fbpx La emergencia sanitaria reflotó el viejo pedido de insalubridad para Terapia y Guardia del Hospital – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La emergencia sanitaria reflotó el viejo pedido de insalubridad para Terapia y Guardia del Hospital

Los trabajadores de las áreas mencionadas anhelan ser escuchados por el Intendente y que declare insalubre ambos sectores. El pedido viene desde hace mucho tiempo. La pandemia del coronavirus y los riesgos a los que se exponen el personal de salud avivaron las quejas.

El Eco

La declaración de la emergencia sanitaria en el partido de Tandil debido a la pandemia del coronavirus, que se extenderá por el espacio de 180 días, generó que los profesionales de la salud que están ejerciendo su tarea en el Hospital Ramón Santamarina vuelvan a plantear un viejo reclamo del que aún no han tenido respuestas por parte del Gobierno comunal.

El tema está centrado en que los sectores que más en contacto están con los pacientes como lo son Terapia Intensiva y Guardia, no fueron declarado insalubres.

En esta época de pandemia y con los riesgos que, para médicos, enfermeros y hasta personal administrativo la situación depara, los trabajadores necesitan ser escuchados y contemplados dentro de lo insalubre, aunque aún no se haya realizado un reclamo formal.

Una de las personas que está vinculada al centro de salud municipal le contó a El Eco de Tandil que “nosotros elegimos esta profesión y estamos para atender a los pacientes que lo requieran” y agregó que “pero en este tiempo de pandemia las autoridades municipales deberían entender que nuestro trabajo está en contacto diario con situaciones que pueden ser perjudicial para la salud”.

Detalló que “entonces no se comprende como aún se sigue discutiendo si terapia o Guardia es o no un trabajo insalubre. Estamos en contacto directo con una variada oferta de patologías a la que se le suma el coronavirus”.

Todo el equipo de salud está abocado a la emergencia sanitaria declarada, aunque quieren ser escuchados ya que entienden que “Lunghi conoce a la perfección lo que se viene solicitando”.

Otras áreas

Sin menoscabar la tarea que desarrolla en otros sectores del centenario Hospital, los consultados por este medio precisaron “acá hay otras áreas, que nos reservamos decir cuales son, pero que cuentan por la labor que desarrollan son insalubres. Parecería que hay un cierto capricho por parte del Intendente en reconocer el riesgo que padecemos”.

Se pudo conocer que en Terapia son entre médicos y enfermeros un total de 28 personas diseminadas en los tres turnos; en tanto que en Guardia adultos el número para cubrir las 24 horas ronda más de 70 personas.

“En la actualidad aparece un paciente que puede estar afectado con el coronavirus, tose delante de un profesional y resulta que no somos insalubre. Además, con el riesgo mayor de llevar el virus a cada uno de nuestros hogares”.

Datos

Precisaron que “Médicos sin Fronteras viene realizando continuos informes sobre la pandemia a nivel mundial. La falta de equipos de protección no hace otra cosa que alimentar la epidemia y obstaculizar la capacidad de salvar vidas. Casi 1700 trabajadores sanitarios, el 8 por ciento del total de casos de Covid-19 en Italia, se infectaron mientras atendían incansablemente al creciente número de pacientes gravemente enfermos. Insistimos estamos realizando un trabajo insalubre por lo que el pedido que venimos planteando desde hace mucho tiempo, creemos que sería bueno que fuera considerado por las autoridades”.

Si bien médicos, enfermeros y personal administrativo entre otros, seguirán atendiendo a quien lo necesite, puertas adentro el pedido de insalubridad está flotando desde hace bastante y anhelan que el Intendente le preste la debida atención y en medio de la emergencia sanitaria también declare insalubre los sectores mencionados.

Insumos

Una situación que preocupa demasiado al sector de salud es la carencia de insumos para afrontar el grueso de casos de coronavirus que se podrían presentar en los próximos días, principalmente en el Hospital Ramón Santamarina. Hasta el momento algunos trabajadores que han sido consultados por El Eco de Tandil indicaron que alcohol en gel se está entregando una escasa ración; mascarillas que son personales y se pueden utilizar durante un tiempo prolongado, excepto que se mojen, hay un número muy inferior con relación a los enfermeros que están cumpliendo con sus funciones y lo mismo suceden con los barbijos.

Por lo que este medio pudo averiguar los funcionarios consultados expresaron que están al tanto de este faltante, por lo que se han tomado todas las partidas de las otras áreas y destinarlas a salud. Esta reasignación de presupuesto Municipal permitirá adquirir los insumos que llegarían en los próximos días a Tandil.

En medio de una pandemia de la que no se sabe que alcance y cantidad de infectados tendrá, el personal sanitario pide contar con la necesaria protección para poder cumplir de la mejor forma con su trabajo.

Disposiciones

La declaración de la emergencia sanitaria estará vigente por 180 días. El Legislativo en la sesión llevada a cabo el pasado martes autorizó las siguientes acciones:

1 Reorganizar el personal y designar personal temporal para servicios de salud y de sectores para dar cumplimiento a las medidas.

2 Suspensión de licencias y permisos para todo el personal del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), con la excepción de casos razonablemente fundados.

3 El Sistema Integrado de Salud Pública podrá interrumpir las licencias concedidas previamente.

4 El Comité de Seguimiento Sanitario del Covid 19, creado por el SISP, realizará los protocolos y recomendaciones necesarios y comunicará los realizados por otros niveles del Estado, tendrá a cargo la comunicación, articulación con el sector público y privado y organismos del Estado. Brindará un panorama semanal ante la Comisión de Desarrollo Social y Salud del Concejo.

5 Crea el Comité Municipal de Seguimiento y Gestión de Riesgo, presidido por el Intendente e integrado por miembros del Departamento Ejecutivo, el SISP y representantes del Deliberativo. Invitarán a la Unicen, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, Jefatura de Educación y Consejo Escolar. Con funcionamiento semanal, tendrá como misión evaluar situaciones derivadas de esta crisis.

6 Desafectación de los saldos disponibles de 2019 y los correspondientes al ejercicio 2020 de los fondos afectados de origen municipal, con excepción del FAS.

7 El Ejecutivo y el SISP podrán realizar modificaciones presupuestarias para afrontar la emergencia.

8 El Ejecutivo podrá ampliar las partidas presupuestarias para afrontar el impacto económico social producto de la emergencia sanitaria. Desarrollo Humano y Hábitat tendrá más recursos para ayuda social directa.

9 Todas las personas que ingresen a Tandil, para alojarse de manera temporaria o residir, deberán someterse a un control sanitario municipal, cumplir con las acciones preventivas o terapéuticas que se le indiquen y firmar una declaración jurada con la historia clínica e historial de viajes referidos al Covid 19.

10 Habrá multas que van de 10 mil a 100 mil pesos para quienes transgredan o eludan los deberes de prevención e información, en referencia a los puestos de control sanitario.

11 Harán controles sanitarios al transporte privado de personas, que deberá llegar a la Terminal de Ómnibus.

12 Los prestadores del transporte privado que no cumplan con los controles sanitarios obligatorios tendrán multas que van de 10 mil a 50 mil pesos.

13 El Ejecutivo modificará frecuencias, horarios y recorridos del Transporte Público de Pasajeros.

14 El Ejecutivo podrá modificar frecuencias, horarios y paradas de taxis, remises y transporte privado de personas, y restringir el ingreso y egreso del partido de Tandil, con o sin pasajeros.

15 El Ejecutivo deberá garantizar la provisión de agua potable en hogares vulnerables que no cuenten con el servicio.

16 Se suspende el cobro de la TUAE y contribuciones asociadas a todos los efectores privados de salud con internación. El pago de los montos devengados será financiado en 12 cuotas iguales mensuales y consecutivas, sin recargos e intereses.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario