fbpx Las autoridades sanitarias remarcaron la necesidad de cuidar a los adultos mayores y anunciaron nuevas medidas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Las autoridades sanitarias remarcaron la necesidad de cuidar a los adultos mayores y anunciaron nuevas medidas

Las autoridades del sistema sanitario local brindaron ayer una conferencia de prensa en la que recordaron la relevancia de cuidar a los adultos mayores, aclararon algunas dudas que aún siguen vigentes e informaron novedades en lo que respecta al manejo de la pandemia en la ciudad.

Rody Becchi

Los integrantes del Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil brindaron ayer por la mañana una conferencia de prensa en el SUM del Hospital de Niños, en la que recordaron la imperiosa necesidad de cuidar a los adultos mayores en el marco de la pandemia por el coronavirus, ofrecieron algunos detalles estadísticos de la situación en la ciudad y detallaron nuevas medidas que comenzarán a implementar.

Con las cifras del parte diario emitido el pasado viernes, se logró determinar que las personas de más de 60 años sólo representan el 16 por ciento de los contagiados pero el 90 por ciento de los fallecidos. Si se ahonda aún más en ese dato, se puede advertir que los mayores de 80 años simbolizan el 3,49 por ciento de los positivos y el 53 por ciento de los decesos.

En tanto, la edad promedio de las defunciones con coronavirus es de 77,87 años y la de los internados, ya sea en terapia intensiva, intermedia, cuidados respiratorios intermedios o sala general, es de 66.

“Es fundamental que la ciudad proteja a los mayores y a las personas que integran los grupos de riesgo. Es una responsabilidad que tenemos todos. Debemos evitar las reuniones entre jóvenes y adultos mayores”, cercioró Gastón Morando, presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, y agregó: “Los números son contundentes y las recomendaciones son claras”.

En cuanto a los casos por rango etario, el grupo enmarcado entre los 30 y los 39 años es el que más se contagió (23,02 por ciento), seguido por el de 20 a 29 (21,16 por ciento) y por el de 40 a 49 (17,67 por ciento).

Adhiriendo a las palabras de Morando, la médica infectóloga Florencia Bruggesser remarcó que “tenemos que cuidar a los adultos mayores y a los grupos de riesgo. De nosotros depende que ellos estén bien. Si presentamos síntomas, no debemos ir a verlos, nos tenemos que aislar”.

En ese sentido, explicó que el confinamiento es de vital importancia para cortar con la propagación de la enfermedad: “Hoy el 99,99 por ciento de lo que circula es Covid. Entonces si tengo fiebre y dolor de garganta, tos o algún otro síntoma compatible, estoy dentro de los casos sospechosos. Ahí debo aislarme, ponerme en contacto con el Sistema de Salud y avisar a todas las personas con las que tuve contacto para que también se confinen”.

Cabe mencionar que contacto estrecho se considera cuando dos individuos estuvieron más de 15 minutos juntos, a menos de dos metros.

“A esta altura queda muy claro el carácter central del aislamiento a los efectos de ir reduciendo la curva de contagio”, completó Morando.

“Lo que está sucediendo ya estaba previsto”

Tras la palabra de sus colegas, tomó la voz el doctor Jorge Gentile, quien destacó que “ya estaba previsto que íbamos a tener un aumento en el número de infectados, internados y de fallecidos”.

Reconoció que el brote de casos llegó más tarde que en otros lugares, lo que ayudó a que se pudieran preparar. De todas maneras, indicó que el 80 por ciento de la pandemia “se juega” fuera del sistema, por lo que aseveró que es ahí a donde van a apuntar para que se tomen precauciones.

En concordancia con Bruggesser, aseguró que el aislamiento es tanto o más importante que el test y explicó que muchas veces no es necesario realizarse el hisopado: “Si alguien tiene pérdida de olfato o de gusto de manera súbita en 2020 no es otra cosa que Covid”.

“Con el test marcamos quién se aísla y ojalá en algún momento podamos llegar a los asintomáticos. Porque si uno pudiera hacer 50 millones de análisis, en dos semanas se termina la pandemia. Entonces pedimos que se acerquen a ayudar con la compra de más kits”, solicitó.

Asimismo, reveló que los últimos estudios demostraron que hay gente que es “súperdiseminadora”, es decir que no todos transmiten de la misma manera el virus y que, mientras que antes se pensaba que un individuo podía contagiar a otros tres, hoy se sabe que una misma persona puede llegar a infectar hasta a otros 18.

Nueva línea telefónica

Con la implementación de los kits de testeo rápido, que permiten saber si una persona tiene coronavirus en tan sólo dos horas, la cifra de positivos se ha elevado y las consultas se han multiplicado.

Por ello, contó el vicepresidente del SISP, Matías Tringler, que la semana próxima se pondrá a disposición de los tandilenses una línea telefónica exclusiva para el Covid-19 de tres cifras: “Ya ha sido solicitado y aprobado el número. Pero lo vamos a comunicar cuando lo tengamos en funcionamiento”.

El objetivo es que se centralicen las dudas y las consultas para que así los operarios puedan organizar el circuito correspondiente y las personas con síntomas no estén deambulando en busca de una respuesta.

Actualmente, cuando alguien presenta algún síntoma compatible con el coronavirus debe llamar al 107 o concurrir a una guardia o un centro de salud, donde le hacen el hisopado correspondiente. Luego, cuando retorna a su domicilio, debe aislarse. Los resultados negativos se informan y los positivos los comunica un radio operador, quien además brinda algunas pautas de alarma.

Lo que se modificará a partir de este momento, teniendo en cuenta que ya son casi mil las personas que cursan la enfermedad en Tandil, es que el seguimiento activo por parte de profesionales se hará exclusivamente a los mayores de 60 años o a las personas con factores de riesgo.

“Les pedimos a los menores de 60 y sin factores que ante cualquier eventualidad se comuniquen a la línea telefónica y ahí sí van a recibir la atención medica correspondiente”, aclaró Tringler.

Quienes se hicieron el testeo y llevan más de 24 horas sin resultado, teniendo en cuenta que el distrito hoy no tiene resultados en espera, puede enviar un mail a resultadostandil@gmail.com para conocer qué es lo que ocurrió.

Los días de aislamiento

Según estipula el Ministerio de Salud de la Nación, el alta por coronavirus ocurre a los diez días de haberse comenzado a cursar la enfermedad, siempre y cuando durante los últimos tres no se haya evidenciado ningún síntoma.

En cambio, para que un contacto estrecho de un positivo pueda salir del aislamiento debe superar el período máximo de incubación, que es de 14 días. Si en ese tiempo, en el que estará monitoreado por una de las más de cuarenta personas que se encuentran en el centro de la Universidad, aparece algún síntoma, pasará a considerarse como caso positivo.

Si un conviviente no puede aislarse en el mismo domicilio, el Municipio cuenta con lugares extrahospitalarios para que lo haga. En ese sentido, cabe mencionar que si no pudo separarse del caso confirmado y no presentó síntomas, al cabo de los diez días deberá cumplir los 14 de confinamiento.

“Es decir que si no pudo aislarse de su conviviente, el total de días de encierro puede ser de 24”, aclaró Tringler.

Cuando los contactos estrechos evidencian síntomas se los declara positivo por nexo clínico epidemiológico, lo cual exige un control, una planilla que el Sistema de Salud debe tener para luego procesar la información y luego elevarla a Nación y Provincia.

Si bien para que se considere que un paciente ya no cursa la enfermedad debe pasar tres días sin síntomas, Bruggesser hizo algunas aclaraciones: “La pérdida de olfato y de gusto no se toman como síntomas para dar el alta porque pueden demorar mucho tiempo. Lo que se evalúa al décimo día en los casos leves y moderados, es decir que están en sus domicilios, es que hayan desaparecido la mayoría de los síntomas”.

De hecho, contó que en algunas personas puede continuar el cansancio o la tos, pero dejaron de tener tos y fiebre, entonces como los síntomas más importantes desaparecieron ya se contabiliza como recuperado.

En ese aspecto, Gentile marcó que muchos ciudadanos solicitan el test para saber si ya no cursan la enfermedad pero enfatizó que la prueba PCR sólo se hace a quienes están internados en estado grave.

“No saturemos al sistema con pedido de PCR para ver si está bien o mal una persona, no corresponde. Porque puede seguir siendo positivo hasta un mes después de haber padecido el Covid, y eso no quiere decir que esté transmitiendo”, clamó.

Novedades para el control

Actualmente se realiza un monitoreo de los aislamientos que deben realizarse pero, poniendo el énfasis en contener los contagios, las autoridades sanitarias remarcaron que los reforzarán y que, incluso, aplicarán tecnología.

“A partir de ahora vamos a intensificar los controles sobre los casos positivos y los contactos estrechos a través de un trabajo articulado con la Secretaría de Protección Ciudadana”, explicó Morando.

Por su parte, Tringler agregó que implementarán tecnología a través de una aplicación que les permitirá conocer, mediante el número de documento, si una persona que tenía que estar en confinamiento por ser positivo o contacto estrecho se acercó a un bar o restaurante.

Finalmente, señaló que la Universidad intercambia los datos de las personas que está monitoreando con la App Cuidar, de modo que todo aquel que no pueda asistir a su lugar de trabajo por tener que confinarse puede obtener a través de su celular un certificado.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario