fbpx La policía infraccionó a más de 30 personas por incumplir con el aislamiento social y preventivo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La policía infraccionó a más de 30 personas por incumplir con el aislamiento social y preventivo

Jefatura Distrital de Policía informó sobre 32 procedimientos por violar la medida decretada por el Presidente de la Nación. También, se intensificaron los controles para limitar la circulación de personas en la ciudad.

Mariano Leunda

A una semana de la vigencia del aislamiento social preventivo obligatorio, la Jefatura Distrital de Policía informó que ayer imputó a 32 ciudadanos que se encontraban en la vía pública sin motivo justificado por incumplir la disposición decretada por el Gobierno nacional para frenar el avance del coronavirus.

El artículo 4 del DNU, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, estipula que “cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal”.

En tanto, el servicio de emergencias 101 Mejorado recibió 95 llamados de vecinos que denunciaron distintas infracciones al decreto.

Además, entraron ayer en vigencia las nuevas disposiciones del Municipio para intensificar los controles como el cierre de los accesos a la ciudad por los cruces de Scarminacci y El Gallo, y la extensión del funcionamiento de tres puestos fijos.

Infracciones y más disposiciones

Por su parte, el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, repasó las últimas acciones adoptadas por el Estado municipal para restringir la circulación de personas, la cantidad de infracciones labradas por la policía por violar la prohibición vigente y reiteró el mensaje para que los ciudadanos permanezcan en sus viviendas como medida preventiva para cortar el contagio.

“Necesitamos el acompañamiento de todos, evitar el contacto social, disminuir la circulación por la ciudad, no salir innecesariamente. La policía de Tandil está colaborando permanentemente con todos los dispositivos que estamos implementando desde el Municipio; hay un enorme trabajo. Es necesario que todos hagamos un esfuerzo para que, el esfuerzo que están haciendo para cuidarnos, valga la pena”, expresó.

En diálogo con el ciclo televisivo “Tandil despierta”, el funcionario indicó que, hasta el miércoles por la noche, el personal policial había iniciado 217 causas por infracción al artículo 205 del Código Procesal.

Es decir, personas que fueron interceptadas en la vía pública “sin ninguna razón que encuadrara entre permitidas”. Como consecuencia del accionar, se da intervención a la Fiscalía Federal con asiento en Tandil, que informa al Juzgado Federal de Azul, y el vecino infraccionado queda imputado en una causa penal.

Esta imputación, precisó Della Maggiora, le generará antecedentes penales “y, seguramente, una sentencia condenatoria si no logra después justificar ante el juez que había una razón valedera para el desplazamiento”.

Otras medidas

En tanto, recordó que ayer comenzó a regir el nuevo esquema de atención de los comercios que pueden prestar servicios, en una nueva medida adoptada por el intendente Miguel Lunghi para reforzar la prevención y la disminución de la expansión del coronavirus, así como garantizar y fortalecer el cumplimiento de la cuarentena decretada por el Presidente de la Nación.

También se refirió a la apuesta y al “trabajo de logística” que demandó la extensión del horario de funcionamiento de los puestos sanitarios ubicados en el cruce de La Vasconia y en las rutas 226 y 30, y al cierre de los cruces de Scarminacci y El Gallo para que los automovilistas que ingresen desde la zona sur deberán continuar por la Ruta Provincial 74 hasta la 226.

“Hemos estado con un trabajo intenso, con el acompañamiento de vecinos y empresas que nos aportaron oficinas móviles para establecer los puntos de control y equipos de generadores eléctricos, mochilas de desafección, traslado de los puestos operativos, y con la gente de Cruz Roja organizamos el sistema de alimentación de los voluntarios”, repasó Della Maggiora.

Para finalizar, el secretario de Protección Ciudadana insistió con el mensaje y pidió a los tandilenses que “colaboremos con quedarnos en casa, en la medida de lo posible, pero haciendo un esfuerzo para que lo posible sea mucho”.

“Es necesario e imprescindible que todos colaboremos en evitar el contacto social para que esto disminuya la cadena de contagio que produce este virus. Tenemos que cortar la circulación lo más posible”, insistió y destacó el trabajo conjunto con la policía, con el Sistema Integrado de Salud Pública y las demás dependencias comunales “acompañando al Intendente en todas las decisiones que va tomando que están inspiradas en esto, en evitar el desplazamiento físico de las personas dentro de la ciudad para disminuir el contacto social”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario