La familia contagiada no informó de la reunión hasta que presentó síntomas
El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, dialogó con el programa Tandil Despierta sobre los recientes casos positivos de coronavirus en el partido de Tandil y refirió que no los tomó por sorpresa. Tres de los cuatro que se informaron este domingo son integrantes de una misma familia: un hombre de 46, una niña de 5 y una niño de 4.
Recibí las noticias en tu email
“Lo esperábamos porque habíamos sido alertados de la situación, que se habían juntado en un campo de Ayacucho con gente proveniente del AMBA y de Mar del Plata”, refirió.
Contó que cuando los residentes de Capital Federal regresaron a su ciudad comenzaron a presentar síntomas, se hisoparon y les dio positivo. Luego, hicieron lo propio los de la localidad costera y, de hecho, dos de ellos quedaron alojados en un centro asistencial. Tras estos episodios, avisaron a los tandilenses y, cuando empezaron a tener síntomas, informaron a las autoridades.
“No habían dicho nada hasta que presentaron síntomas. Entonces ahí se hisopó porque obviamente tuvieron contacto estrecho con gente contagiada, y había altísimas chances de que fuera Covid”, señaló Tringler.
En este caso en particular refirió que, según contó la familia, estuvieron aislados desde que volvieron ya que rápidamente se enteraron de que habían dado positivo sus allegados en Buenos Aires, de modo que “no deberían aparecer casos secundarios”. No obstante, al vicepresidente del SISP no pareció haberle conformado lo que sostuvo la familia ya que “la realidad es que han violado la clara recomendación que es no juntarse”.
Al no mencionar relacionamientos en estos últimos días, no hay contactos estrechos que se estén analizando: “Tenemos que creer lo que nos dicen, que estuvieron aislados desde un primer momento, así que hay solo una situación de contacto muy cuidado y muy controlado, que es en un almacén, donde se sabe que fueron con tapabocas”, expresó y agregó: “Esperemos que siga así y no tengamos casos secundarios, que es el objetivo que nos plantemos una vez que hay un positivo”.