fbpx Por el dispar acatamiento vecinal, la recolección de residuos volverá a su esquema diario – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Por el dispar acatamiento vecinal, la recolección de residuos volverá a su esquema diario

Desde la Dirección de Servicios advirtieron que una parte de la población no respetó el cronograma reducido que se estableció por el aislamiento, y los desechos comenzaron a proliferar en la vía pública. El esquema volverá a la normalidad para evitar la acumulación de residuos y basurales a cielo abierto.

El Eco

La recolección domiciliaria de residuos regresará a su esquema habitual tras haberse planteado un diagrama más espaciado con motivo de la cuarentena. Por tratarse  de un servicio esencial no se puede prescindir de la actividad, pero los trabajadores mantenían una rutina más espaciada, con salidas los lunes, miércoles y viernes. Desafortunadamente, el acatamiento dispar de la medida obligó a las autoridades a restablecer los recorridos de lunes a viernes -mañana y noche- con el objeto de garantizar la limpieza e higiene de la ciudad.

En diálogo telefónico con el ciclo radial “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM), Claudio Fuentes, director de Servicios del Municipio, confirmó esta decisión y se lamentó por no haber logrado “que la gente ayude” y colabore más con la causa.

“Es una minoría que nos hace replantear el sistema y volver a trabajar de lunes a viernes. Mucha gente colabora, pero lamentablemente la cantidad de residuos no nos deja espaciar la recolección”, apuntó.

El problema no son solamente los residuos domiciliarios comunes, sino que el cierre de los Puntos Limpios provocó que los vecinos comenzaran a depositar esa clase de desechos en la calle, sin mayores miramientos. Según describió, en los recorridos pueden identificarse elementos de variada índole: un colchón de dos plazas, una puerta apolillada, escombros de albañilería, pasto, desechos de los perros, gomas, vidrios, e inclusive monitores de computadora. “En un recorrido levantamos tres monitores”, remarcó.

“Tandil es muy grande y no sé si es que un pequeño sector no entiende, no lee, no escucha y no se entera de nada, o que no quiere cumplir, pero el trabajo debe hacerse, hay que levantar los desechos”, expuso, intentando encontrar una explicación.

Problema sin tregua

El funcionario se mostró alarmado  por la persistente proliferación de basurales clandestinos a cielo abierto. Pese a las restricciones imperantes, se sigue arrojando basura en descampados o caminos pocos transitados. Lejos de anularse como pensaban, debido al aislamiento, esta problemática recrudeció. La aparición de desechos de todo tipo en espacios públicos es una constante durante todo el año, pero las infracciones labradas no son capaces de desalentar la persistencia de esta conducta irresponsable, con nefastas consecuencias para el ambientes y las personas.

En la intersección de Circunvalación y Cuba es posible ver cómo se siguen acumulando residuos a la vera del camino con total impunidad. Al respecto, Fuentes señaló que “todavía hay gente dando vueltas sabiendo que no pueden salir de su casa. La gente tira hasta camiones de basura en la vía pública. En Circunvalación y Cuba se ha generado un basural a cielo abierto, hacemos el recorrido habitual y los limpiamos para intentar combatirlos, en algunos casos surte efecto y en otros no”.

“Ayer fui hasta ese lugar y vi cómo estaba, me da lástima por los vecinos y pensar que todavía hay gente que no se da cuenta del perjuicio que ocasiona”, reclamó.

Vuelta a la normalidad

De acuerdo a las nuevas disposiciones, hoy se terminarán algunas recorridos, mañana la recolección será normal y a partir del lunes las recorridas serán diarias en ambos turnos.

Además, apeló a la consideración de la ciudadanía para aunar esfuerzos en este periodo tan especial y exhortó a “tomar conciencia,  a nadie le gusta pasar esto. Hay que tener en cuenta de que los trabajadores son ciudadanos que deben ser cuidados y que la gente tiene que quedarse en su casa”,

Por último, destacó que, a pesar de las aristas de la problemática, existen muchos casos de gente que se preocupa, que cumple con el cronograma y que realiza muestras de agradecimiento a los recolectores que a diario trajinan las calles para preservar la limpieza, lo que funciona como una especie de bálsamo.

“También pasan cosas buenas, lo fundamental es saber que tenemos que cuidarnos entre todos hasta que esto pase”, cerró.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario