías y en el 103. Por este motivo, entre el viernes y el sábado advirtieron a los locales que sólo tenían autorizado el servicio de delivery, que debían trabajar con las puertas cerradas y que no pueden dejar que ingrese público. En ese sentido, reforzó que salvo mercados, almacenes, despensas, dietéticas, kioscos y fruterías, el resto debe trabajar puertas adentro y con entrega a domicilio.

Además, contó que el domingo por la noche recibieron una denuncia por la presunta actividad de una cabaña ubicada en la zona de La Movediza que se habría alquilado por Booking, pero se constató que se encontraba el propietario que tiene domicilio en el lugar. 

Turistas en cuarentena

Con respecto al sector turístico, Javier Camgros reseñó que a partir del 18 de marzo no pudieron ingresar más turistas a la ciudad. “A partir del 20, con la obligatoriedad de hacer aislamiento y que cada uno se tenía que quedar en su domicilio, aquel turista que no se había ido entre el 18 y el 20, lamentablemente se tiene que quedar a hacer la cuarentena en el lugar”, afirmó.

En tanto, de los 277 alojados en hoteles y cabañas que tenían check in hasta el lunes pasado, informó que “entre el 18 y el 20 muchos se habían ido. Ayer (por el lunes), Rodrigo Inza (director de Turismo) hizo un relevamiento y quedan alrededor de 60 ó 70. Puede ser que alguno haya conseguido algún permiso. Han llamado conserjes de cabañas y se les ha dicho que si tenían gente adulta que requería medicamentos y no tenía, entonces que traten de conseguir algún permiso, porque si van de acá a Capital pueden tener varios cruces de ciudades de acuerdo a la ruta que agarren y puede ser que los hagan volver”.

El agro

Otra información que solicitaron los contribuyentes fue la modalidad para el traslado de un campo a otro de maquinaria agrícola, cuadrillas que trabajan en el campo y contratistas que se preparan para la cosecha gruesa.

Esas empresas y trabajadores deben tener un permiso para moverse dentro del partido de Tandil y si deben pasar por otro distrito, tienen que realizar la consulta en el municipio correspondiente.

Las autorizaciones las tienen que rubricar la empresa, el empleador o el locatario del servicio para la movilidad del contratista. En tanto, el Municipio facilitó dos modelos por si algún contribuyente necesitaba un formulario base, aunque la firma corre por cuenta de los privados y tiene carácter de declaración jurada, aunque en los controles también pueden solicitar otra documentación como el contrato para determinada tarea rural.

Sin carnets

Por último, el director de Inspección y Habilitaciones también contó que “tuvimos muchas consultas en la Terminal por las renovaciones de los carnets, de la gente que ya tenía turno. Les explicamos que hasta tanto no se levante la cuarenta no hay sistema para poder hacer las licencias”.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario