fbpx Preocupación en el Sistema de Salud por el escenario actual ante una inminente nueva ola de contagios – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Preocupación en el Sistema de Salud por el escenario actual ante una inminente nueva ola de contagios

El panorama sanitario actual no es el mejor para enfrentar una nueva ola de contagios de coronavirus, según advirtió el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler. Contó que hay un alto nivel de ocupación de camas y que la situación, en caso de un nuevo pico, podría llegar a ser más complicada que el año pasado.

Matías Tringler, vicepresidente del SISP

El Eco

A medida que los casos confirmados de Covid-19 se incrementan en el partido de Tandil y los especialistas aseguran que próximamente llegará una nueva ola de contagios, desde el Sistema Integrado de Salud Pública ven con preocupación el escenario actual de la ciudad e, incluso, anticipan que la situación podría ser peor que el año pasado.

Matías Tringler, vicepresidente del SISP, reconoció que “estamos complicados” y que a principios del 2021 no creían que el número de casos iba a comenzar a crecer tan pronto.

“Y si a eso le sumamos que teníamos ciertas expectativas por la llegada de la vacuna y la posibilidad de inmunizar a la gente, tenemos que decir que en verdad nos sorprende un poco”, reveló el doctor.

Destacó como aspecto negativo y alarmante que la cifra de casos de coronavirus se está incrementando justo antes de que comience el invierno, cuestión que no ocurrió el año anterior, ya que el pico en Tandil se registró recién en octubre: “Eso nos hace creer que esto puede ser incluso peor que el año pasado”.

Resaltó que en todas las ciudades está ocurriendo lo mismo, de modo que ningún sistema de salud tiene respiro, y especificó que en esta localidad los contagios se incrementaron casi un 70 por ciento en los últimos 15 días.

“Nosotros en enero llegamos a tener 500 casos en una semana, y en octubre el pico fue mayor; pero la verdad es que ahora el crecimiento es impresionante”, clamó Tringler y agregó: “A mí me preocupa y creo que todos tenemos que estar atentos para cuidarnos”.

En lo que atañe a los números diarios de casos positivos de Covid-19, contó que son muy irregulares y que hay distintas situaciones que hacen que no reflejen la realidad, de modo que explicó que se deben analizar los datos de las semanas enteras.

“Hay laboratorios privados, por ejemplo, que algunos días no procesan muestras y entonces te cambia el panorama. Por eso hay que contrastar semana contra semana. Igual está claro que ahora vamos a duplicar a la anterior, porque la realidad es que veníamos muy bajo”, cercioró.

La ocupación de camas

Otra de las cuestiones que alarma a las autoridades sanitarias de Tandil, según aseveró el vicepresidente del SISP, es que actualmente el nivel de ocupación de camas es bastante elevado.

“Cuando nos preparábamos para los picos, estábamos con una capacidad de ocupación bastante menor. Pero durante todo el verano, a pesar de la excelente situación epidemiológica de la ciudad, no hemos podido bajar el nivel”, lamentó.

Reveló que en este momento hay, por lo menos, tres camas libres en terapia intermedia, aunque también señaló que hay tres internados en ese área con coronavirus y otros tantos con otras patologías. Y lo mismo ocurre en terapia intensiva.

“Las terapias han trabajado casi siempre a cama llena. De todas formas, por supuesto que con la situación epidemiológica del verano se trató de acelerar el tema de las cuestiones programadas que no podemos desatender”, indicó.

Asimismo, expuso que con el mayor movimiento que se registró, también hubo más accidentes, lo cual demandó más asistencias: “Entonces no partimos hacia un pico con una situación de camas cómoda”.

Nuevas cepas

Si bien en Tandil afortunadamente aún no se han registrado nuevas cepas del virus que sí se detectaron en otras ciudades, informó Tringler que ya el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires dispuso un protocolo para intentar hallarlo.

En concreto, lo que les indicaron las autoridades bonaerenses fue que se debe estudiar la cepa de todas las personas que, pese a haber recibido la vacunación completa, requirieron internación.

En ese sentido, manifestó Tringler que solicitaron una aclaración, ya que en muchos casos sólo se aplicó la primera dosis y la segunda se pospuso: “Creo que sería más interesante que estudiemos también a un paciente que se tenga que internar y que haya recibido una dosis. Porque hay que ver si es una nueva cepa que esquivó la vacuna”.

Resaltó que en esta ciudad aún no ha habido casos de vacunados que requirieran atención en algún centro asistencial, aunque sí hubo algunos que luego de aplicarse la vacuna se contagiaron.

“Algunos de ellos pudo haber sido un contagio previo, pero en otros no. Porque la realidad es que hay vacunas que tienen un altísimo porcentaje de eficacia para que la enfermedad no sea grave, pero sólo un 60 ó 70 por ciento de eficacia para no contagiarse. Igualmente lo más importante ahora es que los pacientes no se compliquen”, completó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Consulta, hablan que no hubo ni hay vacunación VIP, ya vimos la de los del pro y ni te digo los de la campora, aparecen las fotos con los certificados por todos lados!,una vergüenza TODOS!!!!

Deja un comentario