fbpx Por el comienzo de las clases presenciales, evalúan los lugares para la vacunación masiva – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Por el comienzo de las clases presenciales, evalúan los lugares para la vacunación masiva

Aunque ya se habían acondicionado algunos establecimientos educativos, finalmente se determinó no utilizar las escuelas para la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus porque el primero de marzo comenzarán las clases presenciales y el Gobierno no quiere mezclar a los alumnos y a los trabajadores con las personas que se acercan para aplicarse las dosis. Por ello, desde Tandil se propusieron algunos lugares para ser utilizados como centros de inmunización.

La vacunación masiva no se hará en las escuelas

El Eco

Pese a que en un principio la Provincia había decidido utilizar las escuelas como centros de vacunación, motivo por el cual en Tandil se acondicionó la Técnica 2, finalmente el Gobierno bonaerense decidió dar marcha atrás con la determinación y no mezclar a los alumnos con las personas que se irían a aplicar la dosis.

La secundaria Felipe Sencillosa había sido seleccionada entre cinco para ser una de las bases de la inmunización comunitaria y ya había recibió el equipamiento. Incluso, la Usina había garantizado el servicio y se habían asegurado de que todas las variables estuvieran cubiertas para que no hubiera imprevistos.

Sin embargo, la inapelable determinación de retomar con las clases presenciales, aunque lógicamente bajo estrictos protocolos sanitarios, generó que finalmente no se pensara en las instituciones educativas para la vacunación masiva.

Por ello, autoridades bonaerenses solicitaron a los diferentes municipios que enviaran una lista en la que detallaran los posibles espacios para realizar el operativo.

“Hay una decisión irrevocable de parte de la gobernación de que las clases empiecen el 1 de marzo, todos los niveles, por supuesto una presencialidad diferente, cuidada. Y por eso vamos a mudarnos desde las escuelas a otros puntos de vacunación que están por definirse”, manifestó la directora asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, en comunicación con El Eco Multimedios.

Por su parte, el intendente Miguel Lunghi sostuvo que “el gobernador me comentó que no quería juntar enfermedades con el virus y por eso lo hacía en las escuelas. Pero ahora nos han pedido lugares alternativos y se los hemos enviado para que los analicen”.

Asimismo, evaluó que “puede haber un cambio y al empezar las clases no deben querer usar las escuelas”.

Al respecto, Iparraguirre señaló que están en proceso de articulación y de diseño de cómo serán los nuevos puntos de vacunación, pero siempre bajo las mismas premisas que en su momento los llevaron a pensar en las escuelas.

Explicó que, si bien los indicadores epidemiológicos mejoraron notablemente, lo cierto es que la pandemia aún continúa y que no van a congregar a miles de personas en una institución sanitaria para aplicarles la vacuna.

“Sería bastante ridículo que si durante un año entero en todos los centros de atención primaria suspendimos los controles – solo hicimos a menores de un año y embarazadas- metamos ahora a miles de personas por semana a vacunarse”, expresó.

Expectativas vigentes por vacunar en las escuelas

Indicó que el Ejército se puso a disposición para hacer la mudanza y colaborar con la logística, pero reconoció que aún se mantienen las expectativas de poder comenzar con el operativo en las instituciones educativas.

“Mi expresión de deseo es que las vacunas lleguen en una fecha en la que las escuelas que están instaladas puedan utilizar esos circuitos. Pero eso no lo sabemos, dependemos de la provisión, de los envíos, y de los aviones”, declaró y añadió: “La idea que tenemos es que los establecimientos que ya están acondicionados empiecen a vacunar y luego hagan su mudanza el primero de marzo”.

En el peor de los casos, si las vacunas llegaran recién en marzo o más tarde, se deberá hacer la mudanza de todo lo instalado y se comenzará de cero con la vacunación en los nuevos puntos.

Los lugares propuestos

La directora asociada de la Región Sanitaria VIII contó que lo que procuran es buscar establecimientos que sean conocidos por toda la sociedad y que cumplan con las características estructurales y edilicias para transformarse en centros de vacunación.

Fundamentalmente, lo que cada espacio debe presentar para poder ser utilizado como vacunatorio, según expuso la doctora, es contar con planta cubierta y descubierta, tener conexiones eléctricas y garantizar la conectividad.

“Pensamos en clubes, en la Universidad, en instituciones conocidas por todos los ciudadanos y que sean de fácil acceso para que se transformen, mientras dure esta etapa masiva de la campaña, en nuestros nuevos centros de vacunación”, mencionó.

Afirmó que ahora serán más los lugares habilitados ya que, además de los cinco puntos comunitarios, también se continuará utilizando el Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” y se va a sumar el Dispensario.

“Y se va a recuperar esta historia del Dispensario como centro de vacunación. Nosotros nos vacunábamos ahí, y la verdad es que hay un ánimo muy festivo en esto volver a transformarse en un punto de referencia para la inmunización de los tandilenses”, refirió.

De cualquier manera, enfatizó que hasta que no estén acordados los nuevos puntos de vacunación entre el Municipio y el Ministerio de Salud de la Provincia no relazarán el traslado.

Los centros que propuso Tandil fueron: CIC de Las Tunitas, CIC de La Movediza, Salón San Pacífico, Salón del Bicentenario, salita de San Cayetano, Centro de Vacunación y la Terminal.

“Estos son los puntos que mandamos. Pero por supuesto que si quieren algún otro espacio o si nos dicen que tenemos que hacer alguna modificación, la podemos hacer”, completó el jefe comunal.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario