fbpx Por el coronavirus, cambiaron el acceso al Hospital de Niños y reorganizaron la circulación y atención – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Por el coronavirus, cambiaron el acceso al Hospital de Niños y reorganizaron la circulación y atención

Las medidas de reestructuración interna responden al contexto actual. Se dividieron en dos las áreas de atención ambulatoria e internación. Además, brindaron precisiones sobre otros aspectos vinculados a los controles y vacunación y lanzaron recomendaciones para evitar accidentes domésticos.

Mariano Leunda

Como parte de las acciones implementadas por el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) se adoptó una serie de medidas para optimizar el funcionamiento del Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”, entre las que se destacan la modificación de los accesos y una reorganización interna.

Los cambios se encuentran vigentes desde el lunes y fueron impulsados por la emergencia sanitaria decretada a raíz de la pandemia por el Covid-19.

La directora del centro asistencial pediátrico, Manuela Beasley, precisó que “a partir de este lunes se dividió el hospital en dos”, lo que modificó la estructura de circulación interna.

Por un lado, quedó definido un sector, denominado rojo, destinado para pacientes con patologías respiratorias o fiebre, y otro verde, para la atención de patologías no respiratorias.

El ingreso será únicamente por Alem, en la puerta central, ya que se cerrarán las de la guardia y la de los consultorios. “Allí tenemos un triage”, que permite orientar a los pacientes para cada uno de los sectores, que cuentan con salas de espera y lugar de atención diferentes.

En el caso de los pacientes que son dirigidos hacia el sector rojo, “se les brinda un barbijo y también al acompañante”, precisó la médica en cuanto a la atención de guardia de 24 horas.

Frente a este nuevo esquema, se realizó una señalización interna con cartelería que indica hacia qué área dirigirse de acuerdo a la patología que se presente.

En internación

Con respecto al sector de internación, Beasley detalló que “también se dividió en rojo y verde”, a la vez que se diagramaron protocolos para los casos de traslado, por ejemplo, para la práctica de algún estudio, con el objetivo de “minimizar las posibilidades de contagio”.

“Todo el equipo, tanto médicos, enfermeros y personal de limpieza que está en un sector no se cruza al otro sector”, aseguró y agregó que “buscamos que la circulación en los sectores sea totalmente independiente”.

La directora del Hospital de Niños remarcó que “tenemos un manual de procedimiento acorde a las normativas del Sistema Integrado de Salud Pública, que establece por dónde ingresa y egresa el personal de cada sector, lo mismo que los padres”.

“La idea es restringir a la excepción el cruce de un paciente de un sector al otro y, en ese caso, se hace con un protocolo de traslado específico”, señaló.

Para quienes acudan

Además del ingreso único, desde el Hospital de Niños emitieron una serie de recomendaciones para quienes asisten.

Por un lado, indicaron que la persona que acompaña debe ser menor de 60 años, no estar embarazada y no tener comorbilidad.

Las emergencias que ingresan por ambulancia lo siguen haciendo por el mismo sector de siempre, directo al shockroom y, en el caso de las patologías no respiratorias que requieran internación, está protocolizado el tratamiento.

Trabajo en equipo

La directora del Hospital de Niños indicó que muchas de estas medidas y acciones que se implementaron fueron trabajadas en conjunto por el equipo de salud del centro asistencial y destacó el “compromiso y profesionalismo” de cada uno de los integrantes.

Los controles

En tanto, se informó que los controles se harán en el Centro de Salud Comunitaria de Unión y Progreso (Quintana 450) y no en el Hospital. Tanto los pacientes menores a un año, como los que presentan alguna patología crónica y no pueden dejar de ser atendidos durante la pandemia, son citados y atendidos por turnos en ese lugar.

En ese mismo espacio se realizarán los controles de salud neonatales, que habitualmente se efectuaban en el servicio de neonatología del Hospital Santamarina.

Las visitas

La dirección del Hospital de Niños informó que las visitas se encuentran restringidas desde hace varias semanas, como habitualmente se hace todos los años en el momento del pico epidemiológico de virus respiratorios.

Sólo puede permanecer un acompañante (madre o padre), que tendrá una circulación particular de acuerdo al sector en el que se encuentra internado el paciente.

En el caso de los acompañantes también se solicita que sea menor de 60 años, que no esté embarazada y no tener ningún tipo de comorbilidad o patología que lo encuadre dentro del grupo de riesgo.

Vacunación

El centro de vacunación sigue funcionando en el Hospital de Niños. Únicamente que se estableció un cambio en el ingreso, que será a través del patio de juegos por el pasaje Santa Ana.

Estar preparados

La jefa de servicio del Hospital, Nancy Guerrero, mencionó una frase difundida en The New England Journal of Medicine y que corresponde a la directora médica de un hospital de Italia, en el final de un artículo que repasa lo que se vive en ese país por la pandemia del coronavirus: “Pero la tragedia en Italia refuerza la sabiduría de muchos expertos en salud pública, el mejor resultado de esta pandemia sería ser acusado de haberse preparado en exceso”.

Consejos para evitar accidentes domésticos

Por último, brindaron una serie de recomendaciones para evitar accidentes domésticos. Entre los puntos a tener en cuenta repasaron:

-Cocinar en las hornallas de atrás.

-Mantener a los niños lejos de los enchufes.

-Evitar que los menores de tres años utilicen juguetes pequeños.

-Guardar en altura elementos tóxicos o medicamentos.

-Alejarlos de los balcones que no tienen seguridad.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario