La Usina registra una baja en el pago de boletas y el consumo energético
El escenario actual redundó en una esperable caída del consumo y un menor porcentaje de recaudación. Idearon moratorias especiales para los usuarios y bonificaciones a grandes clientes. Los cortes de suministro están suspendidos por 180 días a determinados sectores.
Dentro del paquete de medidas orientadas a aliviar la inusual situación de emergencia por la pandemia de Covid-19, se acordaron diversas medidas de ayuda para garantizar la provisión de servicios básicos a la población.
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En diálogo con este Diario, el presidente de la Usina Popular y Municipal de Tandil SEM, Matías Civale, puso especial énfasis en el impulso de la oficina virtual, que durante las últimas semanas contó con casi dos mil usuarios adheridos para gestionar, pagar y consultar a través de ese medio. Este crecimiento está directamente ligado a la necesidad de ofrecer canales electrónicos que reemplacen los pagos y consultas presenciales para impedir la aglomeración de público. “Se recauda vía grandes transferencias, pagos virtuales y en los centros de cobro”, detalló el titular de la entidad.
Consumo y recaudación a la baja
Pese a los esfuerzos por mantener a raya la recaudación, la coyuntura presenta sus dificultades a la hora de cobrar los consumos. En un comunicado, el Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires advirtió sobre el debilitamiento del sistema ante la falta de pago de las boletas e instaron a quienes están en condiciones de abonar las tarifas, que cumplan con los vencimientos para preservar el equilibrio.
“Es una es una situación general de las distribuidoras porque no hay bocas de cobro, sólo ocasionalmente, y aunque se mejoró el cobro virtual, la recaudación general ha bajado. Recién tenemos los primeros vencimientos posteriores a la cuarentena, pero se ve resentida”, puntualizó Civale.
Las cifras a la baja no son patrimonio exclusivo del caudal recaudatorio, sino que el consumo también ha experimentado una caída en todo el país. En este sentido, el funcionario indicó que “el consumo bajó por el cierre de comercios, hoteles e industrias. Pese a que la gente está en sus hogares consumiendo energía eléctrica todo el día, no se alcanza a compensar. Va a haber una caída del consumo y de la facturación de todas las distribuidoras”.
Suspensión de cortes
Como parte del cúmulo de acciones para paliar los efectos de la emergencia sanitaria, la Usina había suspendido inicialmente hasta el 31 de marzo los cortes de suministro eléctrico por falta de pago, en coordinación con el Ejecutivo local. Esta medida se había comenzado a tratar en el encuentro que el intendente Lunghi tuvo con autoridades de la Cámara Empresaria de Tandil a mediados de marzo, donde se expusieron inquietudes respecto del escenario adverso que se despliega para el sector comercial.
El guante fue recogido por el Gobierno nacional luego de decretar la cuarentena obligatoria y se estableció la prohibición de realizar cortes de servicios esenciales durante 180 días. La provincia de Buenos Aires adhirió a esta normativa y por lo tanto en la ciduad se mantiene la suspensión de interrupción del suministro a beneficiarios de la tarifa social, AUH, a personas electrodependientes o con algún tipo de discapacidad que sean titulares como usuarios, y a las pymes. Este segmento particular debe ser tomado sobre un padrón que no está determinado aún por las autoridades.
“No quiere decir que no se les facture, se siguen acumulando los consumos pero no se puede interrumpir el servicio”, aclaró Matías Civale, presidente de la Usina, en comunicación con El Eco de Tandil.
Obras y bonificaciones
En el marco de la pandemia, la empresa se encuentra atendiendo obras y reclamos de particulares de manera permanente, bajo la premisa de garantizar el servicio las 24 horas en toda la ciudad. Con este fin, se reforzó la guardia en la calle con una cuadrilla adicional y otra en forma pasiva, para dar respuestas a las contingencias que surgen.
En este panorama inédito, también se concretó una obra eléctrica en el Parque Industrial para el Clúster Quesero, que al no poder comercializar sus productos como lo hace usualmente, buscaron la forma de garantizar que la producción quesera no se eche a perder en un contenedor que se alquila a los productores para almacenar la mercadería y que se mantenga perfectamente refrigerada.
Además, desde la compañía local de distribución de energía, van a implementar un plan de pagos para usuarios con deudas previas al 1 de marzo, para evitar que sigan incurriendo en una mora, y puedan canalizar los costos de las boletas con intereses punitorios menores a los que establece la norma provincial.
Para acompañar al sector productivo, también se extendió una bonificación especial para los clientes de mediana y gran demanda (T2 y T3), principalmente vinculados al sector industrial y hotelero. Se trata de una bonificación por potencia contratada que en algunos casos va a implicar una disminución de hasta un 40 por ciento de la factura, dependiendo el caso, que se verá reflejado en el próximo cobro.