fbpx Preocupación y sorpresa en la Cámara Empresaria por las nuevas medidas restrictivas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Preocupación y sorpresa en la Cámara Empresaria por las nuevas medidas restrictivas

El presidente y el vicepresidente de la Cámara Empresaria de Tandil, Marcos Redolatti y Agustín Usandizaga, respectivamente, dialogaron con este medio y expresaron que las nuevas medidas los tomaron por sorpresa, teniendo en cuenta que comenzaron la semana con una extensión en el límite horario. Lo que más los preocupa es que muchos comercios no puedan sobrevivir a estas dos semanas en Fase 2.

Marcos Redolatti, presidente de la CET

El Eco

Ante la entrada en vigencia de las nuevas restricciones correspondientes a la Fase 2 provincial, que entre otras medidas establecen que los comercios de venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes no pueden permitir el ingreso de clientes, el presidente de la Cámara Empresaria de Tandil, Marcos Redolatti, clamó que muchos locales están condenados al cierre.

En comunicación con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, Redolatti manifestó que el escenario actual es muy complejo y que vienen sorteando dificultades desde marzo de 2020, cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Se agrava mucho la situación económica y no va a contribuir tanto a la disminución de la circulación o la disipación del virus. Esa es la postura en general”, indicó el presidente de la CET y agregó que todos debemos ayudar a mejorar la situación sanitaria, pero no por eso “condenar a algunos sectores al cierre”.

Por otra parte, destacó que “es nuestra responsabilidad manifestar cuáles son las restricciones que entendemos que no son productivas, no conllevan un buen aporte a la salud y sí un agravante económico difícil de sobrellevar”.

En ese sentido, contó que personal de la Secretaría de Comercio se reunió este jueves por la mañana con autoridades municipales para comunicar el reclamo y las opiniones que canalizaron el miércoles por la noche, cuando dialogaron con diferentes asociados.

El objetivo, según deslizó, era tratar de lograr un esquema un poco más flexible, “donde todos pongamos el hombro y ayudemos a bajar esta situación sanitaria pero sin condenar a algunos sectores al cierre o a un estado alarmante”.

Explicó que tienen el compromiso, como cámara local, de hacerle saber al Estado de primera mano y de la manera más rápida posible, lo que los comerciantes manifiestan, como así también exponer que no están de acuerdo con ciertas restricciones de la Fase 2, “que entendemos que a ciertos rubros los condena a la quiebra”.

No se pueden hacer modificaciones

A través de una conferencia de prensa virtual que brindaron el intendente Miguel Lunghi y el jefe de Gabinete municipal, Oscar Teruggi, confirmaron que no se pueden hacer modificaciones al decreto que ya fue publicado.

“Lo que se ha flexibilizado en el decreto municipal tiene que ver con el delivery. A pesar de que el horario límite de circulación es a las 20 y a partir de ahí está prohibido, como el delivery está permitido después de esa hora, flexibilizamos que las casas de comida puedan trabajar hasta las 23 con ese sistema”, comenzó relatando Teruggi.

En relación a la situación comercial, indicó que van a continuar con los controles como los vienen realizando habitualmente para verificar el cumplimiento de los protocolos, con la idea de conversar con los comerciantes y notificarlos de la problemática.

“En una primera instancia va a ser un control de cercanía, de ponernos en contacto con la gente, pero haciéndoles entender que las restricciones están marcadas por Provincia”, subrayó el jefe de Gabinete.

Continuando con lo expuesto, relató que se reunieron con la Cámara Empresaria y que también lo harán con otros sectores que lo han pedido, y enfatizó que acompañarán a los comercios en esta situación pero que no pueden determinar las flexibilizaciones en estas circunstancias porque la situación “es delicada”.

“Si no cumplimos con las reglas de Provincia, no vamos a poder pedir derivaciones. Si llegamos a bajar la cantidad de casos, entonces ahí sí vamos a poder solicitar mayor apertura. Pero mientras tengamos la ocupación de camas al límite y no cumplamos la reglamentación que nos impuso el Gobierno bonaerense, cuando debamos hacer una derivación nos van a decir que no”, explicó el jefe comunal.

Sorpresa por los anuncios

El presidente de la CET reconoció que las medidas los tomaron por sorpresa, teniendo en cuenta que habían iniciado la semana con una flexibilización horaria en torno a las medidas restrictivas locales que rigieron durante dos semanas.

La extensión en el límite de apertura fue tomada por los comerciantes como un reconocimiento al acompañamiento y a la generación de conciencia en la sociedad. Sin embargo, las nuevas medidas los restringieron aún más.

“Como ciudadanos tenemos que olvidar nuestro rol y entender que algo hicimos mal para estar en esta situación. Pero es nuestra responsabilidad manifestar cuáles son las restricciones que entendemos que no son productivas”, completó.

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Agustín Usandizaga, coincidió con lo expuesto por Redolatti y advirtió que “las restricciones son mayores que las que suponíamos, entonces nos toma por sorpresa y nos preocupa”.

Si bien sostuvo que el estado sanitario actual de la ciudad mantiene en vilo a toda la sociedad teniendo en cuenta que nadie está ajeno a eso, destacó que lo que los ocupa y los preocupa es la actividad económica.

“Nosotros estamos convencidos de que los contagios no pasan por ahí. Y se ha agravado mucho la situación, sanitaria primero, y económica y comercial después”, expresó.

Refirió que era pertinente tener una charla con el Municipio teniendo en cuenta que las nuevas restricciones, si se extienden en el tiempo, pueden afectar seriamente a los comercios porque “hay muchos que no podrán pasarlo; no podrán llegar al otro lado de la orilla”.

Un escenario complejo

Concordando con el presidente de la Cámara, Usandizaga enfatizó que el escenario al que hacen frente es muy complejo y que data ya de largo tiempo.

“Esta semana tuvimos el cambio hacia adelante, que todos lo tomamos como una señal positiva, nos entusiasmamos un poco, pero sin sobredimensionarlo y descuidarnos, porque todos vemos los partes diarios”, señaló y agregó: “Pero lo tomamos a bien, siempre cumpliendo con los protocolos, con los requisitos, convencido de que los comercios y la actividad económica se ha comportado muy bien, sabiendo que por ahí no van los contagios”.

Sin embargo, estas nuevas medidas los transportan nuevamente a tener que afrontar un sinuoso camino del que muchos no han podido salir: “Lamentablemente hay muchos comercios que no han podido seguir y hay otros que se encuentran en situaciones muy difíciles, y estas restricciones pueden terminar dándoles un final”.

Los comercios que no pudieron superar la crisis

Tal como evidenciaron Redolatti y Usandizaga, fueron varios los comerciantes que no lograron superar la crisis provocada por las medidas restrictivas aplicadas sobre el territorio nacional para evitar los contagios de coronavirus. Muchos debieron reconvertirse y otros tantos tuvieron que poner un punto final.

En ese sentido, Redolatti contó que los sectores que más cierres registraron fueron los peloteros y los jardines maternales, como así también todos aquellos que están relacionados con los eventos.

“Ha habido un sector que lamentablemente no hemos podido salvar porque más allá de las restricciones, son actividades que se dejaron de hacer por miedo a los contagios”, explicó.

Finalmente, resaltó que el miedo al que hacen frente ahora es que con las nuevas medidas dispuestas para la Fase 2 se incluya en esa situación a otros rubros que “la vienen peleando con mucha dificultad, pero vienen sobreviviendo”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario